6.2 Salud sexual: Informándome sobre ITS y el VIH-SIDA

< Programa Abriendo Oportunidades‎ | Año 2
Programa Abriendo OportunidadesAño 26.2 Salud sexual: Informándome sobre ITS y el VIH-SIDA
Busca en cnbGuatemala con Google

No. y nombre de la sesión 6.2 Salud sexual: Informándome sobre ITS y el VIH-SIDA
Al finalizar la sesión... Las participantes experimentan como las ITS y VIH se transmiten en cadena y no es detectable con solo ver a la persona.

Las participantes han escuchado las señales de infecciones de transmisión sexual.

Las participantes conocen los riesgos de tener relaciones sexo-genitales sin usar protección.

Las participantes tienen información sobre los métodos para evitar la transmisión del virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) e infecciones de transmisión sexual (ITS).

Las participantes conocen como sí y no se transmiten las ITS y el VIH y aclaran la información sobre el VIH.

Conceptos clave ITS: Infecciones de transmisión sexogenital

VIH: Virus de la Inmunodeficiencia Humana

Tiempo requerido 2 horas
Materiales Hojas con palabras para colgar en la pared

Pedazo de papel para cada participante para jugar cacería de firmas (uno de los papeles está marcado con una estrella)

Imagen de hombre y de mujer

Juego de memoria de VIH

Papelógrafo (ITS/SIDA y las consecuencias)

Mi Diario

Recurso de Apoyo Taller acerca del VIH/SIDA, guía para facilitadores Cuerpo de Paz Guatemala “Lenguaje de la Calle”, “Cacería de firmas”, “Mitos y verdades”

Memoria Juego Educativo para la Prevención del VIH/SIDA

BienvenidaEditar

Dé la bienvenida del día a las participantes, confirmando quiénes están presentes o ausentes. Comparta con ellas que el día de hoy van a conocer sobre las Infecciones de Transmisión Sexual y el VIH/SIDA.

Introducción del temaEditar

Pida a las participantes que hagan una lista de consecuencias de tener relaciones sexo-genitales. Apunte las consecuencias en una columna en el papelógrafo. Permita que identifiquen consecuencias de todo tipo tanto negativas como positivas.

¿Qué consecuencias positivas y negativas pueden haber de tener relaciones sexuales? ¿Medidas de prevención?
  • el embarazo
  • placer
  • infecciones
  • VIH/SIDA
  • Cercanía en la pareja si ambos quieren
  • Si hay violencia o nos obligan: dolor, tristeza.

Teorizar y definirEditar

Juegue con ellas la cacería de firmas. De un pedazo de papel a cada participante y dígales que todas son mujeres famosas que trabajan con éxito y son admiradas por los demás, cada una debe pensar qué hace y porqué es famosa. La meta es relacionarse entre la gente famosa y conseguir por lo menos tres firmas de otras personas famosas que están en el salón. Dé cinco minutos para que todas consigan firmas de otras tres participantes y al terminar pida que se sienten en círculo nuevamente.

Pida que la persona con el papel que tiene la estrella pase adelante y comparta que esta persona tiene una enfermedad. Cuente que la enfermedad es una infección y se transmite en su contacto con las demás personas. Pida entonces que diga quiénes le firmaron su papel y que estas pasen al frente. Pregunte:

¿Si estas tres personas están contagiadas por haber firmado el papel con la estrella, qué otras personas podrán estar infectadas también?

Pida entonces que pasen al frente las personas que firmaron el papel de esas tres y así sucesivamente hasta completar todo el grupo. Regresen al círculo y pregunte:

¿Cuál fue el medio de contagio de la infección?

¿Cómo es posible que tantas del grupo hayan terminado contagiadas por la infección?

¿Cuántas veces firmó cada una el papel de alguien más?

¿Quiénes corren el mayor riesgo de infección?

¿Cómo puede haberse prevenido la infección?

En las infecciones de transmisión sexual el mecanismo de transmisión es tener relaciones sexuales sin protección ¿Cómo podrían haber evitado infectarse?

Presente un cartel con las letras ITS escritas de forma vertical y cuente que las tres forman el nombre de las enfermedades que se contagian por medio de las relaciones sexo-genitales. Pida que escriban una palabra para cada letra que describa las enfermedades que se contagian como el juego. Luego de un tiempo que tengan para contestar si no lo han dicho, escriba en el cartel qué significa cada letra, de la siguiente forma:

I
n f e c c i ó n    de
T
r a n s m i s i ó n
S
e x u a l

Explique a las participantes qué es una ITS, usando las palabras que conforman la palabra, vaya haciendo pregunta acerca de cada palabra y permita que ellas definan qué es una ITS. Diga:

Estas infecciones se transmiten cuando, una persona que está infectada tienen relaciones sexo-genitales sin usar condón, transfusiones de sangre infectada (explique que cuando una persona va a donar sangre se hacen pruebas para asegurar que la sangre está bien), compartiendo agujas con sangre de personas infectadas (esto puede suceder si no se usa una aguja nueva con cada persona), de una madre infectada a su hijo o hija recién nacida, por la leche materna. Las infecciones provocan cambios en el cuerpo que son una señal de alerta para conocer que la persona está enferma.

Cuando una persona tiene una ITS sufre cambios en su cuerpo, para cada cambios que les comparta una va a pasar al frente a señalar en estas imágenes de hombre y mujer en dónde se manifiestan los cambios.

Flujo vaginal de cualquier color con o sin mal olor. Dolor en la parte baja del vientre.
Goteo o salida de líquido por el pene.
Picazón, ardor o molestias en el área genital o anal. Granos, llagas, ampollas en el pene o vagina
Ardor o dolor al orinar
Deficiencias en su sistema de defensas

¿Cuáles de estas señales son tan visibles que podemos identificarlas al conocer a una persona?

¿De qué forma puedo conocer si mi pareja tiene una ITS?

¿Por qué es tan importante conocer bien a mi pareja y durante un buen tiempo?

¿Qué debo hacer para cuidar mi salud, si identifico que mi pareja tiene algunas de estas señales?

Abstenerme de tener relaciones sexuales con él.
Recomendarle que vaya al centro de salud.
Preguntar cómo obtuvo la infección.
Ir al centro de salud para que me chequeen a mi.

¿Qué debo hacer para cuidar mi salud, si identifico que yo tengo algunas de estas señales?

Ir al centro de salud, seguir el tratamiento que me den.
Abstenerme de tener relaciones sexuales.
Informarle a mi pareja de la situación.

¿Por qué en una pareja sexualmente activa, si uno de los dos tiene estas señales, el otro debe ir a recibir tratamiento también?

Ponga junto al cartel de ITS uno que diga SIDA (también en sentido vertical) y pida a las participantes que compartan qué conocen sobre el SIDA. Llene con ellas el cartel lo que significa cada una de las letras.

Van a jugar Mito/Dato sobre el SIDA. Divida al salón en dos y explique que un lado es de mitos y el otro es de datos. Las participantes se deben ubicar en el centro de la habitación. Se leerá una oración de la hoja Mito/dato y las participantes deben correr a uno u otro lado de la habitación según crea que es lo que se les leyó. Explique la respuesta correcta y de información adicional sobre lo leído. Luego deben regresar todas al centro de la habitación para la siguiente oración. Lo que se leerá a las participantes:

Puede saber si alguien está infectado con VIH de solo verlo.

Mito: una persona en el período sin síntomas se puede ver totalmente sana.

Los condones ayudan a prevenir la transmisión del VIH.

Dato: La mejor manera de prevenir es no tener relaciones sexo-genitales. Si las vas a tener usar el condón de forma correcta es una forma de prevención porque limita el contacto con la pareja, aunque no es 100%confiable.

La persona que tiene relaciones sexo-genitales con varias parejas corre mayor riesgo de contraer el VIH.

Dato: entre más relaciones sexo-genitales la persona está más expuesta y aumenta su riesgo de contraer el SIDA. Si no usa un condón al tener relaciones sexo-genitales está en riesgo de contraer todas las enfermedades tenidas por todas las personas con las que su pareja ha tenido relacionas antes.

Las personas casadas o con una sola pareja no pueden contraer el VIH.

Mito: una sola pareja no asegura que esa pareja salga con otras personas.

Puede usarse el mismo condón varias veces con seguridad.

Mito: No. Los condones solamente se pueden usar una vez.

No hay cura ni vacuna contra el VIH

Dato: aunque hay tratamientos para extender la vida, no hay cura ni vacuna y la persona muere con defensas muy bajas por muchas otras enfermedades.

Van a jugar memoria. Forme 4 grupos y entregue a cada uno un juego de memoria. Al recibir las tarjetas deben leer lo que éstas dicen y colocarles en desorden boca abajo sobre el suelo. Van a tomar turnos volteando las tarjetas, de dos en dos, para identificar las parejas que aparecen. Cuando una participante logra hacer una pareja debe leer al resto de su grupo qué información tienen las tarjetas y tomarlas. Luego de completar todas las parejas pida a cada grupo que haga un cartel en el que dé a conocer información sobre una de los cuatro temas siguientes. (asigne el tema a cada grupo para que todos sean cubiertos)

  • ¿Qué es el VIH/SIDA?
  • ¿Cómo se transmite el VIH/SIDA?
  • ¿Cómo no se transmite el VIH/SIDA?
  • ¿Cómo se previene la transmisión del VIH/SIDA?

Aplicación a la vidaEditar

Regrese al cartel con las consecuencias de las relaciones sexo-genitales y complete la columna de medidas de prevención, solicitando a cada participante que comparta una forma de prevenir alguna de las consecuencias allí identificada.

En sus diarios invite a las participantes a buscar la página “Pensando en tener relaciones sexo-genitales” en sus diarios y escribir en sus diarios algunas de las consecuencias de tener estas relaciones y algunos de los métodos para evitar problemas.

Se refiere a las diferencias biológicas entre hombres y mujeres, las cuales vienen dadas por los cromosomas, las gónadas, las hormonas y los órganos sexuales. Es la corporalidad, el funcionamiento y forma del cuerpo. Es algo innato, biológico, que cambia de forma y funcionamiento de acuerdo a la edad.

En el continuo de coaching es el rol de ser muy directo y enseñar, mostrar, guiar, etc.

En gramática, se entiende por oración a la estructura que está formada por sujeto y predicado. Una oración transmite una idea completa.