Área de Filosofía

Revisión del 05:11 14 abr 2016 de Carlos Mulul (discusión | contribs.) (Página creada con «{{Título}} == Descriptor == Esta área tiene la finalidad de estructurar el razonamiento crítico de las personas sobre la base de los aprendizajes previos, interrelacion...»)
(difs.) ← Revisión anterior | Revisión actual (difs.) | Revisión siguiente → (difs.)
Busca en cnbGuatemala con Google

DescriptorEditar

Esta área tiene la finalidad de estructurar el razonamiento crítico de las personas sobre la base de los aprendizajes previos, interrelacionando las diversas áreas curriculares y reflexionando sobre ellas. Asimismo, se propone orientar a los y las estudiantes en la experiencia de plantearse los problemas de su vida cotidiana y los de la sociedad en que es partícipe, desarrollando las capacidades de comprensión, fundamentación, razonamiento y diálogo. En este sentido, no se trata de agotar contenidos sino de construir aproximaciones flexibles y comunicativas de ver el mundo humano en sus diferentes manifestaciones.

Competencias de áreaEditar

  1. Reconoce que la base de toda relación social es el hombre como ser humano que posee pensamiento, razonamiento y sentimiento; necesita compartir experiencias y saberes para proyectarse hacia otros seres humanos y demostrar congruencia responsable entre lo que piensa, dice y hace.
  2. Demuestra los valores éticos logrando una convivencia armónica, propositiva en el ámbito laboral en que se desenvuelve por medio de la práctica de los valores morales y el respeto a los derechos humanos, para alcanzar la paz que todas y todos los guatemaltecos anhelamos.

Tabla de SubáreasEditar

Tabla de subáreas del área de Filosofía
Subáreas de Filosofía Grado
1. Filosofía
Cuarto
Seleccione el título de la subárea para ver la descripción y dosificación respectiva.

Apuntes metodológicosEditar

Se estimula la capacidad de transformar el conocimiento, teniendo en cuenta lo dinámica que se ha vuelto la vida en este siglo. Hasta donde sea posible debe fomentarse la creación del conocimiento, es decir, que los y las estudiantes hagan aportes sencillos sobre los temas bajo estudio, por lo que se invita al docente a que oriente a los y las estudiantes a aprender a aprender y a estimular la producción de materiales para el desarrollo de la subárea.

Se considera importante aprovechar las experiencias propias de los y las estudiantes, es decir, plantearse los problemas de su vida cotidiana y los de la sociedad, con la ayuda del docente y de los recursos materiales de apoyo para el desarrollo de habilidades de discusión, análisis, argumentación e investigación.

Actividades sugeridasEditar

  1. Hacer uso de un diccionario de Filosofía en donde se busquen las definiciones de: verdad, epistemología, lógica, absoluto, valores, certeza.
  2. Desarrollar la habilidad para abstraer conceptos filosóficos relacionarlos y diferenciarlos de los específicos de otras disciplinas.
  3. Utilizar estrategias de estudio y herramientas de trabajo para el desarrollo del pensamiento crítico, la habilidad para resolver problemas, la emisión de operaciones y de juicios críticos. (técnicas de discusión o debate: mesa redonda, para grupos pequeños, discusión en asamblea para grupos grandes).
  4. Entablar conversaciones en pareja, en equipo para fomentar razonamiento crítico.
  5. Argumentar acerca de falacias formales y no formales.
  6. Desarrollar el uso adecuado del argumento para fomentar la seguridad en sí mismos (as) y hablar con propiedad.
  7. Hacer uso de la técnica de la discusión entre las y los compañeros acerca de los beneficios y perjuicios que la ciencia ha traído a sus vidas y a la de su comunidad. Argumente su respuesta
  8. Realizar un foro de Filosofía para poner a prueba el desarrollo de su ejercicio filosófico.

Criterios de evaluaciónEditar

Los criterios de evaluación son enunciados que tienen como función principal orientar a los y las docentes hacia los aspectos que se deben tener en cuenta al determinar el tipo y nivel de aprendizaje alcanzado por los y las estudiantes en cada uno de los momentos del proceso educativo según las competencias establecidas en el currículo. Desde este punto de vista, puede decirse que funcionan como reguladores de las estrategias de enseñanza.

Para esta área del currículo, se sugieren los siguientes criterios de evaluación:

1. Reconoce la importancia de dar significado a la existencia de los seres humanos :
  • Describiendo el fenómeno religioso desde el punto de vista personal, comunitario y universal. Tomando en cuenta las diferentes culturas: maya, cristianismo, islamismo, budismo, entre otras.
  • Caracterizando los inicios de la filosofía.
  • Expresándose de manera que se refleje que utiliza las reglas del razonamiento válido.
2. Valora las interrelaciones entre las distintas culturas:
  • Explorando las manifestaciones de las diversas culturas
  • Reconociendo el desarrollo de la identidad cultural y de la interculturalidad.
  • Valorando la participación de otros y otras en la construcción del sentido de comunidad.
  • Valorando el sentido de comunidad como elemento esencial para evitar la discriminación.
3. Opina sobre los efectos colaterales de la ciencia y la tecnología:
  • Resolviendo problemas de la vida cotidiana teniendo en cuenta los efectos colaterales de la ciencia y la tecnología.
  • Estableciendo la relación entre teoría y práctica.
  • Determinando las diferencias entre los procesos metodológicos propios de las ciencias naturales y los de las ciencias sociales.
  • Evaluando las implicaciones de la ciencia en el medio social, cultural y ambiental.

Término utilizado, a menudo, como un saber hacer. Se suele aceptar que, por orden creciente, en primer lugar estaría la habilidad, en segundo lugar la capacidad, y la competencia se situaría a un nivel superior e integrador. Capacidad es, en principio, la aptitud para hacer algo. Todo un conjunto de verbos en infinitivo expresan capacidades (analizar, comparar, clasificar, etc.), que se manifiestan a través de determinados contenidos (analizar algo, comparar cosas, clasificar objetos, etc.). Por eso son, en gran medida, transversales, susceptibles de ser empleadas con distintos contenidos. Una competencia moviliza diferentes capacidades y diferentes contenidos en una situación. La competencia es una capacidad compleja, distinta de un saber rutinario o de mera aplicación.

Término introducido por Le Boterf, entendido como los conocimientos, procedimientos y actitudes que es preciso emplear para resolver una situación. Unos son recursos internos, que posee la persona, tales como conocimientos, procedimientos y actitudes

Capacidad o destreza para hacer algo bien o con facilidad.

Un grupo de personas que trabajan hacia una meta común para el cual todos son mutuamente responsables.

Conjunto de experiencias, planificadas o no, que tienen lugar en los centros educativos como posibilidad de aprendizaje del alumnado. Una perspectiva tradicional acentúa el carácter de plan (con elementos como objetivos, contenidos, metodología y evaluación), frente a un enfoque práctico que destaca las experiencias vividas en el proceso educativo.

(En fonología) Destrezas fonológica que consiste en distinguir los distintos “sonidos” o fonemas.