Piensa, resuelve, explora

De CNB
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Busca en cnbGuatemala con Google

< Anterior   Siguiente >
Selecciona la imagen para ver más rutinas centradas en el cuestionamiento y la investigación
Una rutina que establece las bases para un análisis profundo

Estimula la curiosidad de los estudiantes y ayuda a sentar las bases para el análisis independiente sobre un conocimiento previo.

Comprende las tres siguientes preguntas:

  1. ¿Qué piensas sobre este tema u obra de arte?
  2. ¿Qué preguntas o dudas tienes?
  3. ¿Qué aspecto de la obra de arte/tema quieres explorar?

¿Cuándo y dónde se puede aplicar esta rutina?[editar | editar código]

Cuando se presenta un tema nuevo o se desea que el estudiante desarrolle sus propias preguntas de investigación.

Consejos para el uso de esta rutina[editar | editar código]

Se debe comenzar dando a los estudiantes unos minutos para examinar la obra de arte o el tema. Luego, se trabajará con toda la clase o con pequeños grupos, para realizar una tormenta de ideas a partir de las tres preguntas. Se debe dar tiempo suficiente entre cada una de las preguntas para que los escolares puedan pensar y expresar sus ideas. En algunos casos, se les pide que hagan la rutina de forma individual en papel o mentalmente antes de compartirla con el resto de compañeros.

El profesor debe mantener un registro visible de las ideas de los estudiantes. Si se está trabajando en grupos, se les pedirá que compartan algunas de sus ideas y elaboren con ellas una amplia lista. Se debe considerar que es común que en este momento partan de conceptos erróneos o simplistas, pero es importante incluirlos en la lista para que todas las ideas estén disponibles a la hora de hacer una revisión más profunda. Hay que estimular a los alumnos a pensar en cosas que son verdaderamente inquietantes o interesantes para ellos.

< Anterior   Siguiente >