Veo, creo, supongo

De CNB
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Busca en cnbGuatemala con Google

< Anterior   Siguiente >
Selecciona la imagen para ver más rutinas centradas en el cuestionamiento y la investigación
Una rutina para explorar el arte y otras cosas interesantes

Esta rutina ayuda a los estudiantes a hacer observaciones cuidadosas e interpretaciones reflexivas, así como a estimular la curiosidad y preparar el camino para la investigación.

Se parte de las siguientes preguntas:

  1. ¿Qué ves?
  2. ¿Qué piensas de eso?
  3. ¿Qué te hace preguntar?

¿Cuándo y dónde se puede aplicar esta rutina?[editar | editar código]

El maestro debe usar esta rutina cuando quiere que los estudiantes piensen cuidadosamente por qué se ve algo, cómo se ve o qué hace que tenga esa forma. Se debe incitar a los estudiantes a observar la obra de arte o el tema y a desarrollar lo que piensan que podría estar pasando dentro de la obra o tema. El profesor puede animar al grupo a que justifique sus explicaciones o razonamientos y preguntarles sobre sus reflexiones.

Consejos para el uso de esta rutina[editar | editar código]

Funciona mejor cuando el estudiante responde utilizando las tres razones juntas al mismo tiempo, es decir, yo veo, yo pienso, yo me pregunto; sin embargo, pueden comenzar utilizando un solo paso, en este caso el educador tendrá que ayudarlos con los siguientes.

La rutina es más efectiva en un grupo de discusión, pero también se puede usar de forma individual, en papel, o a modo de reflexión interna que más tarde se comparte con el resto de la clase. Las respuestas pueden ser escritas y registradas en un cuadro de observaciones o interpretaciones, y se enumeran para que estén disponibles para todos y para poder volver a ellas durante el desarrollo del estudio.

< Anterior   Siguiente >