Rúbrica para la evaluación de un mapa conceptual (Herramienta pedagógica)

Busca en cnbGuatemala con Google

Nombre:
Fecha: Tema:
Categoría Excelente mapa conceptual Buen mapa conceptual Regular mapa conceptual Necesita mejorar el mapa conceptual
Conceptos y terminología Muestra un entendimiento de los conceptos y usa una terminología adecuada. Comete algunos errores en la terminología empleada y muestra algunos vacíos en el entendimiento de los conceptos. Comete muchos errores en la terminología y muestra vacíos conceptuales profundos. No muestra ningún conocimiento en torno al concepto tratado.
Conocimiento de las relaciones entre conceptos Identifica todos los conceptos importantes y demuestra un conocimiento de las relaciones entre estos. Identifica importante conceptos pero realiza algunas conexiones erradas. Realiza muchas conexiones erradas. Falla al establecer conexiones apropiadas en cualquier concepto.
Habilidad para comunicar conceptos a través del mapa conceptual Construye un mapa conceptual apropiado y completo, incluyendo ejemplos, colocando los conceptos en jerarquías y conexiones adecuadas y colocando relaciones en todas las conexiones, dando como resultado final un mapa que es fácil de interpretar. Coloca la mayoría de los conceptos en una jerarquía adecuada estableciendo relaciones apropiadas la mayoría de las veces, dando como resultado un mapa fácil de interpretar. Coloca sólo unos pocos conceptos en una jerarquía apropiada y usa sólo unas pocas relaciones entre los conceptos, dando como resultado un mapa difícil de interpretar. Produce un resultado final que no es un mapa conceptual.
Observaciones