Busca en cnbGuatemala con Google

Disposición: Explorar la complejidad

Rutina para observar las partes, los propósitos y los usuarios

Preguntas clave:
  • ¿Cuál es el principal propósito aquí?
  • ¿Cuáles son las partes y sus funciones?
  • ¿Cuáles son especialmente interesantes o creativas? (¡Señálalas!)
  • ¿Para quién está hecho esto?/ ¿Quiénes son los principales usuarios o audiencia?

Propósito: ¿Qué tipo de pensamiento fomenta esta rutina?

Un aspecto importante de la creatividad es el de reconocer la creatividad de las cosas que nos rodean, lo que resulta inspirador. Como estamos muy acostumbrados y acostumbradas a las cosas, muchas veces no apreciamos su creatividad. Esto también tiene una función práctica: podemos ver mejor las limitaciones que tienen las cosas y plantear formas para mejorarlas. Esta es también una buena manera de comprender mejor las cosas: prestando atención en sus funciones, en para qué son y para quienes están hechas (de qué manera impactan la vida de personas en contextos particulares). De esta manera, esta rutina de creatividad genera comprensión.

Aplicación: ¿Cuándo y dónde puede utilizarse?

Esta rutina hace visible el pensamiento al ayudar a los aprendices a descubrir el pensamiento creativo detrás de cosas ordinarias -- cerrajes, lápices, periódicos, artefactos tecnológicos (digitales o no), etc. También puede aplicarse a los objetos que forman parte de los Puntos Crea (herramientoteca y kits personales) o algo más abstracto como instituciones o sistemas sociales o naturales. Esta rutina ayuda a los aprendices a apreciar la creatividad y a estar más alerta a oportunidades creativas.

Además de utilizarla con objetos que nos rodean, esta rutina puede conectarse con las diferentes áreas STEAM. Estas son algunas recomendaciones para elegir un buen tema:

-Elige algo que sea el resultado de la invención o la creatividad humana, como un telescopio, una obra de arte o un medio de comunicación. -Elige algo que sea relevante para el reto, tópico o disciplina (área STEAM) en el que se están enfocando los aprendices. Por ejemplo, el cuaderno de campo, mapas topográficos de su región o bibliotecas de imágenes y audio de la avifauna de su zona (eBird) si están explorando aspectos del pensamiento científico. También puede elegirse algo abstracto como una ley de protección ambiental o una lucha en defensa del agua o el territorio. -Elegir algo de lo que los participantes sepan lo suficiente como para poder profundizar en ello. La clave es poder tener a la mano algo que puedan examinar o probar. Hay que evitar elegir algo que los estudiantes nunca han visto o les es demasiado lejano, pero si es algo novedoso que ya han explorado un poco sí puede utilizarse.

Inicio: ¿Cuáles son algunos puntos claves para comenzar a utilizar esta rutina?

Estas son algunas recomendaciones básicas para comenzar a usar esta rutina:

  1. Identifica algo acerca de lo que los aprendices puedan pensar --de algo ordinario como un lapicero a algo abstracto como un laboratorio. Es natural elegir algo relacionado al tema que se está explorando (tópico, área STEAM o reto).
  2. Organiza y coloca a la vista el diagrama con los elementos clave: propósito principal, partes y funciones, usuarios/audiencia. Dí algo como: “miremos esto desde un punto de vista creativo. Las cosas creativas tienen una función y necesitan cumplir un propósito. Exploremos cómo es y de qué manera alcanza su propósito”.
  3. Guía a los aprendices a llenar su diagrama (idealmente en su Cuaderno acordeón). Permite que ellos sugieran los propósitos principales (a veces hay más que uno), partes particulares y funciones y quiénes son sus usuarios o audiencia. Invítalos a señalar (poniendo una marca) cualquier parte que consideren especialmente interesante o creativa. Puedes guiar este proceso como una conversación general pero también puede realizarse pidiéndole a los aprendices que apunten en notas adhesivas de manera individual o en pequeños grupos y los coloquen en el diagrama (que puede estar dibujado en una cartulina o pizarra).
  4. Haz una puesta en común identificando qué es creativo, leyendo en voz alta todo lo que han señalado/marcado e invita a identificar más aspectos. Subraya cómo este objeto alcanza su objetivo (como en una cacería).