5.3 Prevención de la violencia: Vencemos obstáculos en esta comunidad

< Programa Abriendo Oportunidades‎ | Año 2
Programa Abriendo OportunidadesAño 25.3 Prevención de la violencia: Vencemos obstáculos en esta comunidad
Busca en cnbGuatemala con Google

No. y nombre de la sesión 5.3 Prevención de la violencia: Vencemos obstáculos en esta comunidad
Al finalizar la sesión... Las participantes identifican los conflictos en su comunidad.

Las participantes reconocen el conflicto como una oportunidad para mejorar una situación.

Las participantes han aprendido estrategias de resolución de conflictos y de negociación.

Conceptos clave Conflicto: situación que se presenta cuando hay dos o más intereses que se confrontan.

Resolución de conflictos: capacidad humana de dar respuesta a las situaciones conflictivas que surgen.

Tiempo requerido 2 horas
Materiales Mi Diario

Sábana para jugar

Papelógrafo

Marcadores

Recursos de Apoyo

Salud y empoderamiento

Ejercicio 13: Dando y Dando

BienvenidaEditar

Dé la bienvenida a las participantes, tomando nota de quiénes están ausentes y quiénes están presentes. Pida que comenten un poco sobre alguna buena experiencia que han tenido resolviendo un problema recientemente.

Introducción del temaEditar

Pida a las participantes que hagan un mapa de conflictos de su comunidad. Van a reunirse en grupos de cuatro, entregue a cada uno un papelógrafo con el mapa de la comunidad y pídales que dibujen en dónde se dan conflictos y qué conflictos son. Pídales que piensen en conflictos familiares, en la escuela, en la municipalidad, en las calles, en el mercado, en el banco, en el campo etc. Luego de unos 20 minutos pídales que regresen y presenten sus mapas, mientras usted escribe en otro papelógrafo los conflictos que surgen en la comunidad.

Explique que los conflictos son reales y se han dado siempre. Repase cada conflicto con ellas y trate de abarcar lo más que pueda para conocer los conflictos. Puede preguntar:

¿Desde cuándo se da el conflicto?

¿Qué lo originó?

¿Quiénes están involucradas en el conflicto?

¿Quiénes son afectadas por el conflicto?

¿Cómo afecta el conflicto a toda la comunidad?

¿Han tratado de solucionar el conflicto alguna vez?¿Cómo?¿Qué pasó?

Escojan uno de los conflictos que más tiempo tiene de existir en la comunidad y Juegue “La sábana de los mil nudos”. Tome una sábana o un pedazo de tela largo y dígale a las participantes que esa sábana representa el tiempo y por cada vez que el conflicto se empeoró van a ir haciendo un nudo en la sábana. Todas deben tratar de recordar juntas qué fue lo que inició el conflicto. El propósito es demostrar cómo si un conflicto no se resuelve solamente genera nuevos problemas. Diga:

Vamos a hacer el ejercicio con el conflicto que escogimos, que lleva mucho tiempo de estar y todas conocemos un poco de su historia. Pero vamos a empezar desde hoy.

¿Cuál es el resultado que vemos hoy del conflicto? Haga un nudo en el final de la sábana.

¿Qué provocó lo que está pasando hoy? Haga un nudo un poco antes del nudo que ya hizo.

¿Esa situación fue provocada por qué? Haga un nudo un poco antes del nudo que ya hizo. Siga así hasta llegar lo más cercano al inicio del conflicto y que la sábana tenga muchos nudos.

¿Qué hubiera pasado hoy si el conflicto se hubiera resuelto en un inicio?

¿Qué pasa cuando no nos atrevemos a resolver conflictos?

¿Qué pasa cuando sí nos atrevemos a resolver conflictos?

Teorizar y definirEditar

Pida a las participantes que traduzcan los conceptos claves a su idioma materno. Luego discutan qué estrategias hay para resolver conflictos y cuáles son las que más se usan en su comunidad.

Realice la dinámica “Dando y Dando” para ver que hay formas de resolver conflictos y sobre todo que la solución de los conflictos puede aportar a que se respeten los derechos humanos. Diga:

Para que las personas puedan resolver conflictos y gozar de sus derechos lo más posible sin afectar los derechos de otras personas, muchas veces es necesario negociar. La negociación es cuando dos o más personas quieren cosas diferentes y hablan para llegar a un acuerdo de qué hacer para encontrar una solución que convenga a todos. Para eso cada persona debe tener ciertas actitudes. Ustedes han negociado cuando regatean al comprar algo, o cuando consiguen que les den permiso. ¿Qué debe hacer una persona al negociar? Apunte en un papelógrafo las respuestas que incluya:

Escuchar lo que dicen los otros, lo que piden.
Respetar su opinión.
Comprender que no siempre se va a conseguir todo tal como uno lo quiere.
Dar o hacer algo, a cambio que la otra persona también dé o haga algo.

Pida que den ejemplos de cuándo han hecho negociaciones y que expliquen por qué una negociación se dice que es una situación “Gana-Gana”.

Pida que se enumeren del 1 al 4 y formen cuatro grupos según el número que les tocó. A cada grupo entregue una de las historias de su Diario en la Hoja de Trabajo Venciendo Obstáculos. Cada equipo debe leer la situación que le tocó e identificar:

¿Qué derecho/s está siendo puesto en riesgo?

¿Qué quiere cada parte del conflicto?

¿Cómo puede negociar la mujer en el conflicto?

¿Qué debe pedir/ceder con la contraparte?

Aplicación a la vidaEditar

Al cabo de 15 minutos, lo presentan, puede ser en dramatización o solamente compartiendo. El resto de las participantes puede aportar a las soluciones propuestas por sus compañeras. Al finalizar pregunte:

¿Qué nuevos conflictos pueden surgir de estas historias si no los confrontan y resuelven?

¿Qué oportunidades pueden salir de la negociación en estos conflictos?

¿Cuál de estos conflictos creen que les podrá tocar a ustedes?

¿Qué sería lo más difícil de confrontarlo?

¿Qué pasaría con sus vidas si no lo confrontan?

¿Cómo harían la negociación?

Término utilizado, a menudo, como un saber hacer. Se suele aceptar que, por orden creciente, en primer lugar estaría la habilidad, en segundo lugar la capacidad, y la competencia se situaría a un nivel superior e integrador. Capacidad es, en principio, la aptitud para hacer algo. Todo un conjunto de verbos en infinitivo expresan capacidades (analizar, comparar, clasificar, etc.), que se manifiestan a través de determinados contenidos (analizar algo, comparar cosas, clasificar objetos, etc.). Por eso son, en gran medida, transversales, susceptibles de ser empleadas con distintos contenidos. Una competencia moviliza diferentes capacidades y diferentes contenidos en una situación. La competencia es una capacidad compleja, distinta de un saber rutinario o de mera aplicación.

Es un documento funcional, generalmente breve, que sirve para comunicarse por escrito en situaciones de la vida cotidiana.

Un grupo de personas que trabajan hacia una meta común para el cual todos son mutuamente responsables.