6.3 Salud sexual: Planificación familiar

Busca en cnbGuatemala con Google

No. y nombre de la sesión 6.3 Salud sexual: Planificación familiar
Al finalizar la sesión... Las participantes conocen los métodos diferentes de Planificación Familiar.

Las participantes llegan a entender las ventajas y desventajas de los métodos diferentes.

Las participantes decide le quieran compartir experiencias y lecciones de este tema en las comunidades.

Conceptos clave Planificación familiar: cada pareja puede decidir qué tan grande quiere que sea su familia. Para ello puede usar diferentes métodos para prevenir embarazos, aumentar el tiempo entre un hijo y otro y también proteger la salud de la madre. La planificación la pueden usar mujeres y hombres que están casados, unidos o son novios. Todas las mujeres y hombres tienen el derecho de hacer la planificación familiar y que los servicios de salud les provean la información necesaria para hacerlo.
Tiempo requerido 2 horas
Recursos de apoyo Copia del Trifoliar Planificar para lograr la equidad, UNFPA

Hoja de contenido: Métodos de planificación familiar

BienvenidaEditar

Dé la bienvenida del día a las participantes, confirmando quiénes están presentes o ausentes. Comparta con ellas que el día de hoy van a conocer qué es la planificación familiar y cómo se puede hacer.

Introducción del temaEditar

Empiece por hacer con las participantes una lluvia de ideas, escribiendo sus respuestas en un papelógrafo. Pregúnteles:

¿Qué es Planificación Familar?

¿De qué han métodos de Planificación Familiar han escuchado?

¿Por qué es difícil platicar de la PF en las comunidades?

Teorizar y definirEditar

Divida a las participantes en grupos. Cada grupo va tener un método de planificación familiar y va a hacer una dramatización interpretando una pareja buscando un método anticonceptivo en un centro de salud. Dos personas pueden ser la pareja y el resto trabajadores del centro de salud. El grupo tiene que incluir información de su método, si es natural o no y las ventajas y desventajas de su uso.

Permita que hagan las dramatizaciones y luego de cada uno la lideresa retoma lo más importante sobre el método que se conoció.

Al terminar lean el folleto de UNFPA Planificar para lograr la equidad con ellas y la hoja de contenido de métodos de planificación familiar.

Demostrar paso a paso cómo se coloca y retira un condón.

Aplicación a la vidaEditar

Trabajarán en su diario. Platique con las participantes que a veces por una u otra razón las jóvenes de la comunidad se casan a temprana edad y quedan embarazadas. Las dos cosas juntas afectan mucho sus posibilidades de alcanzar sus planes. Por lo menos si se casan pueden buscar la forma de prevenir un embarazo en los métodos anticonceptivos. Pídales buscar la página, “Tener un hijo/a antes de los 20” en sus diarios. Pueden ver la página que se llama “Métodos” en sus diarios. Al lado de cada método ellas deben indicar su accesibilidad. Vuelva a entregarles el folleto de Planificar para lograr la Equidad de UNFPA para tener información adicional sobre los métodos de planificación familiar.

1 estrella = No es accesible porque es caro, no sé dónde puedo ir para encontrarlo, no me gusta este método

2 estrellas = El método no es malo, pero tampoco es bueno para mí.

3 estrellas = Este método me parece difícil de usar y conseguir y lo usaría.

Para los métodos de anticoncepción que ellas dieron dos o tres estrellas, deben indicar dónde podrían conseguirlos.

De deber deberán acercarse a alguien de la comunidad o fuera de ella que trabaje ayudando a la comunidad a salir adelante. en esa meta o en resolver las necesidades y leerle cuál es la meta que se ha puesto y preguntarle: ¿Cómo lo ve?¿Qué hace ella por alcanzar la meta?¿Por qué es importante su trabajo?¿Qué características requiere alguien que trabaja en eso?¿Qué satisfacciones le trae?

En la siguiente sesión se compartirán sus trabajos por lo que deben escribir las respuestas.

Hoja de Contenido: Métodos anticonceptivosEditar

ABSTINENCIA: La abstinencia consiste en no tener relaciones sexuales coitales, es decir, en que el hombre no introduzca el pene en la vagina.

RITMO O CALENDARIO: Este método consiste en prevenir el embarazo mediante la observación constante de los cambios en el cuerpo de la mujer para determinar su período fértil.

CONDÓN O PRESERVATIVO: Es una bolsita de un material muy delgado y fino (látex) que se coloca en el pene antes de una relación sexual.

TABLETA VAGINAL: Es una tableta compacta y pequeña que se introduce en la vagina y que contiene una sustancia que mata a los espermatozoides dentro de ésta.

DISPOSITIVO INTRAUTERINO (DIU) O “T” DE COBRE: La “T” de Cobre o DIU es un aparatito de plástico suave y pequeño con algunas cubiertas de cobre, que es colocada en la matriz de la mujer en un centro de salud por personal capacitado. La colocación sólo dura unos minutos.

LA PÍLDORA: La píldora anticonceptiva es una pastilla que toma la mujer todos los días a la misma hora durante todo el tiempo que desee evitar el embarazo.

ANTICONCEPTIVOS INYECTABLES: Son inyectables que vienen en frascos de una dosis. La más conocida en el país se llama Depo Provera y el tiempo de protección anticonceptiva es de tres meses. Existen otros inyectables menos conocidos que ofrecen protección de uno y dos meses.

MELA: Durante los meses en que la madre está dando lactancia materna exclusiva a su bebé, disminuye su probabilidad de quedar embarazada, pero no es imposible. Este método no es muy confiable pues en ocasiones las madres, aun dando de mamar quedan embarazadas.

Dar el apoyo necesario para que una persona o personas con menos oportunidades puedan estar a la par con los demás. Un sistema educativo es equitativo cuando trata a todos los alumnos como iguales, favoreciendo especialmente a los más desfavorecidos, como defiende Rawls, en una redistribución proporcional a las necesidades. Todos los alumnos deben tener garantizado el “currículum básico” indispensable al término de la escolaridad obligatoria, es decir, aquel conjunto de saberes y competencias que posibilitan la participación activa en la vida.