Reflexión capacidades de creación

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Esta herramienta ayuda a facilitadores y tutores a realizar observaciones cuidadosas e ir reflexionando sobre la marcha sobre los procesos de diseño y creación motivados por los retos STEAM dentro de Punto Crea. Se enfoca en los pasos que integran las 3 disposiciones o capacidades que apoyan la sensibilidad al diseño.

Pasos que apoyan la sensibilidad al diseño y la creación[1]Editar

Los pasos del diseño y la creación juegan un papel central en todas las actividades y procesos de Punto Crea. Los facilitadores y tutores hacen usos de estos en diferentes momentos:

  • Al diseñar la instrucción
  • Al documentar el aprendizaje
  • Para ampliar el aprendizaje
  • Para valorar el aprendizaje
  • Para conversar acerca del aprendizaje
  • Para abogar por el aprendizaje

Los pasos se basan en las disposiciones para el diseño y la creación, centrales a contextos de aprendizaje basado en retos y centrados en el hacer o la creación, como Punto Crea.

Observación cuidadosaEditar

Utilizar cualquiera o todos los sentidos para examinar objetos y sistemas con el propósito de notar sus matices y detalles. Al observar cuidadosamente podemos comenzar a ver las complejidades inherentes de los objetos y sistemas.

  • Notarlo todo - Lanza una red lo suficientemente amplia para capturar todo lo que puedas observar.
  • Revisitar - Mira/escucha/toca una y otra vez para ver si puedes encontrar algo nuevo.
  • Usar categorías - Busca diferentes tipos de características o componentes.
  • Yuxtaponer - Observa las cosas una al lado de otra: compara y observa relaciones.
  • Cambiar de puntos de vista - Observa desde lo alto, desde abajo, desde lejos y de cerca.

Explorar la complejidadEditar

Investigar las interacciones entre las diferentes partes y personas asociadas con objetos y sistemas, incluyendo el rango de valores, motivaciones y prioridades sostenidas por los individuos comprometidos con objetos y sistemas particulares.

  • Explorar el funcionamiento interno - Explora cómo funcionan las cosas, las ideas y los sistemas: ¿Cuáles son sus partes e interacciones?
  • Explorar perspectivas - Considera diferentes puntos de vista: ¿De qué maneras diferentes puede verse?
  • Poner a prueba la propia perspectiva - Examina tus propias suposiciones y creencias.
  • Mirar hacia adelante y hacia atrás - Explora las historias y los posibles futuros: ¿Cómo esto llegó a ser así? ¿Cómo podría llegar a ser?
  • Tantear para explorar - Coloca las cosas por separado, colócalas juntas, juega con cómo funcionan las cosas.

Identificar oportunidadesEditar

Construir sobre observaciones cuidadosas y exploraciones de la complejidad para ver el potencial para construir, experimentar, rediseñar o hackear objetos y sistemas.

  • Visualizar - Imagina lo que podría inventarse algo o cómo podrían cambiar las cosas.
  • Re-encuadrar - Vuelve a pensar, enfoca de nuevo o re-define un problema, oportunidad o procedimiento; hackea o cambia el propósito de cómo algo funciona.
  • Reunir fuentes y recursos - Sé proactivo/a y creativo/a para encontrar información, consejos o instrucciones.
  • Prototipado y ensayo - Realiza modelos y ensáyalos o experimenta con ellos: prueba las cosas para ver cómo funcionan.
  • Hacer (y dibujar) planes - Identifica los pasos; haz un boceto de cómo las cosas podrían verse y cómo podrían funcionar; ilustra ideas y procesos.

Hojas de observación para capacidad de diseño y creaciónEditar

Estas herramientas están diseñadas para acompañar las experiencias de aprendizaje o retos que se enfocan en una o varias de las capacidades de diseño y creación (apoyadas por las rutinas de observación, complejidades y oportunidades). Al utilizar cada una de las hojas de observación, los facilitadores y/o tutores pueden observar y documentar lo que los y las participantes están haciendo y luego reflexionar acerca de cómo estuvo la experiencia.

Se pueden utilizar de la siguiente manera:

  1. Identifica la capacidad de diseño y creación que quieres observar. Nota el contexto o reto en el que se está observando y utiliza la herramienta para guiar tus observaciones. En general, lo mejor es enfocarse en observar uno o dos pasos de diseño y creación (las viñetas en el cuadro de arriba), más que toda la capacidad.
  2. Cuando hayas completado la experiencia de observación, utiliza la sección REFLEXIONA para reflexionar sobre la experiencia y tomar notas sobre los siguientes pasos o decisiones para futuras experiencias o retos.

Observar cuidadosamenteEditar

Utilizar cualquiera o todos los sentidos para notar lo que hay allí

Contexto/lugar/reto:______

¿Qué pasos están siguiendo los participantes?

(Considera enfocarte en observar solo uno o dos pasos)

¿Qué están haciendo los participantes individualmente y en grupo que evidencia el paso que están siguiendo? ¿Qué es lo más interesante o poderoso de la experiencia de los participantes, individual y colaborativamente?
Notarlo todo

Los participantes consideran de manera lo suficientemente amplia lo que están trabajando para capturar todo lo que puedas observar.

Revisitar

Los participantes miran/escuchan/tocan una y otra vez para ver si pueden encontrar algo nuevo.

Usar categorías

Los participantes buscan diferentes tipos de características o componentes.

Yuxtaponer

Los participantes observan las cosas una al lado de otra: comparan y observan relaciones.

Cambiar de puntos de vista

Los participantes observan desde lo alto, desde abajo, desde lejos y de cerca.

¿Qué otros pasos se relacionan con esta capacidad?

Reflexiona sobre tus observaciones

Ahora que has realizado estas observaciones, ¿qué harías? Por ejemplo, podrías:

  • En términos generales, tenerlo en cuenta al guiar o acompañar otros retos.
  • Planear instrucciones o experiencias adicionales que apunten específicamente a ciertos pasos.
  • Compartir o conversar con los participantes sobre lo que has observado.
  • Compartir y discutir las observaciones con otros tutores, facilitadores o encargados.
  • Desarrollar documentación más detallada para ampliar aún más lo que has observado, por ejemplo, a través de imágenes, audio, video, texto.
Notas:

Explorar la complejidadEditar

Ilustrar y explorar las diferentes maneras en que las cosas, las ideas y los sistemas pueden ser complejos.

Contexto/lugar/reto:__________________________________________________________

Dimensión de comunicación Comprensión ingenua Comprensión principiante
Explorar el funcionamiento interno Los participantes exploran cómo funcionan las cosas, las ideas y los sistemas: ¿Cuáles son sus partes e interacciones?
Explorar perspectivas - Los participantes consideran diferentes puntos de vista: ¿De qué maneras diferentes puede verse?
Poner a prueba la propia perspectiva Los participantes examinan tus propias suposiciones y creencias.
Mirar hacia adelante y hacia atrás

Los participantes exploran las historias y los posibles futuros: Se plantean ¿Cómo esto llegó a ser así? ¿Cómo podría llegar a ser?

Tantear para explorar

Los participantes colocan las cosas por separado, colócalas juntas, juega con cómo funcionan las cosas.

¿Qué otros pasos se relacionan con esta capacidad?

Reflexiona sobre tus observaciones

Ahora que has realizado estas observaciones, ¿qué harías? Por ejemplo, podrías:

  • En términos generales, tenerlo en cuenta al guiar o acompañar otros retos.
  • Planear instrucciones o experiencias adicionales que apunten específicamente a ciertos pasos.
  • Compartir o conversar con los participantes sobre lo que has observado.
  • Compartir y discutir las observaciones con otros tutores, facilitadores o encargados.
  • Desarrollar documentación más detallada para ampliar aún más lo que has observado, por ejemplo, a través de imágenes, audio, video, texto.
Notas:

IDENTIFICAR OPORTUNIDADES Visualizar diseños, rediseños y hackeos

Contexto/lugar/reto:__________________________________________________________

¿Qué pasos están siguiendo los participantes?

(Considera enfocarte en observar solo uno o dos pasos)

¿Qué están haciendo los participantes individualmente y en grupo que evidencia el paso que están siguiendo? ¿Qué es lo más interesante o poderoso de la experiencia de los participantes, individual y colaborativamente?
Visualizar

Los participantes imaginan lo que podría inventarse algo o cómo podrían cambiar las cosas.

Re-encuadrar

Los participantes vuelven a pensar, enfocan de nuevo o re-definne un problema, oportunidad o procedimiento; hackean o cambian el propósito de cómo algo funciona.

Reunir fuentes y recursos

Los participantes son proactivo/as y creativo/as para encontrar información, consejos o instrucciones.

Prototipado y ensayo

Los participantes realizan modelos y ensáyalos o experimenta con ellos: prueba las cosas para ver cómo funcionan.

Hacer (y dibujar) planes

Los participantes identifican los pasos; hacen un boceto de cómo las cosas podrían verse y cómo podrían funcionar; ilustran ideas y procesos.

¿Qué otros pasos se relacionan con esta capacidad?

Reflexiona sobre tus observaciones

Ahora que has realizado estas observaciones, ¿qué harías? Por ejemplo, podrías:

  • En términos generales, tenerlo en cuenta al guiar o acompañar otros retos.
  • Planear instrucciones o experiencias adicionales que apunten específicamente a ciertos pasos.
  • Compartir o conversar con los participantes sobre lo que has observado.
  • Compartir y discutir las observaciones con otros tutores, facilitadores o encargados.
  • Desarrollar documentación más detallada para ampliar aún más lo que has observado, por ejemplo, a través de imágenes, audio, video, texto.
Notas:

ReferenciasEditar

  1. Adaptado de “Making moves: Learning moves that support a sensitivity to design”. Agency by Design, Project Zero, Harvard.

Conjunto de acciones (formas de actuar o de resolver tareas), con un orden, plan o pasos, para conseguir un determinado fin o meta. Se trata de saber hacer cosas, aplicar o actuar de manera ordenada para solucionar problemas, satisfacer propósitos o conseguir objetivos. Forman los contenidos procedimentales.

Término introducido por Le Boterf, entendido como los conocimientos, procedimientos y actitudes que es preciso emplear para resolver una situación. Unos son recursos internos, que posee la persona, tales como conocimientos, procedimientos y actitudes

Término utilizado, a menudo, como un saber hacer. Se suele aceptar que, por orden creciente, en primer lugar estaría la habilidad, en segundo lugar la capacidad, y la competencia se situaría a un nivel superior e integrador. Capacidad es, en principio, la aptitud para hacer algo. Todo un conjunto de verbos en infinitivo expresan capacidades (analizar, comparar, clasificar, etc.), que se manifiestan a través de determinados contenidos (analizar algo, comparar cosas, clasificar objetos, etc.). Por eso son, en gran medida, transversales, susceptibles de ser empleadas con distintos contenidos. Una competencia moviliza diferentes capacidades y diferentes contenidos en una situación. La competencia es una capacidad compleja, distinta de un saber rutinario o de mera aplicación.