Lineamientos generales

De CNB
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Busca en cnbGuatemala con Google

The printable version is no longer supported and may have rendering errors. Please update your browser bookmarks and please use the default browser print function instead.

Este documento presenta un modelo de acompañamiento pedagógico en el cual el docente y el acompañante sostienen un diálogo abierto con una perspectiva flexible. El docente reconoce la función formativa del acompañamiento y el acompañante evita emitir juicios evaluativos, permitiendo al docente establecer sus propias metas de crecimiento profesional. El acompaña- miento da prioridad a la introspección y a la auto-evaluación por sobre el juicio externo. El acompañamiento se basa en un ciclo de mejora continua que se reitera de manera indefinida y que consta de los siguientes momentos:

  • Hacer. El docente ha actuado en su aula y dicha acción provee evidencias sobre los logros alcanzados.
  • Analizar. Lo sucedido en el aula y la evidencia de los logros son revisados y analizados por el docente y el acompañante para afinar y sugerir cambios que mejoren su práctica docente.
  • Ajustar. Se proponen nuevas metas y propuestas para afinar y mejorar la práctica docente. Esto conduce a nuevas acciones, lo cual inicia la reiteración del ciclo.
Protocolo de acompañamiento docente en contextos EBI p(4).jpg

El acompañamiento pedagógico presencial incluye pasos que están articulados con el ciclo de mejora continua y que se presentan a continuación:

Pasos
Ciclo de la mejora continua
Paso 1 Conversación pre- observación Hacer. El docente tiene la oportunidad de describir las actividades que ha planificado y cómo las ha planificado. Esto le permitirá, también, definir los aspectos que serán observados. Cuando esta conversación se realiza como parte

de una segunda visita (o posterior), se toman en cuenta las metas que fueron establecidas en la visita anterior.

Paso 2 Mini- observaciones Hacer. La actuación del docente y los estudiantes es observada en pequeños períodos de 5 minutos. Estas observaciones se repiten en por lo menos tres diferentes momentos del día y en ellos se recolectan evidencias para analizar los

logros y desempeños del docente.

Paso 3 Análisis individual del acompañante y el docente Analizar. El docente y el acompañante analizan de forma independiente los logros del día. El docente busca el momento apropiado para no desatender a los estudiantes.
Paso 4 Conversación de salida Analizar. El acompañante y el docente contrastan sus análisis. En este intercambio el acompañante apoya al docente en su auto-análisis.

Ajustar. El docente se plantea nuevas metas y un plan sencillo para mejorar su práctica docente. Estas metas serán una parte fundamental de la conversación de pre-observación que se realizará en la próxima visita de acompañamiento.

Indicadores de éxito de un plan escrito en forma específica.