Busca en cnbGuatemala con Google


Una rutina para organizar la comprensión de un tópico a través de un diagrama.

Tus respuestas iniciales sobre el tópico

3 ideas

2 preguntas

1 metáfora

Tus respuestas finales sobre el tópico

3 nuevas ideas

2 nuevas preguntas

1 nueva metáfora

Puente

Explica ¿cómo tus nuevas respuestas se conectan con las respuestas iniciales?

Propósito: ¿Qué tipo de pensamiento fomenta esta rutina?

Esta rutina le pide a los y las jóvenes hacer visibles sus pensamientos, ideas, preguntas y comprensiones iniciales sobre el tópico planteado por el reto y luego conectarlas con las nuevas formas de pensar acerca del mismo después de haberlo abordado.

Aplicación: ¿Cuándo y dónde puede utilizarse?

Esta rutina puede utilizarse cuando los participantes están desarrollando su comprensión de un concepto central al reto a lo largo de un período de tiempo. Puede ser un concepto que ellos conocen muy bien dentro de un contexto pero donde la instrucción enfocará su aprendizaje en una nueva dirección o puede ser un concepto sobre el cual los estudiantes solo tienen un conocimiento informal. Cuando se obtiene nueva información se pueden construir puentes entre las nuevas ideas y la comprensión anterior. El enfoque está en comprender y en conectar el pensamiento del o la joven, en lugar de dirigirlo hacia un resultado específico.

Inicio: ¿Cuáles son algunos puntos claves para comenzar a utilizar esta rutina?

Esta rutina se puede presentar pidiéndoles a los participantes que individualmente escriban el 3-2-1 inicial. Por ejemplo: si el tópico central que aborda el reto es “la crisis climática”, los estudiantes escriben 3 ideas, 2 preguntas y 1 metáfora que viene a su mente a partir de ese tópico. Luego los estudiantes desarrollan el reto abordando ese tópico (exploran recursos, se hacen preguntas, construyen un objeto o artefacto que brinde una solución o hacen un plan de acción). Las experiencias generadoras que llevan el pensamiento de los estudiantes en nuevas direcciones son clave para que pueda darse un cambio de ideas. Después de la experiencia, los estudiantes completan la segunda parte del 3-2-1. Los participantes luego comparten su pensamiento inicial y su pensamiento nuevo, explicándoles a sus pares cómo y por qué su pensamiento cambió. Es importante que sepan que el pensamiento inicial no está bien ni mal, es tan solo un punto de partida. Nuevas experiencias llevan nuestro pensamiento en nuevas direcciones.

Término introducido por Le Boterf, entendido como los conocimientos, procedimientos y actitudes que es preciso emplear para resolver una situación. Unos son recursos internos, que posee la persona, tales como conocimientos, procedimientos y actitudes