3.5 Género: La sororidad es una nueva forma de relacionarnos

< Programa Abriendo Oportunidades‎ | Año 1
Programa Abriendo OportunidadesAño 13.5 Género: La sororidad es una nueva forma de relacionarnos
Busca en cnbGuatemala con Google

No. y nombre de la sesión 3.5 Género: La sororidad es una nueva forma de relacionarnos
Al finalizar la sesión... Las participantes identifican los problemas en común que afrontan las mujeres en la sociedad.

Las participantes conocen qué es la sororidad.

Las participantes plantean tener otro tipo de relación entre mujeres en donde se apoyan, ayudan y aconsejan como propone la sororidad.

Conceptos clave Sororidad: un tipo de relación entre mujeres, basado en la hermandad. Como mujeres reconocemos que compartimos muchos problemas que vienen por la forma en que la comunidad piensa que debe ser nuestro género y nos imponen cosas sin permitir nuestra libertad y derechos al desarrollo. Unidas podemos mejorar la situación para todas, más que si estamos compitiendo.
Tiempo requerido 2 horas
Materiales Mi Diario

Marcadores

Cartel con la palabra Mujer

Cartel con la palabra Sororidad

Casos incompletos con espacio para que las participantes completen la historia.

BienvenidaEditar

Dé la bienvenida del día a las participantes, confirmando quiénes están presentes o ausentes. Comparta con ellas que el día de hoy van a platicar sobre la forma en que las mujeres estamos acostumbradas a relacionarnos entre nosotras.

Introducción del temaEditar

Forme 4 grupos y entregue a cada grupo un papel con alguno de los siguientes casos que están incompletos. Ellas deben discutir el caso, pensar en qué es lo que pasa en su comunidad en situaciones similares y completar la historia escribiendo lo que la comunidad hace.

Caso 1: Una vecina ha empezado a trabajar en una oficina y sale muy arreglada y bonita de su casa. Las vecinas la ven salir así y entre ellas dicen...

Caso 2: Una alumna saca 100 en su examen de matemática que tanto le ha costa antes. El maestro le da un abrazo y la felicita. Algunas de sus compañeras que no ganaron el examen la ven y comentan entre ellas que...

Caso 3: Una niña va camino a la escuela pero está muy cansado por el trabajo en la casa desde la madrugada. Se acerca a comprar un atol y por accidente bota la tinaja con el atol dentro. La vendedora y las otras niñas que están comprando la ven y le dicen:

Caso 4: Una patoja va caminando en la calle y un muchacho va detrás de ella hablándole. A ella le gusta él y decide parar para saludarlos. Su mamá que la ve de lejos piensa:

Al terminar de escribir el final de los casos. Cada grupo presenta la situación al resto de su grupo. Luego de escuchar todos los casos pregunte a las participantes:

¿Qué nos muestran los casos sobre las relaciones entre mujeres?

¿De dónde hemos aprendido a portarnos así con otras mujeres?

¿Cómo le afecta a la mujer de cada caso la reacción que tiene la comunidad?

¿Si las mujeres nos peleamos entre nosotras quién sale ganando en casos de violencia?

¿En qué cosas podríamos apoyarnos y ayudarnos?

Teorizar y definirEditar

Diga a las participantes:

Tal como una persona nos puede golpear o violar, alguien también puede decirnos cosas que nos hacen sentir mal. Los golpes y la violación dañan nuestro cuerpo, pero escuchar palabras feas dirigidas a nosotras, puede bajar nuestra autoestima y hacernos sentir tan mal que no queremos destacar, ni esforzarnos más por lograr nuestros sueños y metas. Si siempre escuchamos esas cosas empezamos a creerlas aunque no sean verdad. Por ejemplo, si la mamá siempre dice a su hija que es estúpida y no vale nada, la niña va a pensar que es estúpida y no vale nada. Pero ya sabemos que todas somos especiales e importantes.

Hace algunos años un grupo de mujeres empezaron a pensar que la forma de relacionarse entre las mujeres podría ser diferente ya no competir, criticar y hacer sentir mal a la otra. Vieron que como las mujeres tenemos retos y problemas comunes podríamos más bien ayudar y apoyarnos una o otras. A esta forma de relacionarnos le llamaron SORORIDAD. En vez de que hubieran muchas mujeres divididas peleando entre ellas, podríamos ser un grupo grande de mujeres que nos apoyamos unas a otras. A veces los chismes son en contra nuestra o bien es a nosotras a las que no están diciendo cosas desagradables también allí es importante creer en nuestro valor y hacernos respetar.

Dedo señala arriba - morado.png Técnica de facilitación

Los acrósticos se hacen para reforzar el concepto o la descripción de algo o alguien. Lleva a las personas a reflexionar sobre lo que significa la palabra que están convirtiendo en acróstico y además invita a ampliar el vocabulario. Ejemplo de un acróstico con la palabra SOL:

e S t r e l l a
e n O r m e   y
L u m i n o s a

Acróstico de mujeres y sororidad

Pegue un cartel que diga “mujeres” y otro que diga “sororidad”. Invite a las participantes a hacer juntas un acróstico, en el que a cada letra de la palabra mujer escriban un problema o reto que comparten con las mujeres de su comunidad.

Pregunte a las participantes:

¿Cuándo se unen las mujeres para resolver sus problemas qué puede pasar?

¿Cómo han visto que unas mujeres apoyan a otras?

¿Qué miedos tenemos las mujeres para afrontar los problemas?

¿Qué podemos hacer para ser mujeres con relación sórica, ayudar, apoyar y fortalecernos?

Repita el ejercicio de acróstico ahora con la palabra sororidad. Pida a las participantes que escriban para cada letra de la palabra una acción que puedan realizar en la que se apoyen unas a otras y cómo actuar cuando se encuentran con un chisme de otra mujer de la comunidad.

Aplicación a la vidaEditar

Pida a las participantes reunirse en los grupos del inicio y escribir otro final para el caso que les tocó, uno en el que las mujeres se apoyen entre sí y lo presentan al resto.

En su diario trabajan la página “Los chismes, rumores y violencia psicológica.” También trabajar la página “¿Qué debo hacer si hay chismes?”

El género es un conjunto de valores, creencias e ideas sobre los comportamientos y actividades que en una determinada cultura son adecuados para las mujeres y los que son adecuados para los hombres, es decir, su identificación con la femineidad y con la masculinidad.

Crecimiento o aumento en el orden físico, intelectual o moral.

Valoración, respeto y seguridad que cada persona tiene sobre sí misma, se construye y fortalece por medio de mensajes positivos de cariño y aceptación.

Indicadores de éxito de un plan escrito en forma específica.