6.1 Salud sexual: En mis relaciones de noviazgo yo decido

< Programa Abriendo Oportunidades‎ | Año 2
Programa Abriendo OportunidadesAño 26.1 Salud sexual: En mis relaciones de noviazgo yo decido
Busca en cnbGuatemala con Google

No. y nombre de la sesión 6.1 Salud sexual: En mis relaciones de noviazgo yo decido
Al finalizar la sesión... Las participantes describieron los tipos de noviazgos que hay en su comunidad y cómo afectan su vida.

Las participantes identifican las diferentes situaciones en las que las mujeres toman la decisión de iniciar o no su vida sexogenital.

Las participantes identifican las causas por las que las jóvenes de su comunidad deciden tener iniciar o retrasar su vida sexual.

Tiempo requerido 2 horas
Materiales Marcador

Papelógrafos

Masking tape

Historia para sociodrama

Objetos para la pista de obstáculos

Pañuelos para tapar los ojos (2)

Yesos

Recursos de apoyo Un solo currículo, libro de actividades, Actividad 23: Por qué lo hacemos (o no): ejercicio de decisiones no optativas

BienvenidaEditar

Dé la bienvenida a las participantes y tome asistencia de quiénes están presentes y ausentes.

Introducción del temaEditar

Juegue “la confianza en mi pareja”.

En un espacio libre grande haga una pista de obstáculos a manera de hacer dos caminos con cosas que se interpongan. Puede usar basureros, botes de leche, escritorios, sillas, pelotas. Antes de llegar a donde está la pista de obstáculos pida la participación de tres parejas e indique que el resto de las participantes van a ser observadores. Indique a cada pareja que van a pasar juntas por una pista de obstáculos. En una pareja habrá una de ellas con los ojos vendados y la otra no; en la otra pareja ambas tendrán los ojos vendados; en la última ninguna tendrá los ojos vendados. Pasará una por una, empezando por la pareja que tiene los ojos vendados, luego la que una sí una no tiene los ojos vendados y al final que ninguna de las dos los tiene vendados. Luego de cada pareja pregunta cómo se sintieron al pasar los obstáculos. A todo el grupo preguntar:

¿En qué se parece la vida a una pista de obstáculos?

¿Qué relaciones de pareja ayudan a pasar la vida mejor y más fácil?

¿Qué relaciones de pareja lo hacen más difícil?

¿Cómo son las relaciones de pareja en su comunidad?

¿Qué situaciones les gustan de los noviazgos en la comunidad?

¿Qué no les gusta de los noviazgos?

¿Qué cosas sienten que les dañan?

¿Por qué razones decidimos en esta comunidad tener novio?

Teorizar y definirEditar

Realice la dinámica: Decidiendo cuándo y con quién iniciar la vida sexual. Solicitar a cinco voluntarias, quienes van a presentar un sociodrama a sus compañeras. El resto del grupo participa en un grupo de discusión sobre cómo son las relaciones y cuándo tienen que decidir sobre su vida sexual.

Luego las voluntarias presentan el sociodrama al grupo y entre todas discuten por qué razones deciden las jóvenes de la comunidad sí iniciar su vida sexual y por qué razones deciden retrasarla. Escríbalas en dos papelógrafos titulados cada uno: Razones para decir sí /Razones para decir no.

Historia para el Sociodrama

María tiene 18 años es estudia su segundo año de carrera y le gusta mucho lo que está aprendiendo, quiere dedicarse a trabajar de maestra al graduarse. Desde dos años es novia de Elías, que está estudiando mecánica y le faltan dos años para graduarse. Sienten que se aman mucho y Elías le insiste a María que le cumpla con la prueba de amor. María siente que sí lo quiere pero no está segura de empezar a tener relaciones sexogenitales con él. Algo le da miedo.

Una tarde Elías acompañó a María a su casa después de la sesión en Abriendo Oportunidades ella le compartió que aprendieron sobre los métodos anticonceptivos. Como habían caminado mucho al llegar a la casa María le permitió entrar a la cocina y allí le alcanzó un vaso de agua. Se dieron cuenta que nadie estaba en la casa, ellos estaban solos. Elías empezó a acercarse mucho a María ella se sintió nerviosa pero muy emocionada y le gustó lo que estaba pasando, no lograba quitarse de la cabeza un sentimiento de duda.

Diez Razones para Retrasar el Sexo
  • Solamente no tener sexo es 100% efectivo para evitar un embarazo
  • No tener sexo impide contraer una ITS y el VIH.
  • Prevención de violencia: En una relación sexogenital puede ser forzada a tener sexo.
  • Es importante dejar que crezca la amistad entre ambos antes de tener sexo.
  • Podemos ser muy jóvenes y no estar preparados para las consecuencias de tener sexo.
  • Esperar a la persona ideal que de verdad nos ame y el sexo sea una forma para cuidarnos y querernos en vez de aprovecharse de nosotros por eso.
  • Evitar más presiones de la familia y la comunidad sobre nosotros, que al enterarse de que se está teniendo sexo podrían obligar a casarse.
  • Proteger nuestra autoestima, saber que me aman por quienes somos y no por la posibilidad de tener sexo con uno.
  • Establecer una vida familiar con la menor cantidad de presiones posibles. El sexo hace que las cosas a veces se compliquen, es mejor empezar una familia con las menos complicaciones posibles.
  • Estar seguro que es una decisión propia y libre, saber que no hay ninguna presión que nos está llevando a tomar la decisión.

Diferencia entre sexo deseado, sexo voluntario y sexo forzado

Hablar con el grupo sobre la diferencia entre el deseo, la voluntad y la fuerza, usando ejemplos que son comprensibles por ellas y pidiendo que ellas también den sus propios ejemplos. Explicar que también se pueden aplicar estas ideas a la forma en que se inicia la vida sexual. Preguntarles qué piensan ellas que es el sexo deseado, sexo voluntario y sexo forzado.

Reforzar qué es cada uno y la diferencia.

Aplicación a la vidaEditar

Revisar la lista que dieron de porqué dicen SÍ al inicio de las relaciones sexogenitales e identificar para cada una si es un caso de sexo deseado, voluntario y forzado.

Comentar sobre los retos de tomar decisiones libremente en la comunidad.

Conjunto de experiencias, planificadas o no, que tienen lugar en los centros educativos como posibilidad de aprendizaje del alumnado. Una perspectiva tradicional acentúa el carácter de plan (con elementos como objetivos, contenidos, metodología y evaluación), frente a un enfoque práctico que destaca las experiencias vividas en el proceso educativo.

Se refiere a las diferencias biológicas entre hombres y mujeres, las cuales vienen dadas por los cromosomas, las gónadas, las hormonas y los órganos sexuales. Es la corporalidad, el funcionamiento y forma del cuerpo. Es algo innato, biológico, que cambia de forma y funcionamiento de acuerdo a la edad.

Valoración, respeto y seguridad que cada persona tiene sobre sí misma, se construye y fortalece por medio de mensajes positivos de cariño y aceptación.