Escuchar: diez veces dos

De CNB
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Busca en cnbGuatemala con Google

Selecciona la imagen para ver más rutinas centradas en la observación y la descripción
Una rutina para observar y describir la música

Ayuda a los estudiantes a hacer observaciones profundas sobre la música. Les exige que piensen en palabras o frases para describir una pieza y los anima a ir más allá de la primera impresión o descripción básica.

Esta rutina parte de los siguientes pasos:

  1. Se escucha una pieza musical tranquilamente y se deja que los oídos viajen y absorban todo lo que puedan.
  2. Se elabora una lista de diez palabras o frases acerca de lo que se escucha.
  3. Se repiten los dos pasos anteriores: escuchar y tratar de agregar diez palabras o frases más a la lista.

¿Cuándo y dónde se puede aplicar esta rutina?[editar | editar código]

Funciona con cualquier tipo de música. Se puede aplicar para incentivar a los estudiantes a pensar cuidadosamente antes de tener una discusión, o utilizar otra rutina. También puede emplearse después de una discusión profunda acerca de una pieza musical, para enfatizar y resumir algunas de las ideas y observaciones hechas durante la conversación.

La rutina también es útil antes de una actividad de escritura, pues motiva a los escolares a pensar en el lenguaje descriptivo y los ayuda a formular observaciones acerca de la música.

Consejos para el uso de esta rutina[editar | editar código]

El docente debe dar tiempo para escuchar la música varias veces, animando a escuchar algo nuevo cada vez. Si es posible, se puede dejar la música a bajo volumen mientras los estudiantes desarrollan sus listas.

Se puede trabajar con toda la clase, en pequeños grupos o individualmente. Los alumnos deben escribir sus ideas o, durante la discusión, el profesor puede escribir los comentarios de los estudiantes en el pizarrón, asegurándose de que estén visibles para todo el grupo. Se debe añadir a la lista todo lo que sea necesario durante la discusión.

Las rutinas que hacen hablar a los estudiantes sobre sus pensamientos, como “Interpretación mediante la justificación” o “Reclamación, argumentación y pregunta”, son un complemento perfecto de “Diez veces dos”.

A continuación se presentan algunas piezas musicales recomendadas, pero puede utilizarse cualquier música que tenga relación con el tema que se está abordando:

Proceso mecánico mediante el cual se aprende a representar palabras y oraciones con la claridad necesaria para que puedan ser leídas por alguien que tenga el mismo código lingüístico. La escritura es la representación gráfica de nuestro lenguaje.

Conjunto de sonidos articulados con que el hombre manifiesta lo que piensa o siente (DRAE). Facultad que sirve para establecer comunicación en un entorno social, se le considera como un instrumento del pensamiento para representar, categorizar y comprender la realidad, regular la conducta propia y de alguna manera, influir en los demás.