La escala de la complejidad

De CNB
< Programa educativo de pensamiento visual —PEPV—
Revisión del 19:01 26 abr 2021 de Editor (discusión | contribs.)
(difs.) ← Revisión anterior | Revisión actual (difs.) | Revisión siguiente → (difs.)
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Busca en cnbGuatemala con Google

Selecciona la imagen para ver más rutinas centradas en la complejidad
Una rutina para la creación de modelos mentales multidimensionales

Ayuda a construir un modelo mental más multidimensional de un tópico donde aún quedan por determinar diferentes aspectos del tema, teniendo en cuenta su complejidad. El beneficio de la rutina consiste en el razonamiento de los estudiantes a fin de elegir y explicar sus puntuaciones.

La rutina consta de los siguientes pasos:

  1. Mencionar algunas cosas que conoces ampliamente acerca de un tema, observaciones, hechos, ideas. Hay que pensar en diferentes tipos de cosas.
  2. Ubicar cada declaración en algún lugar de la escala de complejidad.
  3. Explicar por qué se quiere colocar ahí.
    • Simple ____________________________ Complejo
  4. Reflexionar: ¿Qué nuevas ideas y preguntas tienes sobre el tema?
    • Hay que sentirse libre de discutir y debatir la colocación. Se puede incluir una declaración en más de un punto de la línea (a veces las cosas son simples de una manera, pero complejas de otra).

¿Cuándo y dónde se puede aplicar esta rutina?[editar | editar código]

Puede utilizarse cuando se ha seguido el estudio de un tema y los escolares ya saben algo al respecto. El docente no debe esperar hasta el final del tema para usar la rutina. La escala de la complejidad es una buena forma de conocer tanto las concepciones superficiales como el nivel de comprensión de los estudiantes.

Consejos para el uso de esta rutina[editar | editar código]

Funciona bien en un grupo grande; también puede usarse en pequeños grupos o de forma individual. Es aplicable a casi cualquier materia, hecho, observación o idea que tengan los estudiantes, así que todos tendrían que poder participar. La esencia de la rutina está en el pensamiento y el debate que genera, por lo que el profesor debe asegurarse de alentar a los alumnos a que discutan sobre en qué punto de la escala incluir el tema. Si tienden a pensar por omisión que lo complejo es solamente lo que es duro o difícil, se les debe alentar a pensar en otras cosas que tienen diferentes niveles de complejidad. La actividad concluye preguntando cuáles son las nuevas ideas y dudas que han surgido.

Una vez que los estudiantes están familiarizados con la rutina, el maestro puede usar regularmente la idea básica de clasificación de la complejidad en el contexto de las discusiones de clase, como una manera de sondear un aspecto de algún tema que valga la pena examinar, por ejemplo, se puede preguntar: ¿Dónde colocarías esta idea / hecho / evento en la escala de la complejidad?

Destrezas fonológica que consiste en quitar un fonema o sílaba.

Pedir al cliente clarificar más lo que ha dicho, realizando preguntas que permitan ahondar lo descrito.