Presentación - Metodología del aprendizaje

Busca en cnbGuatemala con Google

Volver a la Tabla de Contenido

El Ministerio de Educación presenta a las y los docentes el módulo Metodología del Aprendizaje con la intención de acercar a las y los docentes a los lineamientos de la transformación curricular expresados en el CNB, a las características propias de las y los estudiantes, a las circunstancias del establecimiento educativo y a las condiciones socioculturales de la comunidad donde se desempeñan y su incidencia en el aprendizaje.

El aprendizaje es el proceso por el cual las personas adquieren cambios en su comportamiento, mejoran sus actuaciones, reorganizan su pensamiento o descubren nuevas maneras de comportamiento y nuevos conceptos e información. El aprendizaje es tarea de toda la vida. Siempre será necesario aprender a ser, a vivir juntos, a conocer, a hacer, y a emprender.

Todos los educadores, como orientadores del aprendizaje, manejan una serie de estrategias y técnicas con la finalidad de estructurar una metodología del aprendizaje que contribuya al máximo aprovechamiento de la capacidad de aprender.

El Currículo Nacional Base –CNB– de cada uno de los niveles educativos orienta el aprendizaje considerándolo como un proceso significativo, interactivo, participativo, proactivo, colaborativo e innovador, en un espacio físico agradable y con un clima afectivo favorable.

Este Módulo se ha estructurado con elementos teóricos y una serie de reflexiones que permiten a la y el docente comprender mejor la realidad y aceptar el reto de aprovechar las condiciones favorables de la escuela y la comunidad, así como superar aquellas limitaciones que entorpecen el aprendizaje de las y los estudiantes.

Las y los docentes, como agentes de cambio, en el proceso de construir un mejor país, tienen el desafío de facilitar el aprendizaje, convencidos de que de la formación de la y el estudiante de hoy, depende el éxito de la futura ciudadana y del futuro ciudadano.

Proceso por el cual las personas adquieren cambios en su comportamiento, mejoran sus actuaciones, reorganizan su pensamiento o descubren nuevas maneras de comportamiento y nuevos conceptos e información.

Término utilizado, a menudo, como un saber hacer. Se suele aceptar que, por orden creciente, en primer lugar estaría la habilidad, en segundo lugar la capacidad, y la competencia se situaría a un nivel superior e integrador. Capacidad es, en principio, la aptitud para hacer algo. Todo un conjunto de verbos en infinitivo expresan capacidades (analizar, comparar, clasificar, etc.), que se manifiestan a través de determinados contenidos (analizar algo, comparar cosas, clasificar objetos, etc.). Por eso son, en gran medida, transversales, susceptibles de ser empleadas con distintos contenidos. Una competencia moviliza diferentes capacidades y diferentes contenidos en una situación. La competencia es una capacidad compleja, distinta de un saber rutinario o de mera aplicación.