Busca en cnbGuatemala con Google

DescriptorEditar

La Economía suministra un marco conceptual que permite analizar y comprender los fenómenos y hechos de la realidad actual. Los problemas económicos se presentan relacionados con el contexto sociocultural de la población que se trate y en este caso los fenómenos económicos se inscriben en el entorno en que vive el estudiante.

El desarrollo de la subárea pretende que el estudiante alcance el conocimiento del significado preciso de los conceptos económicos y un dominio sufi ciente para, con ellos, interpretar adecuadamente datos, plantear y analizar los problemas económicos que afectan a la sociedad y al país en general.

En el estudio de la Economía se ve al ser humano, en forma individual y colectiva, constantemente preocupado por establecer prioridades entre sus necesidades y a decidir cuáles de ellas, y en qué medida, las va a satisfacer con los recursos limitados de los que dispone. La Ciencia Económica pone a su disposición una amplia gama de instrumentos y soluciones, que persiguen la asignación efi ciente de los recursos limitados.

La subárea permite al estudiante comprender que la humanidad conquista metas más ambiciosas en su lucha por la dignidad de la persona humana, esta va tomando conciencia de las consecuencias de sus decisiones económicas y adopta actitudes más exigentes respecto a organizaciones o entidades de decisión económica, en relación con los problemas que afectan al bienestar social y en general el desarrollo humano como son, por citar tan solo algunos, las caídas de los salarios, el alto costo de vida, la afección de la condiciones de contratación sin previsiones sociales, la inflación, el avance de la tecnología y los despidos; todo esto se manifiesta en un deterioro de su nivel de vida.

Por fin último la subárea persigue que el estudiante formule juicios y criterios personales acerca de problemas económicos de actualidad. Comunicar sus opiniones a otros, argumentar con precisión y rigor y aceptar la discrepancia y los puntos de vista distintos como vía de entendimiento y enriquecimiento personal.

ComponentesEditar

  1. Actividad económica: en este componente se desarrollan los temas y procesos relacionados con las actividades económicas a mayor escala, con el objeto de relacionarlos y proporcionar una base general de acción a la política económica. En el mismo se trata de comprender de manera natural lo que es la economía y como se manifiesta la misma en el desarrollo humano. Se parte de analizar y comprender la economía desde la perspectiva de la vida cotidiana, su vivencia en la sociedad, se abordan temas como las necesidades humanas y sus satisfactores como lo son los bienes y servicios. Se busca dar respuesta a problemas económicos que se presentan a diario y que son noticias en los medios de comunicación social. Se parte del análisis de actividades económicas que implican costos y que producen beneficios medibles en dinero, en suma, se trata la producción y distribución de bienes y servicios para la satisfacción de necesidades humanas.
  2. La producción: el componente trata del análisis de los factores que intervienen en el proceso de producir los bienes y servicios que toda sociedad necesita y las necesidades humanos que se pretenden satisfacer con ellos, entender la producción como un fenómeno social donde se conjugan los intereses que muchas veces no son de fácil explicación. Producción significa la utilización del trabajo y de recursos naturales con la fi nalidad de satisfacer las necesidades de determinada población. La producción da origen a los diversos objetos materiales que frecuentemente se encuentran disponibles en los negocios, además de los servicios básicos. Los economistas clásicos consideraban que para producir bienes y servicios era necesario utilizar recursos o factores productivos: la tierra, el trabajo y el capital. Esta clasificación de factores sigue siendo muy utilizada en la actualidad, aunque se entiende que producción en términos económicos es: el acto de la actividad humana que da por resultado la elaboración de bienes materiales o la prestación de servicios personales con el objetivo de satisfacer las necesidades.
  3. Circulación de bienes y servicios: el componente permite al estudiante comprender la circulación de los bienes y servicios, los cuales cambian de manos entre las diferentes personas, fenómeno que a simple vista parece sencillo, pero encierra una complejidad extraordinaria, porque no siempre fue así, hay que recordar que una sola persona o familia no era capaz de producir todo lo que necesitaba y por lo tanto fue necesario cambiar el bien o servicio que se tenía en excedente. Lo anterior llevó al ser humano a producir algún bien sobre el cual se había especializado y el excedente lo cambiaba por otros bienes que necesitaba, a esta primera etapa de intercambio de un bien por otro se le denomina trueque. El intercambio de un bien por otro generó el valor de cambio, por lo tanto el valor de cambio es la facultad que se le confiere a un bien para conseguir otros a cambio de él. En el transcurso del tiempo la humanidad sustituyó el trueque directo por el cambio de bienes y servicios por el dinero; el aparecimiento del dinero o moneda constituyó un progreso importante para la humanidad, e hizo posible facilitar las transacciones económicas, el uso del dinero para las transacciones económicas se le denomina economía de cambio.
  4. Interdependencia económica y el Estado: en este componente se trata de hacer un análisis del rol del Estado en la Economía, su participación e incidencia, imposición de tributos, ingresos y gastos la renta nacional Producto Interno Bruto y su política económica. Trata además de la independencia económica del país, análisis de los tratados de libre comercio, integración económica, balanza de pagos, la relación con instituciones de crédito como el Banco Mundial y Fondo Monetario Internacional que algunas veces imponen medidas económicas que impactan en la producción nacional. Por último se trata de plantear al estudiante las doctrinas económicas sobre las cuales ha transitado la humanidad para producir los bienes y servicios necesarios para satisfacer sus necesidades.

Malla CurricularEditar

Criterios de EvaluaciónEditar

Los criterios de evaluación son enunciados que tienen como función principal orientar a los docentes hacia los aspectos que se deben tener en cuenta al determinar el tipo y nivel de aprendizaje alcanzado por los estudiantes en cada uno de los momentos del proceso educativo según las competencias establecidas en el currículo. Desde este punto de vista, puede decirse que funcionan como reguladores de las estrategias de aprendizaje- evaluación-enseñanza.

Para esta subárea del currículo se sugieren los criterios de evaluación presentados en el siguiente cuadro.

  1. Aplica leyes, categorías y conceptos de las Ciencias Sociales económicas en la interpretación de los fenómenos económicos del contexto guatemalteco:
    • relacionando los diversos fenómenos económicos que se presentan en el medio.
    • diferenciando entre una necesidad y un deseo.
    • identificando las necesidades primarias y secundarias de la población.
    • identificando la pobreza con la satisfacción de las necesidades.
    • identificando las características de la economía guatemalteca.
    • reconociendo los problemas económicos que sufre el país.
    • describiendo las asimetrías económicas que existen en Guatemala.
    • identificando las características del trabajo formal e informal.
    • explicando la situación de la población frente a la actividad productiva del país.
  2. Analiza la producción del país:
    • definiendo la importancia de la producción del país.
    • identificando los recursos naturales en el proceso productivo.
    • relacionando la importancia del trabajo en el proceso productivo.
    • identificando la importancia de los salarios en la economía.
    • relacionando la productividad del capital.
    • explicando la importancias de las empresas en la economía.
  3. Maneja lo referente a la circulación de bienes y servicios en la economía de un país:
    • identificando la diferencia entre cambio directo e indirecto.
    • relacionando la oferta y demanda de bienes y servicios.
    • explicando el origen de la moneda.
    • explicando el patrón monetario de Guatemala.
    • describiendo el Sistema Bancario del país.
  4. Analiza la interdependencia económica y su relación con la renta nacional:
    • explicando el producto interno bruto del país.
    • identificando los impuestos importantes que generan ingresos en el país.
    • analizando la balanza de pagos del país.
    • identificando las diferentes doctrinas económicas.

BibliografíaEditar

Término introducido por Le Boterf, entendido como los conocimientos, procedimientos y actitudes que es preciso emplear para resolver una situación. Unos son recursos internos, que posee la persona, tales como conocimientos, procedimientos y actitudes

Indicadores de éxito de un plan escrito en forma específica.

Conjunto de experiencias, planificadas o no, que tienen lugar en los centros educativos como posibilidad de aprendizaje del alumnado. Una perspectiva tradicional acentúa el carácter de plan (con elementos como objetivos, contenidos, metodología y evaluación), frente a un enfoque práctico que destaca las experiencias vividas en el proceso educativo.