3.6 Género: Mis amigas y yo tenemos mucho en común

< Programa Abriendo Oportunidades‎ | Año 1
Programa Abriendo OportunidadesAño 13.6 Género: Mis amigas y yo tenemos mucho en común
Busca en cnbGuatemala con Google

No. y nombre de la sesión 3.6 Género: Mis amigas y yo tenemos mucho en común
Al finalizar la sesión... Las participantes han identificado las características, necesidades, alegrías y tristezas que comparten con sus compañeras.

Las participantes piensan en cuál debe ser la forma de relacionarse entre ellas al tener tantas cosas en común.

Las participantes juegan dinámicas cooperativas.

Conceptos clave Sororidad: La forma de relación entre mujeres que reconoce que compartimos muchas características, necesidades y dificultades. Por ello nos ayudaríamos más apoyándonos entre nosotras y no compitiendo y dificultando unas a otras.
Tiempo requerido 2 horas
Materiales Tiras de papel para hacer cadenas

Marcadores

Masking Tape

Papelógrafo con la palabra MUJER para hacer el acróstico

BienvenidaEditar

Dé la bienvenida del día a las participantes, confirmando quiénes están presentes o ausentes, tomando asistencia de una vez. Cuénteles de qué niñas se siente orgullosa por sus logros en este año. Evite repetir a las que ya mencionó y aproveche para nombrar a las que participan menos y necesitan más apoyo. Comparta con ellas que el día de hoy van a platicar sobre las amigas.

Introducción del temaEditar

De a cada niña tres tiras de papel y dígales que van a escribir de forma individual y sin compartir con las demás las respuestas a las preguntas que usted les va ir haciendo. Cada respuesta la deben colocar en un papel diferente y usted deberá recoger los papeles después de cada pregunta manteniéndolos juntos por pregunta.

Pregunta 1: ¿Qué te gusta mucho jugar con tus compañeras?

Pregunta 2: ¿Qué te hace sentir muy triste?

Pregunta 4: ¿Qué te gustaría ser de grande?

Pregunta 5: ¿Cómo te sientes cuando no te dejan hacer algo por ser nena?

Al terminar de contestar las preguntas dígales que van a jugar al tren más largo. Para este juego usted va a leer algunas de las respuestas que escribieron sus compañeras y si alguna de las participantes está de acuerdo con esa respuesta y la comparte (aunque no la haya escrito en su papel) debe unirse con las otras que están de acuerdo para formar un tren y dar una vuelta por el salón, lo más rápido posible pero sin soltarse.

Haga este ejercicio con dos respuestas para cada pregunta. Escoja usted las respuestas que creen que más van a compartir las niñas para que de verdad los trenes sean muy largos.

Teorizar y definirEditar

Al terminar el ejercicio pídales sentare en círculo y pregunte:

¿Qué aprendieron de sus compañeras hoy?

¿Qué aprenden de lo que tienen en común con sus compañeras? ¿Cómo pueden aprender de sus compañeras?

¿Qué tipo de relación quieren tener con sus compañeras?

Al terminar de comentar sobre las preguntas diga a las participantes:

Hace algunos años un grupo de mujeres se dieron cuenta de todo lo que compartían, cosas lindas pero también los problemas más fuertes de su vida. Empezaron a pensar que la forma de relacionarse entre las mujeres podría ser diferente ya no competir, criticar y hacer sentir mal a la otra. Vieron que como las mujeres tenemos retos y problemas comunes podríamos más bien ayudar y apoyarnos una o otras. A esta forma de relacionarnos le llamaron SORORIDAD. En vez de que hubieran muchas mujeres divididas peleando entre ellas, podríamos ser un grupo grande de mujeres que nos apoyamos unas a otras. A veces los chismes son en contra nuestra o bien es a nosotras a las que no están diciendo cosas desagradables. También allí es importante creer en nuestro valor y hacernos respetar.

  Técnica de facilitación

Los acrósticos se hacen para reforzar el concepto o la descripción de algo o alguien. Lleva a las personas a reflexionar sobre lo que significa la palabra que están convirtiendo en acróstico y además invita a ampliar el vocabulario. Ejemplo de un acróstico con la palabra SOL:

e S t r e l l a
e n O r m e   y
L u m i n o s a

Acróstico de mujeres. Pegue un cartel que diga “mujeres”. Invite a las participantes a hacer juntas un acróstico, en el que a cada letra de la palabra mujer escriban un problema o reto que comparten con las mujeres de su comunidad. Pregunte a las participantes:

¿Qué miedos tenemos las mujeres para afrontar los problemas?

¿Cuándo se unen las mujeres para resolver sus problemas qué puede pasar?

¿Cómo han visto que unas mujeres apoyan a otras?

Planifique dos dinámicas de juegos cooperativos entre las niñas que puedan después identificar que el trabajo unidas, con buena comunicación y respeto les permitió mejores resultados para resolver el reto.