2.4 Prevención de violencia: Veo los peligros que tengo cercanos

< Programa Abriendo Oportunidades‎ | Año 1
Programa Abriendo OportunidadesAño 12.4 Prevención de violencia: Veo los peligros que tengo cercanos
Busca en cnbGuatemala con Google

No. y nombre de la sesión 2.4 Prevención de violencia: Veo los peligros que tengo cercanos
Al finalizar la sesión... Las participantes van haber identificado los lugares de riesgo en su comunidad.

Las participantes van haber identificado comportamientos que pueden ser peligrosos para ellas.

Las participantes van a pensar estrategias que pueden tomar para evitar estos peligros.

Conceptos clave Lugar peligroso: espacio en el que puede sucederme algo que me produzca un daño físico, emocional, económico o de otro tipo.

Comportamiento riesgoso: aquellas cosas que se hago que me ponen en peligro facilitando que yo misma sufra algún tipo de daño.

Prevenir: tomar decisiones que evitan ponernos en un lugar y situación que nos puede producir un daño.

Tiempo requerido 2 horas
Materiales Mapa de la comunidad que se usó en la primera sesión

Una hoja blanca para cada niña

Crayones

Flechas pequeñas rojas, amarillas y verdes

BienvenidaEditar

Dé la bienvenida del día a las participantes, confirmando quiénes están presentes o ausentes. Platique con ellas sobre cómo se sienten cuando están en el espacio seguro de Abriendo Oportunidades, qué han aprendido aquí, cómo es sentirse seguras y porqué se sienten seguras.

Coloque a la vista de todas el mapa de la comunidad con el que han trabajado y pregunte:

¿Hay otros lugares en la comunidad en los que se sienten seguras?

Marque con los círculos verdes esos lugares en el mapa.

Introducción del temaEditar

Es importante conocer los lugares de la comunidad para saber a dónde ir según las necesidades que se tengan o para hacer los mandados que son necesarios. Conocer los lugares significa no sólo saber en dónde quedan sino que también conocer que pasa en esos lugares, qué personas van allí, les gusta a ustedes ir allí o no, cómo las reciben y tratan cuando van a esos lugares. De acuerdo a toda esa información las niñas y jóvenes tenemos que tomar decisiones inteligentes de a qué lugares ir y de qué forma ir a esos lugares e identificar cuáles lugares no debemos ir. Diga al grupo:

Para empezar vamos a hacer todas juntas una lista de los lugares de la comunidad que ustedes conocen o saben que existen. Pensemos en los lugares bonitos y los lugares feos, a donde les gusta ir y las tratan bien así como los lugares donde no les gusta ir y sienten que les faltan el respeto cuando van allí.

Escriba los lugares que ellas digan en un papelógrafo. Asegúrese de que incluyan lugares seguros pero también aquellos lugares que son más inseguros y ellas no deben frecuentar o bien los lugares que pueden ser seguros en algunos momentos pero inseguros en otros. Pueden mencionar en otros lugares:

  • Escuela
  • Iglesia Católica
  • Iglesia Evangélica
  • Plaza
  • Parada de camioneta
  • Caminos
  • Carreteras
  • Puesto de Salud
  • Abarroterías
  • Cantinas
  • Milpas de gran tamaño
  • Dentro de camiones y camionetas
  • Terrenos baldíos

Teorizar y definirEditar

Lea el concepto de lugar peligroso con el grupo e identifiquen todas juntas de los lugares en el papelógrafo cuáles son seguros completamente, parcialmente inseguros y totalmente peligrosos. Marque con un círculo de color verde (seguro), amarillo (parcialmente inseguro) y totalmente peligroso (rojo) de lado de cada lugar.

Luego lea con todas la definición de conducta peligrosa y prevención de riesgos y pida que den ejemplos de una conducta peligrosa y una de prevención de riesgo. Coloque una lana roja en el suelo todas se deben colocar sobre la lana roja. Pida que escuchen la lista de conductas que usted va a decir y si es de riesgo que salten para atrás pero si es de prevención salten hacia adelante. Luego de cada conducta deben regresar al punto del centro. Conductas para el juego:

  • Ir acompañada de una amiga cuando va caminar por caminos solitarios.
  • Ir a la abarrotería solita por la tarde-noche a comprar un dulce.
  • Hablar con personas que no conozco pero parecen amables.
  • Dejar dicho en mi casa a dónde voy, con quien voy y cuánto tiempo voy.
  • Decir que voy al mercado pero después cambiar de lugar sin avisar a nadie.

Aplicación a la vidaEditar

Van a reunirse en parejas y a cada una le tocará uno de los lugares que han identificado como riesgo. Deben pensar en una conducta de riesgo pero en dos estrategias de prevención por si tienen que pasar cerca o ir al lugar que les correspondió. Puede hacer más o menos grupos según la cantidad de lugares seleccionado. Deben trabajar brevemente y luego compartir con la clase. Haga una lista de las conductas de prevención que enlistaron.