Reclamación, argumentación y pregunta

De CNB
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Busca en cnbGuatemala con Google

The printable version is no longer supported and may have rendering errors. Please update your browser bookmarks and please use the default browser print function instead.
Selecciona la imagen para ver más rutinas centradas en el razonamiento
Una rutina para el razonamiento

Esta rutina ayuda a los estudiantes a desarrollar interpretaciones reflexivas en torno a una obra de arte o un tópico, animándoles a razonar con base y evidencia.

Esta rutina consta de los siguientes pasos:

1. Hacer una afirmación sobre la obra de arte o tópico en cuestión.
Afirmación: explicación o interpretación de algún aspecto de la obra o tópico.
2. Identificar la base de tal afirmación.
Base: cosas que ves, sientes y sabes que evidencian tu afirmación.
3. Formular una pregunta relacionada con la afirmación.
Pregunta: ¿Qué quedó suelto?, ¿qué no está explicado todavía?, ¿qué nuevos razonamientos surgen de la afirmación?

¿Cuándo y dónde se puede aplicar esta rutina?[editar | editar código]

El maestro debe aplicar la secuencia afirmación/base/pregunta con obras de arte o con los temas del currículo que estén sujetos a explicaciones abiertas o interpretaciones. Se puede trabajar con toda la clase, en grupos pequeños o individualmente.

Consejos para el uso de esta rutina[editar | editar código]

Se aplica por turnos, de modo que cada miembro del grupo haga una afirmación, identifique las bases de la misma y formule una pregunta. Cada estudiante elabora un informe y, antes de pasar a la siguiente persona, se discute en grupo su afirmación sobre la obra de arte o el tema. Después de que todos hayan participado, el maestro hará una reflexión sobre la actividad y formulará preguntas para discutir qué ideas nuevas han surgido.

Conjunto de experiencias, planificadas o no, que tienen lugar en los centros educativos como posibilidad de aprendizaje del alumnado. Una perspectiva tradicional acentúa el carácter de plan (con elementos como objetivos, contenidos, metodología y evaluación), frente a un enfoque práctico que destaca las experiencias vividas en el proceso educativo.