Introducción

De CNB
< Protocolo de acompañamiento pedagógico
Revisión del 20:50 25 oct 2018 de Editor (discusión | contribs.)
(difs.) ← Revisión anterior | Revisión actual (difs.) | Revisión siguiente → (difs.)
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Busca en cnbGuatemala con Google

El Proyecto USAID Leer y Aprender tiene como uno de sus objetivos apoyar el fortalecimiento de la formación de formadores en el país. Para alcanzar esto coordina acciones con universidades guatemaltecas para desarrollar y fortalecer la formación de los formadores guatemaltecos en servicio y de los equipos técnicos de las Direcciones Departamentales en el Altiplano Occidental. Se espera que dichas acciones tengan una incidencia positiva en las acciones de los formadores o tutores que atienden a jóvenes en Programas de Educación Básica Alternativa y/o formación laboral. En última instancia se espera que esto redunde en un mayor aprendizaje por parte de los y las jóvenes.

Los jóvenes que asisten a este tipo de programas tienen características y necesidades particulares, que van más allá del desarrollo de competencias de áreas curriculares y/o de formación laboral; por lo cual se reconoce la relevancia del rol que tiene el formador/tutor en la vida de los jóvenes en estos espacios de formación para el desarrollo de competencias básicas para la vida e impulsar en los jóvenes la toma activa de decisiones para su plan de vida.

Este protocolo provee sugerencias de cómo realizar una visita de acompañamiento educativo enfatizada en el aprendizaje y desarrollo de competencias básicas para la vida de los jóvenes, siguiendo un modelo de coaching que propone el fortalecimiento de la persona como formadora o tutora de jóvenes, a partir de la autorreflexión de su práctica profesional. Este protocolo puede ser utilizado en contextos urbanos y rurales y en contextos bilingües e interculturales.

Conjunto de aprendizajes (conocimientos, procedimientos y actitudes) imprescindibles y fundamentales para que todas las personas se realicen personalmente, se incorporen a la vida adulta de manera satisfactoria y participaen activamente como miembros de la sociedad.