1

De CNB
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Busca en cnbGuatemala con Google

Para practicar[editar | editar código]

1. Explique por qué es importante monitorear y evaluar el aprendizaje de la lectoescritura de los estudiantes.










2. Analice por qué en Guatemala un alto porcentaje de niños repiten primer grado y qué relación tiene esto con el proceso de enseñanza, aprendizaje y evaluación de la lectoescritura. Luego, escriba tres sugerencias relacionadas con este tema para los docentes de primer grado. Comparta los resultados con sus compañeros.










3. Observe a un estudiante de preprimaria (etapa 6 años) y a uno de primer grado. Aplique la lista de cotejo para monitoreo de lectoescritura emergente. Escriba su experiencia y luego comparta los resultados con sus compañeros.










4. Revise el ejemplo de la rúbrica para el monitoreo de lectoescritura inicial para el primer ciclo de primaria y compare los resultados esperados en cada grado. Luego, evalúe dos niños de primero, segundo o tercero; indique si cada niño evidencia haber alcanzado los indicadores de logro esperados para su grado. Explique en cuáles alcanzó el logro y en cuáles necesita que se le dé mayor apoyo. Luego comparta sus resultados.

5. Aplique la herramienta de Evaluación basada en Currículo –EBC– a dos estudiantes de segundo o tercer grado. Escriba sus resultados relacionados con fluidez y comprensión.

Estudiante A B
Fluidez (palabras por minuto)
Comprensión

Consiste en una lista de indicadores de logro o de aspectos que conforman un indicador de logro determinados y seleccionados por el o la docente, en conjunto con los alumnos y las alumnas para establecer su presencia o ausencia en el aprendizaje alcanzado.

Evidencia de que la competencia se ha alcanzado por el o la estudiante.

(En lectura). Capacidad de leer un texto con entonación, ritmo, precisión y velocidad adecuada. El propósito de desarrollar la fluidez es lograr que la decodificación sea automática, para facilitar la comprensión.

(En escritura). Se refiere a la automatización de los movimientos de escritura. Si el estudiante escribe con fluidez puede concentrarse en la producción de textos.