El currículo para la formación del Perito en Electrónica y Dispositivos Digitales

< Perito en Electrónica y Dispositivos Digitales
Revisión del 08:15 14 jul 2016 de Carlos Mulul (discusión | contribs.)
(difs.) ← Revisión anterior | Revisión actual (difs.) | Revisión siguiente → (difs.)
Perito en Electrónica y Dispositivos DigitalesEl currículo para la formación del Perito en Electrónica y Dispositivos Digitales
Busca en cnbGuatemala con Google

Diseño del currículoEditar

El currículo desempeña un papel muy importante en la definición de la calidad de la educación. Se le considera pertinente y relevante en la medida que responde a las expectativas de los diferentes grupos sociales en lo que respecta a las capacidades que se desarrollarán en los estudiantes desde un punto de vista eminentemente educativo. Como proceso, el currículo tiene su propia dinámica, la cual responde a los principios que lo rigen y a las condiciones socioeconómicas del medio.

En el caso de Guatemala, el diseño del currículo establece la organización y la normativa que se utilizan para hacerlo operativo; puede presentarse en forma descriptiva y en forma gráfica. En él se ubican todos los elementos que intervienen en el proceso educativo. Proporciona a los docentes de los centros educativos los lineamientos para planificar las diferentes actividades curriculares y las actividades relacionadas con el proceso de aprendizaje-evaluación-enseñanza, pues permite establecer relaciones entre la planificación a largo, mediano y corto plazo; además, incorpora las aspiraciones y responde a las expectativas de los más diversos sectores del país.

Fundamentos de la carreraEditar

La formación del perito en Guatemala está delineada, desde un punto de vista filosófico, por una educación que sitúa al ser humano como ente psicobiosocial poseedor de capacidades susceptibles de ser desarrolladas y perfeccionadas, y promotor de su desarrollo personal en sus cuatro dimensiones como persona: el ser, el pensamiento, la palabra y la acción.

Desde el punto de vista social, se le considera como un ser con características culturales propias, que lo hacen transformarse en función de sus relaciones con otros, con respeto hacia las diferencias individuales. Se le concibe como partícipe de y sujeto a acciones incluyentes que favorecen la convivencia armoniosa en espacios interconectados gracias a la interdependencia, la cooperación y el espíritu de solidaridad en un marco de respeto hacia sí mismo y hacia los demás.

Desde el punto de vista psicológico, el desarrollo de la personalidad del ser humano es objeto fundamental de todo proceso educativo. Por lo tanto, para la formación se necesita comprender los principios básicos del desarrollo cognitivo y del aprendizaje humano. Se describe el aprendizaje como la reconstrucción del conocimiento que resulta de la interacción con objetos y personas en situaciones que le son significativas y que producen modificaciones a esquemas de conocimiento ya construido.

Caracterización de la carreraEditar

La formación del Perito en esta orientación debe desarrollar las diferentes dimensiones o campos de la persona humana, con fundamento en las tradiciones de los Pueblos indígenas (el desarrollo del ser -EQALEN-, del pensamiento -NO’J-, del comunicarse -TZIJ- y del hacer -CHAK-) para lograr la armonía y alcanzar el equilibrio y mejores niveles de conciencia. Estos campos de la persona humana constituyen diferentes núcleos del aprendizaje, dominios que el futuro perito debe alcanzar y que no están alejados de los cuatro pilares de la educación que Jacques Delors y sus colegas propusieron a la UNESCO1:

  • aprender a conocer,
  • aprender a hacer,
  • aprender a vivir juntos, aprender a vivir con los demás,
  • aprender a ser.
El ser –Eqalen–
Hace referencia a la misión que cada persona posee, a la identidad personal y social. Es la responsabilidad, el cumplimiento de la misión de la autoridad. Tiene que ver con la formación en valores individuales, colectivos, cívicos, culturales y ecológicos presentes en la formación de esta carrera.
Pensamiento –No’j–
Se refiere al desarrollo del pensamiento. Esencia del conocimiento. Es el poder de la inteligencia o sabiduría, de las ideas y los pensamientos.
Comunicación –Tzij–
Es el arte de manejar la palabra, correcta y claramente. En el lenguaje oral, en el contexto de los Pueblos de Guatemala, la palabra tiene poder para transformar la realidad.
Hacer –Chak–
Trata sobre al trabajo, que significa construir, formar, moldear, perfeccionar. El ser humano se desenvuelve en la acción, en el trabajo, en el quehacer de cada día. Es en la acción donde se ponen a prueba el ser, el pensamiento y la palabra.

Descripción de la carreraEditar

La carrera de Perito en Electrónica y Dispositivos Digitales proporcionará al egresado de dicha carrera la fundamentación teórica y práctica, la cual le proveerá las competencias laborales necesarias para un desempeño exitoso. Además tendrá capacidad para desarrollar una actividad profesional que le permitirá introducirse al amplio mercado de la electrónica y los sistemas digitales, tomando en cuenta que se está frente a un mundo en el cual, cada vez más, se está rodeado de componentes electrónicos en muchas facetas de la vida y del trabajo, ya que la mayoría de los aparatos eléctricos llevan un componente electrónico. Las tecnologías de la información y comunicación hacen uso de computadoras de uso general y dispositivos electrónicos para poner, al alcance de las personas, contenido valioso, noticias, información variada, así como permitir la comunicación con cualquier otra persona a cortas y grandes distancias. El perito en electrónica y dispositivos digitales brinda las bases necesarias a los estudiantes para que al egresar analicen y resuelvan problemas referentes al mundo digital.

Dentro del campo de la electrónica conocerá las normas internacionales de calidad referidas a la eficacia de su trabajo en el manejo de las herramientas básicas en una amplia gama de servicios de diagnóstico, análisis y reparación de distintos dispositivos. Se espera continuar en el desarrollo del razonamiento abstracto y de habilidad numérica, así como de las motricidades fina y gruesa por las particularidades de la profesión, las cuales le permitirán enfrentarse a situaciones complejas y particulares que esta carrera conlleva.

PerfilesEditar

Los perfiles son elementos que permiten dirigir la planeación y la administración de los programas y los planes de estudio. Constituyen los lineamientos y las directrices de los niveles educativos, las competencias y su verificación de cumplimiento por medio de los indicadores de logro que el estudiante debe alcanzar, lo que define que el aprendizaje es efectivo. Además, permiten contribuir en la gestión de la organización escolar, en los contenidos y la práctica efectiva.

Los estudiantes que deseen ingresar al Perito en Electrónica y Dispositivos Digitales deben poseer las competencias desarrolladas en los niveles anteriores, lo que servirá de cimiento para su desempeño en el Ciclo Diversificado y sus particularidades cognoscitivas, técnicas y operativas, que le permitirán alcanzar la formación requerida para egresar de la carrera.

Perfil de ingresoEditar

Los aspirantes a la carrera de Perito en Electrónica y Dispositivos Digitales deberán evidenciar que poseen las siguientes características:

  • Dominio de las habilidades lingüísticas de su idioma materno.
  • Posesión de los conocimientos básicos sobre matemáticas.
  • Valoración y fortalecimiento de la identidad cultural.
  • Respeto por la diversidad cultural y por la práctica de la cultura de paz.
  • Aceptación de los cambios académicos.
  • Comportamiento propositivo, dinámico, democrático, creativo y con iniciativa.
  • Demostración de buenas relaciones interpersonales.
  • Evidencia de buenos modales, principios y valores en general.
  • Demostración de actitud positiva ante la vida.
  • Valoración de sus propios esfuerzos como punto de partida para su superación personal.
  • Conciencia sobre sus acciones responsables.
  • Presentación de una actitud proactiva y de emprendimiento en el proceso educativo.
  • Practica autonomía para formarse.

Perfil de egresoEditar

El estudiante estará en la capacidad de diagnosticar e identificar fallas, reparar, instalar, operar y supervisar equipos de cómputo, así como de maquinaria controlada digitalmente con el fin de desenvolverse en una sociedad globalizada, al mismo tiempo; enfrentarse a un mundo laboral donde la exigencia es la utilización de la tecnología así como en indus- trias ensambladoras de hardware y prestadoras de servicios de mantenimiento de equipo de cómputo. Al culminar su formación, los egresados de la carrera deberán demostrar los siguientes rasgos:

  • Maneja información para identificar y solucionar problemas en su medio.
  • Manifiesta una actitud positiva ante la formación constante y permanente, y ante la autoformación.
  • Valora las diferentes culturas que conforman el Estado guatemalteco.
  • Practica el pensamiento lógico y crítico en la resolución de problemas cotidianos.
  • Maneja circuitos eléctricos básicos, identificando sus fundamentos y principios de operación.
  • Valida la operación, los componentes, el equipo, los dispositivos periféricos, los sistemas y las redes de cómputo mediante la medición de variables eléctricas y electrónicas.
  • Evidencia interés en la aplicación de las características técnicas de componentes, equipos, dispositivos periféricos, sistemas y redes de cómputo.
  • Utiliza procedimientos preestablecidos en la instalación de sistemas y redes de datos.
  • Maneja fundamentos de programación estructurada, aplicando en dispositivos electrónicos programables.
  • Opera equipos de cómputo en sus funciones básicas, considerando los diversos tipos, sistemas operativos y software de aplicación general.
  • Actualiza la estructura y las funciones de los equipos, sistemas y redes de cómputo a partir de la actualización e incorporación de tecnologías de vanguardia.
  • Administra centros de cómputo en diversos entornos laborales, aplicando la 53

normativa y las medidas de seguridad vigentes.

  • Maneja técnicas de atención al cliente.
  • Utiliza el trabajo productivo intelectual y social como medio de la superación personal.
  • Interactúa en grupos de forma autónoma.
  • Demuestra respeto por los derechos y las obligaciones propias y de los demás.
  • Valora su identidad profesional y personal en el marco de respeto a las identidades de las demás personas.
  • Actúa con autonomía y en forma responsable y honesta consigo mismo y con la sociedad a la cual presta sus servicios.
  • Propicia el desarrollo en forma permanente creando un clima afectivo en donde se promueve la práctica de valores de convivencia, equidad, respeto y solidaridad y se interiorice la interculturalidad

Organización y duración de la carreraEditar

El plan de estudios puede presentarse por medio de secuencias que facilitan la profundización de los conocimientos básicos. Posteriormente, los estudiantes adquieren las destrezas específicas que facilitan su aprendizaje.

Esta carrera tiene una duración de tres años durante los cuales el estudiante adquiere conocimientos que le permiten desarrollar sólidas competencias científicas y técnicas para continuar sus estudios a nivel universitario.

La tabla con la estructura curricular de la carrera contiene las áreas de aprendizaje con sus respectivas subáreas por grado, y la tabla de distribución de tiempo con los períodos asignados a cada subárea por grado. La duración de cada período es de 40 minutos.

Estructura de Perito en Electrónica y dispositivos digitalesEditar

Tabla No. 1: Estructura de Perito en Electricidad Industrial
Áreas de Currículo Sub-Áreas Cuarto Grado Sub-Áreas Quinto Grado Sub-Áreas Sexto Grado
1.Comunicación y Lenguaje. 1. Lengua y Literatura. 1. Lengua y Literatura.
2. Comunicación y Lenguaje L3 (Inglés) 2. Comunicación y Lenguaje L3 (Inglés)
3. Tecnologías de la Información y la Comunicación 3. Tecnologías de la Información y la Comunicación
2. Matemáticas. 4. Matemáticas. 4. Matemáticas.
1. Estadística Descriptiva.
3. Ciencias Sociales y Formación Ciudadana . 5. Ciencias Sociales y Formación Ciudadana. 5. Ciencias Sociales y Formación Ciudadana.
4. Educación Física 6. Educación Física.
5. Expresión Artística 7. Expresión Artística
6. Filosofía 2. Ética Profesional y Relaciones Humanas
7. Ciencias Naturales. 8. Física. 6. Química 3. Biología
8. Psicología 9. Psicología


9. Investigación 7. Elaboración y Gestión de Proyectos 4. Seminario.
10. Administrción 8. Administrción 5. Administrción
11. Productividad y Desarrollo 6. Productividad y Desarrollo
10. Tecnología 7. Higiene y Seguridad en el trabajo
10. Electricidad Básica y Electromagnetismo 9. Electrónica Digital 8. Electrónica Digital
11. Electrónica Analógica 10. Reparación de Computadoras 9. Reparación de Computadoras
12. Taller de Electrónica Analógica 11. Taller Electrónica Digital y Reparación de Computadoras 10. Taller Electrónica Digital y Reparación de Computadoras
13. Práctica 11. Práctica supervisada (200 horas).

Distribución del tiempoEditar

Tabla No. 2: Distribución del Tiempo
Áreas y Subáreas 4to. 5to. 6to.
Comunicación y Lenguaje
1. Lengua y Literatura 5
2. Lengua y Literatura 5
3. Comunicación y Lenguaje L3 (Inglés Técnico) 3
4. Comunicación y Lenguaje L3 (Inglés Técnico) 3
5. Tecnologías de la Información y la Comunicación 2
6. Tecnologías de la Información y la Comunicación 2
Matemáticas
7. Matemáticas 5
8. Matemáticas 5
9. Estadística Descriptiva 2
Ciencias Naturales
10. Física 3
11. Biología 3
12. Química 3
Ciencias Sociales y Formación Ciudadana
13. Ciencias Sociales y Formación Ciudadana 3
14. Ciencias Sociales y Formación Ciudadana 3
Psicología
15. Psicología 2
Filosofía
16. Ética Profesional y Relaciones Humanas 3
Expresión Artística
17. Expresión Artística. 2
Educación Física
18. Educación Física 2
Investigación
19. Elaboración y Gestión de Proyectos 2
20. Seminario 3
Tecnología
21. Higiene y Seguridad en el trabajo 4
22. Electricidad Básica y Electromagnetismo 6
23. Electrónica Analógica 6
24. Electrónica Digital 6
25. Reparación de Computadoras 6
26. Electrónica Digital 7
27. Reparación de computadoras 7
28. Taller de Electrónica Analógica 8
29. Taller Electrónica Digital y Reparación de Computadoras 8
30. Taller Electrónica Digital y Reparación de Computadoras 8
Práctica
31. Práctica supervisada 4
Total 47 47 45

Desarrollo de las ÁreasEditar

A continuación se presentan las áreas del currículo que se desarrollan durante la carrera; cada una se identifica con un diferente color, e incluye descripción, competencias de área, apuntes metodológicos para estimular el aprendizaje, actividades sugeridas y criterios de evaluación.

Las subáreas en las mallas curriculares incluyen competencias, indicadores de logro y contenidos.

Conjunto de experiencias, planificadas o no, que tienen lugar en los centros educativos como posibilidad de aprendizaje del alumnado. Una perspectiva tradicional acentúa el carácter de plan (con elementos como objetivos, contenidos, metodología y evaluación), frente a un enfoque práctico que destaca las experiencias vividas en el proceso educativo.

Perteneciente o relativo al conocimiento. La dimensión cognitiva está formada por conceptos como construcciones o imágenes, que representan la realidad mediante clases o categorías. Está formada igualmente por un conjunto de procesos (percepción, memoria, lenguaje, pensamiento). A nivel más abstracto, también los principios, que relacionan o ligan determinados hechos o conceptos de un modo determinado.

Sistema social para expresar ideas y manifestarlas al prójimo. Este sistema existe dentro de un entorno social (sistema social) y un sistema lingüístico (ejemplos son el español, francés, k’iche’, kaqchikel, etc.) Tienen que existir ambos sistemas para que pueda existir la comunicación.

Conjunto de sonidos articulados con que el hombre manifiesta lo que piensa o siente (DRAE). Facultad que sirve para establecer comunicación en un entorno social, se le considera como un instrumento del pensamiento para representar, categorizar y comprender la realidad, regular la conducta propia y de alguna manera, influir en los demás.

Término utilizado, a menudo, como un saber hacer. Se suele aceptar que, por orden creciente, en primer lugar estaría la habilidad, en segundo lugar la capacidad, y la competencia se situaría a un nivel superior e integrador. Capacidad es, en principio, la aptitud para hacer algo. Todo un conjunto de verbos en infinitivo expresan capacidades (analizar, comparar, clasificar, etc.), que se manifiestan a través de determinados contenidos (analizar algo, comparar cosas, clasificar objetos, etc.). Por eso son, en gran medida, transversales, susceptibles de ser empleadas con distintos contenidos. Una competencia moviliza diferentes capacidades y diferentes contenidos en una situación. La competencia es una capacidad compleja, distinta de un saber rutinario o de mera aplicación.

Las “promesas” que los miembros de un equipo hacen uno al otro sobre su comportamiento.

Identificación de una enfermedad a partir de sus síntomas. También: acción y efecto de recoger y analizar datos para evaluar problemas de diversa naturaleza.

Capacidad o destreza para hacer algo bien o con facilidad.

Evidencia de que la competencia se ha alcanzado por el o la estudiante.

Un grupo de personas que trabajan hacia una meta común para el cual todos son mutuamente responsables.

La persona que recibe el coaching. Algunas veces se llama coachee.

Dar el apoyo necesario para que una persona o personas con menos oportunidades puedan estar a la par con los demás. Un sistema educativo es equitativo cuando trata a todos los alumnos como iguales, favoreciendo especialmente a los más desfavorecidos, como defiende Rawls, en una redistribución proporcional a las necesidades. Todos los alumnos deben tener garantizado el “currículum básico” indispensable al término de la escolaridad obligatoria, es decir, aquel conjunto de saberes y competencias que posibilitan la participación activa en la vida.

Conjunto de teorías y de técnicas que permiten el aprovechamiento práctico del conocimiento científico.

Capacidad o disposición que ha desarrollado una persona para afrontar y dar solución a problemas de la vida cotidiana y a generar nuevos conocimientos. Es la capacidad para actuar de manera pertinente ante una situación compleja, movilizando de manera integrada los recursos necesarios para resolverla de modo adecuado.Tiene una doble dimensión: a) posesión de un conjunto de recursos o capacidades (cognitivos, de procedimientos y de actitudes), y b) capacidad para movilizarlos en una situación de acción.