Espacios de participación

Busca en cnbGuatemala con Google

La estructura de participación de Abriendo Oportunidades se caracteriza por ser un modelo de liderazgo en cascada a nivel comunitario y municipal que permite alcanzar a las niñas y adolescentes en tres niveles: a. Mentoras, Lideresas Juveniles, Niñas y Jóvenes participantes.

Niñas y adolescentesEditar

Agrupadas según edad (8 a 12 y 13 a 17) las niñas y jóvenes asisten una vez a la semana a las sesiones de encuentro de Abriendo Oportunidades en el espacio seguro otorgado por la comunidad. En estas sesiones ellas realizan tres principales tipos de actividades: manualidades, juegos de convivencia y deportes, estudio de sesiones. La asistencia al grupo es gratuita y libre, no hay más requisitos que el ser niña y estar comprendida entre las edades establecidas. A las niñas se les convoca mediante reuniones con familias convocadas por líderes comunitarios o bien visita domésticas. Se espera que una vez están inscritas tengan asistencia regular al grupo para optimizar los recursos invertidos y la oportunidad de aprendizaje y relacionamiento social. Paulatinamente las niñas aumentan su red de amigas y habilidades de relacionamiento de pares, amplían el conocimiento que tienen sobre los diferentes temas trabajados, desarrollan práctica de participar y dialogar para fortalecer su sentido crítico. En la segunda fase del ciclo de años, las niñas pasan a realizar proyección comunitaria y asumir espacios de participación dentro de la comunidad.

Lideresas juvenilesEditar

Son jóvenes de entre 15 a 17 años provenientes de la misma comunidad en la que lideran el trabajo con las niñas en las sesiones de encuentro. Para ser seleccionadas cumplen con los siguientes requisitos:

  • Haber completado el ciclo de formación Abriendo Oportunidades
  • Leer y escribir en español
  • Preferentemente haber recibido capacitación en facilitación grupal y otrastemáticas que se manejan en la guía curricular.

Como parte de sus responsabilidades se espera que cada lideresa juvenil establezca una relación sana y de apoyo con las niñas y jóvenes de su comunidad, así como con líderes y lideresas comunitarias.

Entre las responsabilidades de las lideresas juveniles está:

  • Participar en el proceso de mapeo comunitario y convocatoria.
  • Acoger a las niñas y adolescentes participantes de las sesiones de encuentro, valorándolas y respetándoles.
  • Asistir y participar satisfactoriamente en los espacios de formación sobre la guía curricular.
  • Entregar informes sobre el desarrollo de sus actividades en el campo así como registro de asistencia de las participantes y otros asuntos relevantes.
  • Guiar al grupo en el desarrollo de las actividades y discusiones que presentan las sesiones de trabajo de la guía.
  • Mantener diálogo con líderes y lideresas de la comunidad, para facilitar la continuación del programa, el acceso al espacio seguro y otro tipo de apoyo que se requiera.

Visitar a las niñas y a las jóvenes en sus casas para conversar con sus madres en relación al progreso de aprendizaje y para resolver dudas que las madres presenten. Más que dirigente del grupo, la facilitadora es una guía que reconoce a sus pares, sus aliadas de vida.

Mentoras MonitorasEditar

Las mentoras monitoras son jóvenes que trabajan de cerca con varias lideresas juveniles mentoras de grupo, acompañándolas en su trabajo con los grupos de niñas. Cada mentora tiene a su cargo entre 4 y 5 LJ mentoras de grupo. Las jóvenes que asumen el trabajo de mentora, preferentemente siguen estudiando y han contemplado un plan de vida que les permite un mayor grado de autonomía en su vida. Entre las responsabilidades de las mentoras está:

  • Participar en la planificación y ejecución de los espacios de estudio y formación para mentoras de grupo.
  • Visitar a las mentoras de grupo en el desarrollo de las sesiones de encuentro en su comunidad, ofreciendo retroalimentación en el marco del proceso de fortalecimiento docente.
  • Realizar reuniones regionales trimestrales con las mentoras de grupo para revisar los temas trabajados y fortalecer lo que está por trabajarse antes del próximo espacio de estudio y formación.
  • Participar en reuniones con líderes y lideresas de la comunidad para gestionar el apoyo que pueda necesitarse en el espacio seguro.
  • Apoyar a las mentoras de grupo a lo largo de su trabajo con los grupos de niñas y jóvenes.

Junto con las mentoras de grupo, las mentoras monitoras constituyen para las niñas y jóvenes un modelo alternativo de crecimiento dentro de su comunidad.

Término introducido por Le Boterf, entendido como los conocimientos, procedimientos y actitudes que es preciso emplear para resolver una situación. Unos son recursos internos, que posee la persona, tales como conocimientos, procedimientos y actitudes

En el continuo de coaching es el rol de ser muy directo y enseñar, mostrar, guiar, etc.