Competencias

Busca en cnbGuatemala con Google

No. Cuarto Quinto Sexto
1
Utiliza información, de diferentes fuentes, que le facilita encontrar respuestas a su curiosidad natural y a la comprensión de su entorno. Relaciona hechos históricos con la situación actual de la vida de la comunidad atendiendo los aspectos socioculturales, económicos y naturales. Plantea opciones de solución a problemas que inciden en las situaciones críticas de la comunidad, a partir de la información disponible.
2
Utiliza la comunicación como elemento facilitador del logro de calidad en sus producciones personales. Utiliza sistemáticamente controles en el proceso permanente de mejora de la calidad en los resultados de sus actividades productivas. Establece la relación entre la aplicación de medios de investigación social y los métodos de resolución de problemas para la mejora permanente de su entorno.
3
Identifica la presencia de tecnología como alternativa innovadora para la solución de problemas de su entorno inmediato. Aplica los principios de la ciencia y la tecnología relacionados con los saberes de su cultura, en la realización de actividades productivas. Describe los beneficios generados por el uso de la tecnología para el desarrollo de los Pueblos de Guatemala y el cuidado del medio ambiente.
4
Relaciona las actividades productivas y de servicio con el desarrollo de su comunidad. Desarrolla actividades que mejoran su preparación técnica o académica y que impulsan el desarrollo de su comunidad. Ejecuta actividades orientadas a innovar procesos productivos y de servicio en la comunidad.
5
Participa en actividades orientadas a la búsqueda de soluciones a problemas de su entorno inmediato. Impulsa el desarrollo sustentable de su cultura y de la comunidad. Participa en equipos comunitarios que promueven el rescate y la protección de los bienes naturales de su entorno.