Protocolo de apoyo emocional y resiliencia para el regreso a clases

De CNB
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Busca en cnbGuatemala con Google

Presentación[editar | editar código]

El Ministerio de Educación, como respuesta ante de la aparición y desarrollo de la pandemia COVID-19, activó el Sistema de Gobernanza en la Gestión de Riesgo y Desastres para la Seguridad Escolar, creado mediante el Acuerdo Ministerial 247-2014, de fecha 23 de enero de 2014, y desarrolló el Plan Integral para la prevención, respuesta y recuperación ante el COVID-19.

Uno de los objetivos específicos del Plan es establecer la importancia del autocuidado y la resiliencia en la comunidad educativa, como medida de protección ante la pandemia.

El presente protocolo tiene como propósito fundamental ofrecer orientaciones a directores, docentes, personal del Ministerio de Educación (Mineduc) y en general a la comunidad educativa, para la implementación de estrategias de tipo socioemocional para el fortalecimiento y apoyo a docentes y estudiantes, respecto a la situación de emergencia que se está viviendo.

Para ello se ha desarrollado, con la colaboración de un grupo de especialistas, el Protocolo de apoyo emocional y resiliencia para el regreso a clases, que aporta estrategias prácticas de expresión y manejo de emociones para docentes y estudiantes, como medio de atención en crisis para el regreso a clases.

Asimismo, el documento facilita herramientas para que el docente sea un agente activo de resiliencia para los estudiantes, por medio del modelaje y la construcción de su propia salud emocional. Desarrollan actividades que promueven el manejo de emociones tanto para aplicar de forma presencial como a distancia.

Con esto, se espera incentivar el involucramiento de la comunidad educativa en el desarrollo emocional de los estudiantes y sus familias.

Se incluyen acciones que pueden implementarse para apoyar a la comunidad educativa, como parte de las estrategias de apoyo emocional y resiliencia, en el retorno a clases, considerando que esta emergencia ha afectado diferentes aspectos de la vida, especialmente de los más vulnerables, como los niños, las niñas y los adolescentes, afectados por el confinamiento, hacinamiento o ambiente familiar hostil.

El apoyo emocional busca calmar y promover la confianza de quienes se encuentran afectados por una crisis. Por lo tanto, se evidencia la necesidad e importancia de atender y trabajar el desarrollo de la inteligencia emocional.

No es necesario ser psicólogos, orientadores ni terapeutas para apoyar emocionalmente a las personas que nos rodean. La disposición de escuchar con atención, sin prejuicios y situarse con actitud abierta es un paso importante para el apoyo emocional.

Estructura del protocolo[editar | editar código]

Imagen 1 Apoyo emocional.jpg

La salud mental y emocional de toda la comunidad educativa requiere de una atención especial y adecuada, para que el retorno a clases no sea una experiencia difícil o estresante para los docentes y los estudiantes.

Para minimizar esta situación se sugiere una serie de estrategias pertinentes para los distintos niveles educativos. Estas estrategias están organizadas en acciones para antes y durante el proceso de retorno, así como actividades específicas para abordar los siguientes aspectos esenciales:

Imagen 2 Apoyo emocional.jpg

El protocolo es una guía práctica para la implementación de acciones en el fortalecimiento de la resiliencia de los docentes y estudiantes durante este proceso y especialmente al retorno a clases, con enfoque inclusivo, pertinencia cultural y lingüística.

Se sugiere la lectura y anotación de las actividades que consideran que pueden ser de mucha ayuda según el contexto en el que realiza el trabajo educativo, el nivel educativo y el grado con el que se desenvuelve. Así como para la realización de actividades de apoyo con los docentes y personal del centro educativo.

El protocolo incluye también conceptos clave que permitirá a los lectores, comprender adecuadamente lo que se les pide y cómo las acciones indicadas se relacionan con el autocuidado emocional. Además, permiten contar con un referente común para conseguir una interpretación inequívoca.

Previo al retorno[editar | editar código]

Las acciones de antes al retorno a clases presenciales están a cargo del director y el equipo docente de cada centro educativo y parte de su labor es hacer llegar a la comunidad educativa los mensajes con contenidos socioemocionales que se dirigen a los estudiantes, así como a sus familias.

Para ello utilizarán los medios de comunicación a su alcance incluyendo afiches y otras comunicaciones escritas que se coloquen en lugares estratégicos de la comunidad, así como por otros medios de comunicación.

Estrategia de comunicación interna y asertiva[editar | editar código]

Concepto clave:

Imagen 3 Apoyo emocional.jpg

La comunicación asertiva es una habilidad social que consiste en emitir mensajes claros y directos, en el momento oportuno y de forma adecuada a través de la empatía. Es dar y recibir mensajes, captar las señales emocionales y sintonizar con su mensaje, es saber escuchar, buscar la comprensión mutua y compartir la información de la que se dispone, además fomenta la comunicación sincera (Vivas et al., 2007).

La comunicación asertiva es una herramienta muy importante en la atención psicosocial en respuesta a situaciones de emergencia, ante desastres naturales o sociales que la humanidad puede afrontar.

Un ejemplo de ello es la actual pandemia COVID-19, en que la humanidad se encuentra afectada, tanto en su salud física como mental, no solo por el contagio de la enfermedad, sino por el largo período de confinamiento, la incertidumbre que produce no saber cuándo finalizará, como también por las posibles pérdidas humanas, económicas, laborales y los cambios que se darán en la cultura y la forma de relación social, por lo que se puede producir ansiedad, depresión y estrés, o bien puede ser un detonante a otras enfermedades mentales.

Para fortalecer la salud mental de los diferentes actores de la comunidad educativa, la comunicación asertiva es un eje principal en todas las acciones de la atención psicosocial antes, durante y después del retorno a los centros educativos. Es fundamental expresar las emociones por lo que es necesario saber comunicar lo que la comunidad siente.

La comunicación se realiza en dos dimensiones: la primera para comunicar lineamientos claros, concisos y que oportunamente aseguren la confianza de todos los involucrados y la segunda, la promoción del proceso de retorno a clases.

Primera dimensión: asegurar que toda la información que se brinde a la comunidad educativa utilice lenguaje positivo y fomente la resiliencia, es decir, el potencial con el cual cuentan las personas para salir ante una crisis.

Segunda dimensión: la comunicación asertiva durante la emergencia COVID-19 debe promover lo siguiente:

  • Buscar a personas de confianza o capacitadas para hablar de lo que está pasando con nuestras emociones y pensamientos.
  • Comunicar lo mejor posible las molestias emocionales tales como: miedo, tristeza, enojo, nerviosismo, deseo de llorar, ansiedad, entre otros.
  • Aceptar que las molestias emocionales que se están experimentando debido a la emergencia son respuestas naturales del ser humano ante cualquier situación crítica, si se aprende a manejar adecuadamente causará menos daño no solo a sí mismo, sino a las personas más cercanas.
  • Buscar la información solamente de fuentes confiables e institucionalmente respaldadas.

Actividades sugeridas

A continuación, se sugieren algunas de las actividades que pueden desarrollarse. Los directores y los equipos docentes pueden adecuar estas actividades para hacerlas más pertinentes sin perder la idea central de cada una buscando promover ambientes de cordialidad y respeto.

Actividades para comunicar a la comunidad educativa

El director y el equipo docente de cada centro educativo se organizarán para hacer llegar a la comunidad educativa la información y los mensajes necesarios para preparar y facilitar el retorno a clases presenciales.

Medios de comunicación a utilizar con la comunidad educativa:

Se utilizarán todos los que estén al alcance. Como mínimo deben considerarse los siguientes:

a) Cartas dirigidas a las madres y los padres de familia (a entregarse durante la entrega de la alimentación escolar u otra ocasión de concurrencia de madres y padres de familia al centro educativo)

b) Mensajes de texto y chats

c) Colocación de afiches en la escuela y en lugar de mayor concurrencia

d) Mensajes por medios radiales y televisivos sin costo

Y todos los que estén al alcance.

Sobre los mensajes a comunicar

Los mensajes que se envíen deben estar dirigidos a cada uno de los grupos objetivo y seguir las características que se indican a continuación:

Documento por medio del cual el Despacho Superior del Ministerio resuelve o acuerda la resolución de un asunto. Es firmado y autorizado por el Ministro (a) y refrendado por un Viceministro (a).

Fase de desarrollo o puesta en práctica de un currículum o programa educativo. Comprende el conjunto de procesos encaminados a adaptar el plan innovador. Puede ser juzgada en función de su “fidelidad” al diseño oficial o, por el contrario, por la adaptación propia que se hace a los contextos específicos.

Espacio vital en el que se desarrolla el ser humano. Conjunto de estímulos que condicionan al ser humano desde el momento mismo de su concepción.

En el continuo de coaching es el rol de ser muy directo y enseñar, mostrar, guiar, etc.

Un grupo de personas que trabajan hacia una meta común para el cual todos son mutuamente responsables.

Capacidad o destreza para hacer algo bien o con facilidad.

Conjunto de sonidos articulados con que el hombre manifiesta lo que piensa o siente (DRAE). Facultad que sirve para establecer comunicación en un entorno social, se le considera como un instrumento del pensamiento para representar, categorizar y comprender la realidad, regular la conducta propia y de alguna manera, influir en los demás.