Subárea de Administración - Quinto Grado

De CNB
< Perito en Electrónica y Dispositivos Digitales‎ | Área de Administración
Revisión del 05:37 13 jul 2016 de Carlos Mulul (discusión | contribs.)
(difs.) ← Revisión anterior | Revisión actual (difs.) | Revisión siguiente → (difs.)
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Busca en cnbGuatemala con Google

Descriptor[editar código]

El propósito de esta subárea es orientar el desarrollo de los aprendizajes que le sirven al estudiante como herramienta en el trabajo diario de una empresa. Enfatiza en la búsqueda constante de mejores métodos para que la empresa alcance sus objetivos.

Estimula al estudiante a mantenerse alerta para reconocer problemas de una oficina y encontrar soluciones, así como a tener voluntad para detectar las deficiencias en el equipo tecnológico para sustituir por programas nuevos, y hacer más productiva la vida de la empresa. Esto implica la precaución, el buen juicio, la disposición y la iniciativa. Enfatiza que el estudiante tenga la mente abierta, que busque nuevos enfoques y aplique nuevos métodos y procedimientos, que reconozca que la vida administrativa y productiva de una empresa depende de los avances tecnológicos, así como del progreso y de las mejoras constantes en los servicios o productos.


Se da importancia al proceso administrativo, la organización con sus principios, las funciones básicas, las unidades de organización, los sistemas, los organigramas, la distribución del trabajo, así como la organización científica de la empresa, los tipos de organización, la calidad total, las normas de calidad, la globalización y las alianzas estratégicas.

Componentes[editar código]

  1. Participación asertiva, autónoma, crítica y de propuesta: abarca el desarrollo de la capacidad de análisis, crítica y de reflexión, con una estrecha relación con valores tales como la ética, la responsabilidad y la solidaridad para lograr una actividad asertiva, de diálogo y propositiva, que busque el cambio en todo aquello que se aleja del respeto a los demás, que haya quedado obsoleto o que dañe la dignidad humana propia, la de sus compañeros o la de sus subalternos.
  2. Planificación, administración y organización: supone la planificación, organización, coordinación, dirección y control de los pensamientos y las ideas para lograr un producto: el desempeño efectivo en una oficina. Conocer los principios de la organización y aplicarlos permitirá un trabajo ordenado, sistemático y funcional en el desarrollo efectivo de las actividades de la empresa. Además, permitirá detectar todo aquello que interfiera en el desarrollo de los procesos laborales, proponer soluciones y tomar decisiones en bien del desarrollo de la empresa.

Malla Curricular[editar código]

Criterios de Evaluación[editar código]

Los criterios de evaluación son enunciados cuya función principal es orientar a los docentes hacia los aspectos que se deben tomar en cuenta al terminar el tipo y el nivel de aprendizaje, alcanzado por los estudiantes, en cada uno de los momentos del proceso educativo, según las competencias establecidas en el currículo. Desde este punto de vista, puede decirse que funcionan como reguladores de las estrategias de aprendizaje evaluación-enseñanza

Para esta área del currículo, se sugieren los siguientes criterios de evaluación:

  1. Investiga nuevas tendencias en el ámbito empresarial:
    • manifestando curiosidad e interés por temas relacionados con la empresa al plantear dudas e inquietudes.
    • ubicando el proceso administrativo como elemento de una empresa.
    • realizando comparaciones de la realidad empresarial con opiniones, tesis u otros para analizar y llegar a conclusiones.
  2. Utiliza la comunicación para las relaciones asertivas en el ambiente empresarial:
    • utilizando la comunicación escrita y verbal, formal e informal para emitir su opinión, aportes y sugerencias en beneficio del desarrollo de la empresa y fomentar la relación asertiva.
    • empleando las líneas de comunicación establecidas en la empresa.
    • usando las ayudas visuales y los ejemplos para expresar sus ideas.
  3. Maneja con propiedad la calidad total como un sistema de mejoramiento para aumentar la calidad productiva de la empresa:
    • elaborando manuales sencillos de empresas, incluyendo las partes esenciales del mismo.
    • haciendo uso de manuales para obtener la calidad total.
    • evaluando el desempeño laboral con base en lo establecido en las normas incluidas en los manuales.

Bibliografía[editar código]

Un grupo de personas que trabajan hacia una meta común para el cual todos son mutuamente responsables.

Las “promesas” que los miembros de un equipo hacen uno al otro sobre su comportamiento.

Término utilizado, a menudo, como un saber hacer. Se suele aceptar que, por orden creciente, en primer lugar estaría la habilidad, en segundo lugar la capacidad, y la competencia se situaría a un nivel superior e integrador. Capacidad es, en principio, la aptitud para hacer algo. Todo un conjunto de verbos en infinitivo expresan capacidades (analizar, comparar, clasificar, etc.), que se manifiestan a través de determinados contenidos (analizar algo, comparar cosas, clasificar objetos, etc.). Por eso son, en gran medida, transversales, susceptibles de ser empleadas con distintos contenidos. Una competencia moviliza diferentes capacidades y diferentes contenidos en una situación. La competencia es una capacidad compleja, distinta de un saber rutinario o de mera aplicación.

Conjunto de experiencias, planificadas o no, que tienen lugar en los centros educativos como posibilidad de aprendizaje del alumnado. Una perspectiva tradicional acentúa el carácter de plan (con elementos como objetivos, contenidos, metodología y evaluación), frente a un enfoque práctico que destaca las experiencias vividas en el proceso educativo.

Espacio vital en el que se desarrolla el ser humano. Conjunto de estímulos que condicionan al ser humano desde el momento mismo de su concepción.