6

De CNB
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Busca en cnbGuatemala con Google

Desarrollo de la escritura[editar | editar código]

Dibujo de secuencias Entregue hojas en blanco a los niños y pídales que dibujen secuencias, por ejemplo, cómo preparar un refresco de naranja.

Corto y corto Dé una oración con las palabras juntas y pida a los estudiantes que recorten al final de cada palabra. Por ejemplo Laclaseesgrande. Los estudiantes tendrían las siguientes palabras: La, clase, es, grande. Después, pídales que escriban la oración.

Tiras de papel para formar palabras Escriba sílabas en trozos de papel y juegue a combinarlas. Por ejemplo, puede dar las sílabas la sa ca. Con estas puede formar:

ca sa sa ca sa la la ca ca la

Una nota para...

Divida hojas en 4 par tes y entregue un trozo a cada niño. Luego pídales que escriban una nota a su papá, mamá u otro familiar. Proponga temas atractivos a los niños. Luego, pida que compar tan la nota con su familiar y cuenten en clase la experiencia.

Escribir acrósticos

Escriba una palabra en forma vertical y pida que escriban una palabra con cada letra, como en los siguientes ejemplos:

Kaqchikel Español
T ato’ S al
A te’ O lor
T at L imón

El cuaderno viajero

Utilice un cuaderno para que cada uno de los estudiantes, por turnos, escriba en él acerca de un tema seleccionado. Por ejemplo: mi cuento favorito, qué pasó durante el recreo, mi cumpleaños, etc. Cada estudiante se lleva el cuaderno un día y escribe el tema dado. En primer grado, al principio, el niño puede expresarse con dibujos y explicar sus dibujos en la clase.

Cuento que cuento

Pida a los niños que creen historias; pueden contar historias individuales o grupales.

Mi propio libro

  • Engrape 10 hojas tamaño carta por uno de los lados. Luego coloque dos hojas de cartulina o cartón grueso. Promueva que los niños decoren la pasta con dibujos y pida a los padres de familia que lo forren con plástico. Este será el libro del niño.
  • Promueva que el estudiante escriba historias, anécdotas, chistes, primero en una sola oración y luego, párrafos cortos y así sucesivamente.
  • Cada vez que tengan un texto terminado, pida a los estudiantes que lo escriban en su libro y lo ilustren.

Proceso mecánico mediante el cual se aprende a representar palabras y oraciones con la claridad necesaria para que puedan ser leídas por alguien que tenga el mismo código lingüístico. La escritura es la representación gráfica de nuestro lenguaje.

En gramática, se entiende por oración a la estructura que está formada por sujeto y predicado. Una oración transmite una idea completa.

Es un documento funcional, generalmente breve, que sirve para comunicarse por escrito en situaciones de la vida cotidiana.

Narración de las acciones que les suceden a unos personajes en un espacio y un tiempo determinados.