Área de Educación Física

Busca en cnbGuatemala con Google

DescriptorEditar

Se concibe a la Educación Física, como un área de aprendizaje necesaria para el desarrollo integral del estudiante situándolo como sujeto de aprendizaje desde los ejes básicos de la acción educativa como lo son: el cuerpo y el movimiento, en forma integral y dialéctica. Además es una oportunidad para fortalecer competencias que puedan realizar en los diferentes contextos en los cuales los estudiantes se desenvuelvan, asi como la utilización de los recursos que la naturaleza proporciona en cada comunidad.

Desde el eje educacional referido al cuerpo, la Educación Física promueve y facilita que los estudiantes adquieran una comprensión significativa de su cuerpo y sus posibilidades físicas; con el fin de dominar situaciones diversas, que le permitan su desenvolvimiento en forma normalizada en el medio social, mejorar sus condiciones de vida, disfrutar del tiempo libre y establecer amplias y armoniosas relaciones interpersonales. Se orienta al desarrollo de las capacidades y habilidades motrices que mejoran y aumentan las posibilidades del movimiento, con la intención de profundizar en el desarrollo motriz como organización significativa del comportamiento humano, asumiendo actitudes, valores y normas que consoliden la relación dialéctica de cuerpo y motricidad. El área de Educación Física permite la continuidad al proceso totalizador de los niveles de Educación Preprimaria, Primaria y Ciclo Básico en el Nivel Medio; en el Ciclo Diversificado, se le da seguimiento al Componente de Condicionamiento Físico y al Componente Técnico Deportivo, los cuales contribuyen al desarrollo integral de los estudiantes mejorando y aumentando la efectividad del movimiento para fines didácticos en función del aprendizaje.

Competencias de áreaEditar

  1. Consolida las capacidades físicas básicas que le permiten aumentar los niveles de aptitud y cultura física desde el ámbito educativo y natural.
  2. Asume la práctica técnico-deportiva como una interrelación social e intercultural, en la que reconoce su influencia para lograr una vida activa desde su contexto.
  3. Desarrolla actitudes de cooperación, solidaridad, tolerancia, así como la erradicación de violencia y discriminación, en la práctica de la actividad físico-deportiva.

Tabla de SubáreasEditar

{{{Tabla Subáreas}}}

Apuntes metodológicosEditar

En el marco de la integralidad, la Educación Física desarrolla en los estudiantes la habilidad de comprensión significativa del cuerpo humano, reconociendo sus limitaciones y potencialidades, así como las emociones y formas de canalizarlas. Estos grandes propósitos delinean el tratamiento metodológico para el desarrollo de las competencias y se abordan en tres momentos:

  • Primer momento (Parte Inicial): antes de cada actividad se debe tener un tiempo para preparar el cuerpo y la mente; es decir, los estudiantes deben tener claridad del propósito de la actividad y lo que ésta implica corporal y mentalmente. Asimismo el desarrollo motivacional adecuado para el disfrute de la clase.
  • Segundo momento (Parte Principal): es el desarrollo de la actividad propiamente dicha, va referida a la adquisición de aprendizajes y desarrollo de habilidades deportivas y condicionamiento físico, tomando en cuenta las limitantes y potencialidades individuales de los estudiantes.
  • Tercer momento (Parte Final): se refiere al cierre de la clase que dependerá de las cargas de dosificación de las tareas realizadas, su función es regresar el sistema cardiovascular a un estado de relajación, al análisis y reflexión evaluativa para la consolidación en torno a la comprensión significativa de su cuerpo.

La clase de Educación Física, se debe desarrollar en forma planificada y dosificada, posee un fundamento teórico para comprender las principales categorías que la conforman y un componente práctico-procedimental que responde a la parte aplicativa de los aspectos físico-motrices que requieren su aprendizaje atendiendo al desarrollo de las competencias establecidas.

Se debe considerar a cada uno de los estudiantes de acuerdo a sus aptitudes, fortalezas, debilidades, habilidades y estructura corporal utilizando estrategias metodológicas de acuerdo a las capacidades de cada uno.

El desarrollo del área está organizada para que el estudiante cumpla con las siguientes características cognitivas:

  1. Conocimiento, análisis y comprensión de las principales categorías teórico- conceptuales de la Educación Física, que proporcionan las herramientas básicas para el desarrollo práctico-metodológico con la debida fundamentación pedagógica.
  2. La fase de la habilidad motora consolidada, incluye como componentes genéricos el componente del hábito del ejercicio físico que se refiere a consolidar y perfeccionar un nivel de aptitud física-salud, como punto de partida; el componente de salud, se enfoca en la valoración e importancia de una aptitud física que garantice un estilo de vida sana y activa; el componente de destreza social está orientado a la fijación de valores, actitudes, predisposiciones y tendencias con respecto al cuerpo, la salud y la conducta motriz, que deriven en la definición de una forma de vida activa y productiva.
  3. Dominio y aplicación de las metodologías que sustentarán el desarrollo de los contenidos curriculares, de manera que se oriente el proceso de aprendizaje- evaluación-enseñanza.

El área de Educación Física se desarrolla mediante una metodología aplicada en función de sus dos componentes curriculares, por lo que es de carácter dual lo que significa que responde a un método para el desarrollo del condicionamiento físico y otro método para la adquisición de la habilidad técnica deportiva, por lo que desarrolla los siguientes componentes: a) Condicionamiento físico/aptitud física, b) Habilidad técnico-deportiva.

Metodología del componente de condicionamiento físico/aptitud física

Los procedimientos metodológicos en Educación Física constituyen las prácticas físicas educativas, que promueven la participación activa de todas las categorías personales y que son realizadas por los estudiantes con el propósito de facilitar la construcción de su propio aprendizaje1. La metodología específica para el componente de condicionamiento físico se fundamenta en la llamada carga de trabajo, misma que responde a las siguientes variables de dosificación:

  • Frecuencia: está dada por la periodicidad y sistematización de la práctica del condicionamiento físico.
  • Duración: se manifiesta en la cantidad del tiempo en que se aplica una carga externa.
  • Volumen: se le considera como el resultado de la duración y el número de repeticiones en un período de clase. Ejemplo: cantidad de metros recorridos, total de libras levantadas, total de repeticiones de un ejercicio, entre otros.
  • Intensidad: es el grado de influencia orgánica de cada uno de los estímulos y se materializa por la suma de éstos en la unidad de tiempo. La intensidad puede apreciarse externamente, en relación con la capacidad de trabajo del estudiante, en el porcentaje que representa para él, el peso, tiempo, distancia, otros.
  • Densidad: es la relación temporal que existe entre las cargas aplicadas y el período de recuperación durante la clase. Por medio de ella se logra adecuar satisfactoriamente la relación carga-descanso, con la finalidad de evitar un estado de fatiga o sobreesfuerzo del estudiante.

La recuperación puede ser:

  • Óptima o completa: se da cuando se presenta una pausa completa en la que el organismo “paga con gratificación” la deuda energética consumida.
  • Relativa o incompleta: descanso incompleto en relación al gasto durante el trabajo.

1. Fundamentos del Currículo

Se debe tener presente que no se puede hablar de volumen e intensidad sin tomar en cuenta la relación e interdependencia que ambas tienen en la dosificación del trabajo. La interrelación que se establece a través de la llamada Relación de Inversión Proporcional es la que incrementa la intensidad, la cual mantiene o disminuye el volumen y viceversa.

Metodología para el desarrollo de la resistencia

  1. Movimientos continuos
    1. Uniformes (no hay cambio de ritmo)
    2. Variables (se da cambio de ritmo)
  2. Movimientos discontinuos
    1. Interválicos
    2. Repeticiones

Metodología para el desarrollo de la fuerza máxima

  1. De los esfuerzos dinámicos (realización del ejercicio a la mayor velocidad posible).
  2. De los esfuerzos estáticos (mantener una posición varios segundos).
  3. De los grandes esfuerzos (someter a su máxima posibilidad de esfuerzo).
  4. De esfuerzos combinados (combina los métodos anteriores).
  5. Extensivos (sobrecargas no máximas, con un número de repeticiones máximas).
  6. Intensivos (sobrecargas máximas o muy cercanas).
  7. Mixtos (combinación de métodos).

Metodología para el desarrollo de la fuerza rápida

  1. De intervalos cortos (tramos cortos, pausas cortas).
  2. De intervalos en serie (series, repetición y densidad).
  3. Del ejercicio progresivo repetido (disminución de descanso y aumento de la velocidad del desplazamiento).

Metodología para el desarrollo de la agilidad

  1. Aplicación de ejercicios con movimientos rápidos y efectivos ante situaciones inesperadas.
  2. Aumento del grado de dificultad de los movimientos a ejecutar.
  3. Realización de cambios inesperados de un ejercicio a otro.
  4. Práctica de ejercicios que exigen una compleja coordinación.

Metodología del componente de habilidad técnico-deportiva

Son los parámetros que permiten orientar el desarrollo de los deportes de conjunto. Comprenden la forma de orientar los aprendizajes, en función del desarrollo de las competencias. Atendiendo el área a la que se dirija se organizan en formación técnica y táctica.

Formación técnica: se refiere al aprendizaje-evaluación-enseñanza, ya sea de un elemento técnico o de una acción técnica.

Dinámica compleja: es el criterio referido a la enseñanza de dos o más elementos técnicos, para aplicarse al desarrollo programático del Nivel de Educación Media.

Su metodología implica las siguientes fases:

  • Sin balón
  • Con balón
  • Con apoyo simple (un compañero pasivo)
  • Con apoyo doble (dos compañeros pasivos)

Metodología del aprendizaje de la acción técnica y táctica

  1. En forma gráfica, en el cuaderno, tablero o pizarra individual.
    1. Proceso Deductivo: el estudiante realiza la acción indicada por el docente.
    2. Proceso Inductivo: el docente indica los elementos técnicos y el estudiante constituye la acción táctica.
    3. En forma práctica en el campo de juego.
  1. Proceso consolidado: el estudiante fija en la práctica la acción deductiva e inductiva, elaborada en la fase gráfica. Secuencias metodológicas del área de Educación Física en el ciclo diversificado.
    1. Acción táctica individual nivel I (dos acciones técnicas ejecutadas en forma individual o con apoyo).
    2. Acción táctica individual nivel II (tres acciones técnicas consecutivas).
    3. Acción táctica grupal nivel I (dos acciones técnicas consecutivas con dos o más participantes).
    4. Acción táctica grupal nivel II (tres acciones técnicas consecutivas con dos o más participantes).

Actividades sugeridasEditar

Para estimular el aprendizaje en el área de Educación Física, se sugiere desarrollar las siguientes actividades:

  1. Iniciar con ejercicios de lubricación, estiramiento y gimnasia básica (calentamiento) antes de realizar las actividades principales.
  2. Promover la hidratación con agua purificada antes, durante y después de la actividad física.
  3. Diseñar las actividades con secuencias en los ejercicios de fundamento técnico, que vayan de lo más simple a lo complejo, teniendo en cuenta la intensidad, cargas y densidad.
  4. Dar las instrucciones de forma breve, clara y con demostración. El estudiante decide cómo hacer los ejercicios. Al finalizar la actividad hacer una reflexión sobre lo sucedido en la actividad realizada ya sea de los aspectos positivos o aspectos por mejorar y proponer en conjunto con el grupo soluciones para resolver o fortalecer en caso sea necesario.
  5. Promover actividades que generen interés, atención, entusiasmo y la participación libre y espontánea de los educandos, utilizando adecuadamente el tiempo, los implementos y variedad de rutinas de trabajo.
  6. Promover el ejercicio constante para el mejoramiento del condicionamiento físico.
  7. Promover el juego deportivo para la adquisición de habilidades y técnicas deportivas.
  8. Propiciar un ambiente de seguridad y confianza para que los estudiantes eviten accidentes en clase.
  9. Promover campeonatos de los diferentes deportes, incluyendo a todos los estudiantes.
  10. Realizar actividades de fundamento técnico con balones, pelotas plásticas o manufacturadas con material de desecho.
  11. Promover análisis y respeto por la aplicación de normas y reglas del juego.
  12. Identificar los factores de riesgo y medidas de seguridad necesarias para la práctica de la actividad física.
  13. Realizar actividades recreativas y deportivas que generen un proceso de reflexión personal para promover los valores por medio de la actividad física.
  14. Valorar la participación de estudiantes con capacidades diferentes en los distintos ejercicios y actividades.
  15. Realizar ejercicios que promuevan la concentración mental y espiritual.
  16. Promover hábitos de nutrición e higiene que contribuyan a la salud integral así como la realización de ejercicios en casa.
  17. Practicar actividades que incluyan danzas con ritmos tradicionales.
  18. Visitar un templo sagrado que contenga un área deportiva Maya.

Término introducido por Le Boterf, entendido como los conocimientos, procedimientos y actitudes que es preciso emplear para resolver una situación. Unos son recursos internos, que posee la persona, tales como conocimientos, procedimientos y actitudes

Las “promesas” que los miembros de un equipo hacen uno al otro sobre su comportamiento.

(En fonología) Destrezas fonológica que consiste en distinguir los distintos “sonidos” o fonemas.

Capacidad o destreza para hacer algo bien o con facilidad.

Habilidad, facilidad o arte para hacer algo bien hecho.

Término utilizado, a menudo, como un saber hacer. Se suele aceptar que, por orden creciente, en primer lugar estaría la habilidad, en segundo lugar la capacidad, y la competencia se situaría a un nivel superior e integrador. Capacidad es, en principio, la aptitud para hacer algo. Todo un conjunto de verbos en infinitivo expresan capacidades (analizar, comparar, clasificar, etc.), que se manifiestan a través de determinados contenidos (analizar algo, comparar cosas, clasificar objetos, etc.). Por eso son, en gran medida, transversales, susceptibles de ser empleadas con distintos contenidos. Una competencia moviliza diferentes capacidades y diferentes contenidos en una situación. La competencia es una capacidad compleja, distinta de un saber rutinario o de mera aplicación.

Capacidad o disposición que ha desarrollado una persona para afrontar y dar solución a problemas de la vida cotidiana y a generar nuevos conocimientos. Es la capacidad para actuar de manera pertinente ante una situación compleja, movilizando de manera integrada los recursos necesarios para resolverla de modo adecuado.Tiene una doble dimensión: a) posesión de un conjunto de recursos o capacidades (cognitivos, de procedimientos y de actitudes), y b) capacidad para movilizarlos en una situación de acción.

Espacio vital en el que se desarrolla el ser humano. Conjunto de estímulos que condicionan al ser humano desde el momento mismo de su concepción.

Función por la cual se nutren los seres vivos. Suministro de las sustancias necesarias para aportar energía, para reponer las sustancias que se han perdido o para crecer.