Malla Curricular

De CNB
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Busca en cnbGuatemala con Google


[editar | editar código]

Competencias Indicadores de Logros Contenidos
1. Propicia la comunicación abierta y asertiva para la toma de decisiones en la ejecución de proyectos. 1.1. Diferencia el aprendizaje colaborativo del cooperativo en el marco de la comunidad de aprendizaje. 1.1.1. Establecimiento de las normas de convivencia que deben seguirse en el proceso de comunicación.
1.1.2. Descripción de elementos del aprendizaje colaborativo y cooperativo.
1.1.3. Reflexión sobre la importancia de las relaciones interpersonales armónicas en la convivencia pacífi ca.
1.2. Genera propuestas de solución innovadoras a problemas a partir de métodos establecidos. 1.2.1. Exploración de los elementos y momentos de la resolución de conflictos.
1.2.2. Desarrollo de soluciones creativas y adecuadas a los conflictos, en las que se responda a los intereses de las partes involucradas.
1.2.3. Análisis de los elementos que intervienen en una negociación.
1.2.4. Respeto por los principios éticos en los procesos de negociación para la gestión de conflictos.
1.2.5. Identificación de estratégias para la resolución de confl ictos y técnicas de conciliación.
1.2.6. Reflexión de la importancia del consenso en la toma de decisiones.
1.2.7. Aplicación de estrategias para la solución de problemas socioeconómicos familiares, escolares o comunales.
1.3. Gestiona proyectos emprendedores de desarrollo participativo del contexto sociocultural. 1.3.1. Análisis de características individuales y colectivas dentro de una comunidad.
1.3.2. Descripción de proyectos para promover la comunidad de aprendizaje.
1.3.3. Planeación de proyectos de emprendimiento dentro y fuera del ámbito escolar en comunidad de aprendizaje.
1.3.4. Gestión de recursos ante instituciones u organizaciones para la implementación de proyectos.

[editar | editar código]

Volver a la Subárea de Productividad y Desarrollo - Cuarto Grado

Competencias Indicadores de Logros Contenidos
2. Aplica la calidad continua y tecnológica en los procesos productivos que realiza. 2.1. Determina acciones que propician la gestión de la calidad en los ámbitos donde se desarrolla. 2.1.1. Análisis de actividades productivas y socialmente útiles que coadyuvan a elevar el estilo de vida en los diferentes sectores de la sociedad.
2.1.2. Diseño de sistemas de aseguramiento de la calidad para integrar la gestión de la calidad en los procesos, desde la fase inicial de la administración hasta su llegada al consumidor.
2.1.3. Desarrollo de estrategias de mejoramiento continuo de procesos y operaciones en el área de la calidad de productos y servicios.
2.2. Aplica las tecnologías para mejorar la calidad y proporcionar valor agregado al producto. 2.2.1. Manifestación de liderazgo para conducir el cambio e innovación tecnológica en la productividad.
2.2.2. Innovación de sistemas productivos óptimos partiendo del análisis de necesidades de materia prima, mano de obra, tecnología y métodos.
2.2.3. Diseño, ejecución y liderazgo de proyectos de innovación tecnológica para empresas tanto productivas como de servicio.
2.3. 2.3. Ejecuta procesos productivos con diversidad de tecnología artesanal e industrial. 2.3.1. Clasificación de los diferentes tipos de tecnología utilizados en la producción de bienes y servicios.
2.3.2. Utilización de los recursos tecnológicos a su alcance para mejorar los procesos de producción.
2.3.3. Valoración de la tecnología empleada por los Pueblos para la producción.
2.3.4. Determinación de estrategias que permiten la producción de los Pueblos previendo la calidad continua.

[editar | editar código]

Volver a la Subárea de Productividad y Desarrollo - Cuarto Grado

Competencias Indicadores de Logros Contenidos
3. Promueve la participación activa y consistente en cuanto al desarrollo integral y sustentable de las comunidades. 3.1. Aplica metodologías innovadoras que orientan al desarrollo local sustentable y sostenible. 3.1.1. Diferenciación entre el desarrollo sostenible y sustentable.
3.1.2. Investigación de acciones que se desarrollan en la comunidad para promover el desarrollo sustentable y sostenible.
3.1.3. Diseño de indicadores para el desarrollo sustentable.
3.1.4. Implementación de métodos y técnicas que propician el desarrollo sustentable a nivel local.
3.2. Compara alternativas de solución viables para que la población participe activamente dentro de sus posibilidades, en la solución de problemas ambientales de las comunidades. 3.2.1. Análisis de las causas y consecuencias de la excesiva producción de desechos contaminantes en las comunidades del país.
3.2.2. Planteamiento de métodos y normas para el manejo de recursos naturales y el control de la contaminación ambiental.
3.2.3. Aplicación de acciones de diferentes actores para mejorar el ambiente en la comunidad local.
3.3. Interpreta el proceso del desarrollo comunitario e institucional, basado en las actividades prácticas aplicadas a problemas y necesidades reales de la comunidad. 3.3.1. Determinación de la responsabilidad social de las instituciones en el desarrollo comunal.
3.3.2. Promoción de un clima de respeto en la interacción con otros actores socioeducativos para fortalecer la gestión institucional.
3.3.3. Formulación de estrategias de desarrollo para la atención de problemas comunales por parte de las instituciones sociales.

[editar | editar código]

Volver a la Subárea de Productividad y Desarrollo - Cuarto Grado

Competencias Indicadores de Logros Contenidos
4. Ejecuta proyectos emprendedores que contribuyen a mejorar la calidad de vida individual y colectiva. 4.1. Organiza el cronograma de actividades para la ejecución de proyectos. 4.1.1. Investigación de las características de la cultura emprendedora y empresarial.
4.1.2. Manifestación de actitudes emprendedoras ante oportunidades de beneficio empresarial comunitario.
4.1.3. Desarrollo de la visión emprendedora para auto emplearse y manejar su propio negocio, eliminando los estereotipos de género y etnia.
4.2. Propone proyectos que contribuyen al mejoramiento de la calidad del trabajo productivo. 4.2.1. Diseño de proyectos que garantizan la factibilidad de ejecución y éxito social o comercial.
4.2.2. Práctica adecuada de la metodología para ejecutar proyectos y programas productivos de desarrollo comunitario.
4.2.3. Aplicación de técnicas para la evaluación de proyectos productivos.
4.3. Demuestra capacidad para el trabajo independiente, a partir de su iniciativa, innovación y creatividad. 4.3.1. Identificación de necesidades del mercado y oportunidades de trabajo.
4.3.2. Investigación de las modalidades laborales y diferencias entre ser trabajador dependiente o independiente.
4.3.3. Diseño de un bien y/o planificación de la prestación de un servicio.
4.3.4. Organización de la promoción, exposición y venta de bienes o servicios que produce.

Un equipo de personas que trabajan en forma colaborativa para producir en los estudiantes mejores resultados académicos.

Las “promesas” que los miembros de un equipo hacen uno al otro sobre su comportamiento.

Término introducido por Le Boterf, entendido como los conocimientos, procedimientos y actitudes que es preciso emplear para resolver una situación. Unos son recursos internos, que posee la persona, tales como conocimientos, procedimientos y actitudes

Fase de desarrollo o puesta en práctica de un currículum o programa educativo. Comprende el conjunto de procesos encaminados a adaptar el plan innovador. Puede ser juzgada en función de su “fidelidad” al diseño oficial o, por el contrario, por la adaptación propia que se hace a los contextos específicos.

Espacio vital en el que se desarrolla el ser humano. Conjunto de estímulos que condicionan al ser humano desde el momento mismo de su concepción.

Son las ideas compartidas, generalizadas y distorsionadas por un grupo social sobre cómo son, cuál es el papel o a qué se dedican los hombres y las mujeres.

Término utilizado, a menudo, como un saber hacer. Se suele aceptar que, por orden creciente, en primer lugar estaría la habilidad, en segundo lugar la capacidad, y la competencia se situaría a un nivel superior e integrador. Capacidad es, en principio, la aptitud para hacer algo. Todo un conjunto de verbos en infinitivo expresan capacidades (analizar, comparar, clasificar, etc.), que se manifiestan a través de determinados contenidos (analizar algo, comparar cosas, clasificar objetos, etc.). Por eso son, en gran medida, transversales, susceptibles de ser empleadas con distintos contenidos. Una competencia moviliza diferentes capacidades y diferentes contenidos en una situación. La competencia es una capacidad compleja, distinta de un saber rutinario o de mera aplicación.