Busca en cnbGuatemala con Google

En 2004, el Population Council lanza el programa Abriendo Oportunidades, con el propósito de apoyar a las niñas mayas guatemaltecas en el alcance de su potencial máximo para romper el círculo de la pobreza.[1] Los casi 10 años de experiencia del programa Abriendo Oportunidades y las constantes evaluaciones de resultado, le han permitido perfeccionar los recursos que apoyan sus acciones. Las sucesivas generaciones participantes han traído a la mesa la necesidad de nuevas temáticas, innovación en la metodología y nuevas formas de trabajo con el liderazgo para alcanzar los objetivos trazados.[2] Hoy los contenidos han evolucionado y la metodología se ha afinado de mejor manera a través de la inclusión de nuevos temas y una metodología de trabajo más dinámica.

Ejemplo de lo anterior es la presente, que constituye la cuarta versión de guía curricular que se desarrolla para implementación en el campo. La primera y segunda versión trabajaron en base a una serie de temas implementados desde el inicio del programa en Guatemala que se separó además en dos tomos uno que correspondía a las actividades del grupo de 8 a 12 y otro para el grupo de 13 a 17.

En 2012 con la participación de mentoras, equipo de Population Council y especialistas en educación, se revisó la guía con el afán de adaptarla a las condiciones del área rural guatemalteca, hacerla más compatible con los espacios de capacitación grupal y crear una estructura que coincida con los tiempos reales de sesiones de trabajo considerando el calendario escolar y la dinámica de migración interna en el país. Así es como la tercera versión incorporó la perspectiva de género y el abordaje de derechos humanos como ejes transversales a todas las temáticas presentadas; agregó la educación financiera; profundizó sobre los derechos sexuales y reproductivos, prevención de violencia y los derechos de grupos específicos (mujeres, niñez y juventud y pueblos indígenas). Su estructura organiza los temas para un ciclo de dos años, subdivididos en tres trimestres cada uno. Como complemento a ella se creó el programa de fortalecimiento y acompañamiento docente para lideresas en las comunidades; centrado en la metodología de educación popular, fomento de la participación de las niñas y jóvenes. Su implementación estimula la creatividad e innovación teniendo la guía como una herramienta para fomentar la reflexión, el diálogo, la sororidad y el pensamiento con análisis crítico entre las niñas y jóvenes.

Esta cuarta versión presenta de forma integrada los dos tomos (8 a 12 y 13 a 17) de la tercera guía curricular en uno solo que dosifica todas las temáticas según edad. Se ha aprovechado el espacio para identificar necesidades y fortalecer la temática de derechos sexuales y reproductivos. Su implementación debe realizarse de forma paralela a la formación y acompañamiento docente. Esperamos que esta guía sea una herramienta útil para el Programa Abriendo Oportunidades y para otros similares que promuevan el diálogo reflexivo sobre las condiciones de vida de mujeres y la posibilidad de cambiarlas.

NotasEditar

  1. Catino, Colom, & Ruiz, Preparación de las niñas mayas para mejorar su calidad de vida, 2011
  2. Sewall-Menon, y otros, 2012

Término introducido por Le Boterf, entendido como los conocimientos, procedimientos y actitudes que es preciso emplear para resolver una situación. Unos son recursos internos, que posee la persona, tales como conocimientos, procedimientos y actitudes

En el continuo de coaching es el rol de ser muy directo y enseñar, mostrar, guiar, etc.

Fase de desarrollo o puesta en práctica de un currículum o programa educativo. Comprende el conjunto de procesos encaminados a adaptar el plan innovador. Puede ser juzgada en función de su “fidelidad” al diseño oficial o, por el contrario, por la adaptación propia que se hace a los contextos específicos.

Un grupo de personas que trabajan hacia una meta común para el cual todos son mutuamente responsables.

El género es un conjunto de valores, creencias e ideas sobre los comportamientos y actividades que en una determinada cultura son adecuados para las mujeres y los que son adecuados para los hombres, es decir, su identificación con la femineidad y con la masculinidad.