Subárea de Estadística Descriptiva - Quinto Grado

Busca en cnbGuatemala con Google

DescriptorEditar

La Estadística es una de las subáreas de las Matemáticas y su naturaleza es multidisciplinaria, por lo que se constituye como una herramienta útil en la investigación científica, humanística y social.

La subárea se desarrolla mediante la utilización de técnicas de recolección y ordenamiento de datos obtenidos de fenómenos y situaciones de su entorno, para utilizar representaciones gráficas, análisis de distribuciones, cálculo de medidas de tendencia central y posición, análisis de dispersión, distribución normal, sesgo y curtosis; y de esta manera facilitar el abordaje, planteamiento y propuestas de solución a dichas situaciones.

Durante el proceso de aprendizaje, el estudiante desarrollará la capacidad para calcular e interpretar los resultados estadísticos y las herramientas gráficas, resolver situaciones de la vida cotidiana, así como el manejo y la aplicación de la tecnología para el manejo de datos obtenidos en investigaciones relacionadas con diferentes campos, especialmente en el campo de las ciencias biológicas.

Esta subárea ayuda a interpretar la dinámica del conocimiento de los Pueblos vinculada a las ciencias, por lo que puede desarrollarse en su lenguaje de acuerdo a los resultados de la investigación según la práctica-teoría-práctica en su contexto social, cultural y lingüístico.

ComponentesEditar

  1. Aplicación de conocimientos estadísticos a situaciones reales: abarca conocimientos estadísticos y su aplicación en diferentes situaciones; el estudio de técnicas para seleccionar la muestra, recolectar y ordenar datos provenientes de su contexto social, cultural y lingüístico para presentar la información obtenida en forma gráfica haciendo uso de distribuciones de frecuencias y diversos tipos de gráficas. Utiliza además, la probabilidad como una herramienta útil en la predicción real de eventos y hechos dentro del campo de la química y de la biología.
  2. Obtención e interpretación de resultados: este componente comprende la habilidad para aplicar métodos estadísticos en la obtención de resultados y el análisis e interpretación de la información, a partir de gráficos e índices descriptivos; la distribución normal, el sesgo en la información y la utilidad de la curva, así como la elaboración y argumentación de conclusiones en función del estudio descriptivo realizado como base para la toma de decisiones.
  3. Investigación y tecnología: el componente incluye la habilidad para aplicar conocimientos estadísticos en investigaciones relacionadas con diferentes campos de estudio y diversos contextos social, cutural y lingüístico. A la vez, propicia utilizar variedad de métodos, procesos y técnicas que proporcione la ciencia moderna para analizar la información obtenida y respaldar la toma de decisiones.

Malla CurricularEditar

Criterios de EvaluaciónEditar

Los criterios de evaluación son enunciados que tienen como función principal orientar a los docentes hacia los aspectos que se deben tener en cuenta al determinar el tipo y nivel de aprendizaje alcanzado por los estudiantes en cada uno de los momentos del proceso educativo, según las competencias establecidas en el currículo. Desde este punto de vista, puede decirse que funcionan como reguladores de las estrategias de aprendizaje- evaluación-enseñanza. Para esta subárea del currículo, se sugieren los criterios de evaluación presentados en el siguiente cuadro.

  1. Aplica estrategias cognitivas para realizar mediciones con instrumentos adecuados a las características y magnitudes de las variables del objeto de estudio:
    • cuidando el uso correcto de los instrumentos y estrategias de medición.
    • utilizando escalas de medición correspondientes a las magnitudes de las variables de estudio.
    • aplicando diferentes técnicas para realizar la medición en situaciónes diversas.
    • comparando índices descriptivos encontrados por diferentes medios.
    • manejando información de diferentes fuentes para comparar situaciones de estudio.
  2. Utiliza índices descriptivos:
    • aplicando técnicas de selección de datos representativos para el tratamiento estadístico.
    • utilizando métodos cuantitativos en el análisis de situaciones.
    • aplicando distribuciones, fórmulas y gráficas en el cálculo de índices descriptivos.
    • calculando índices descriptivos y probabilidades en diversas situaciones.
    • representándolos gráficamente para su interpretación y utilización.
    • interpretando datos y gráficas para la toma de decisiones.
    • prediciendo la ocurrencia de eventos.
  3. Trabaja con elementos ideales del lenguaje estadístico y sus normas de operación:
    • utilizando conceptos y procedimientos estadísticos para analizar situaciones reales y proponer soluciones pertinentes.
    • aplicando técnicas estadísticas acordes a la caracterización del conjunto de datos relacionados a la variable de estudio.
    • utilizando la argumentación lógica y la demostración mediante modelos estadísticos para la verificación y comunicación de conjeturas.
    • analizando la relación y asociación de datos mediante el uso de programas estadísticos proporcionados y utilizados por la ciencia moderna.
    • elaborando representaciones gráficas confiables que faciliten la interpretación de la información y la elaboración de conclusiones.
  4. Aplica procedimientos para buscar, clasificar, registrar, representar e interpretar datos e información:
    • utilizando esquemas, gráficos y tablas para organizar y presentar gráficamente la información.
    • emitiendo juicios y criterios fundamentados para la toma de decisiones en diferentes situaciones

BibliografíaEditar

Término utilizado, a menudo, como un saber hacer. Se suele aceptar que, por orden creciente, en primer lugar estaría la habilidad, en segundo lugar la capacidad, y la competencia se situaría a un nivel superior e integrador. Capacidad es, en principio, la aptitud para hacer algo. Todo un conjunto de verbos en infinitivo expresan capacidades (analizar, comparar, clasificar, etc.), que se manifiestan a través de determinados contenidos (analizar algo, comparar cosas, clasificar objetos, etc.). Por eso son, en gran medida, transversales, susceptibles de ser empleadas con distintos contenidos. Una competencia moviliza diferentes capacidades y diferentes contenidos en una situación. La competencia es una capacidad compleja, distinta de un saber rutinario o de mera aplicación.

Conjunto de sonidos articulados con que el hombre manifiesta lo que piensa o siente (DRAE). Facultad que sirve para establecer comunicación en un entorno social, se le considera como un instrumento del pensamiento para representar, categorizar y comprender la realidad, regular la conducta propia y de alguna manera, influir en los demás.

Capacidad o destreza para hacer algo bien o con facilidad.

Conjunto de experiencias, planificadas o no, que tienen lugar en los centros educativos como posibilidad de aprendizaje del alumnado. Una perspectiva tradicional acentúa el carácter de plan (con elementos como objetivos, contenidos, metodología y evaluación), frente a un enfoque práctico que destaca las experiencias vividas en el proceso educativo.

Las “promesas” que los miembros de un equipo hacen uno al otro sobre su comportamiento.