Busca en cnbGuatemala con Google

El Population Council se ha establecido como meta la equidad de género para el bienestar de las personas más vulnerables y sus comunidades. Actualmente desarrolla en Guatemala un proyecto destinado a fortalecer la autonomía de niñas y jóvenes indígenas por medio de la red social de apoyo, su relacionamiento con mentoras alternativas y el desarrollo de habilidades y conocimientos esenciales para la vida.[1] Este es el programa Abriendo Oportunidades que prioriza la creación de espacios seguros para niñas y jóvenes de 8 a 17 años en comunidades rurales de Guatemala. Por medio de su participación en grupos de niñas, ellas conocen a otras niñas y mujeres; hacen nuevas amistades; desarrollan habilidades y conocimientos que tradicionalmente no se ofrecen en el sistema educativo; conocen estrategias para continuar sus estudios en educación media; fortalecen su autonomía para tomar decisiones, administrar recursos, proyectarse en la comunidad e incidir por medio de la participación local. El liderazgo del grupo lo desarrolla una joven de la comunidad, con quien las niñas pueden identificarse y a quien los líderes y lideresas ofrecen su reconocimiento y apoyo. Las familias y autoridades comunitarias participan ofreciendo el espacio público en el que se reúne el grupo, realizan convocatorias, motivan a las niñas a participar, las visitan en sus hogares para conversar con las madres, acompañan a las integrantes de los grupos y participan en algunas sesiones.

Esta guía curricular presenta una propuesta de un ciclo de dos años de trabajo como la dosis mínima necesaria para alcanzar los resultados propuestos. Ofrece la estructura de dominios temáticos a desarrollarse en las sesiones de estudio de temas, la dosificación de las sesiones según edad y el desarrollo de actividades a realizar. Los derechos humanos, la equidad de género, la salud sexual y reproductiva, la prevención de violencia y la educación financiera son algunas de las temáticas centrales que conocen las niñas y jóvenes participantes en el programa. Ellas cuentan con un diario que complementa la guía curricular en el cual realizan reflexiones grupales e individuales a lo largo del ciclo de dos años. Adicional a la guía curricular, las lideresas que facilitan los grupos reciben recursos bibliográficos y material didáctico para fortalecer su comprensión de las temáticas trabajadas así como el proceso de aprendizaje que lideran.

Se ha evidenciado el beneficio de la realización de grupos para las niñas y jóvenes, así como para sus familias. Al igual que otros programas que trabajan con niñas y adolescentes, Abriendo Oportunidades alcanza a las niñas antes del momento en que abandonan la escuela para reducir la vulnerabilidad ante las principales amenazas de la deserción escolar, el casamiento forzado y la maternidad a temprana edad. El impacto a nivel comunitario se refleja en indicadores a largo plazo como el retardo en la edad de matrimonio y la maternidad, la permanencia en la escuela y la construcción de capacidades de liderazgo y coordinación de equipo.[1]

NotasEditar

  1. 1,0 1,1 Sewall-Menon, y otros, 2012

Significa que se da un trato diferenciado a mujeres y hombres con el fin de compensar el desequilibrio histórico y social que impide a las mujeres participar activamente y de la misma manera que los hombres en el desarrollo de sus sociedades.

Término introducido por Le Boterf, entendido como los conocimientos, procedimientos y actitudes que es preciso emplear para resolver una situación. Unos son recursos internos, que posee la persona, tales como conocimientos, procedimientos y actitudes

En el continuo de coaching es el rol de ser muy directo y enseñar, mostrar, guiar, etc.

Un grupo de personas que trabajan hacia una meta común para el cual todos son mutuamente responsables.