Busca en cnbGuatemala con Google

Disposición: Explorar la complejidad

Encontrar, Captar, Explicar, Cuestionar

Esta es una rutina para bajar el ritmo y observar de cerca la complejidad. La observación cuidadosa, como la escucha atenta, es parte de las actitudes para la indagación acción y del pensamiento científico en general.

Buscar: Encuentra un objeto o escena que capte tu atención. En una palabra o frase, di lo que es.

Captar: Tómate un tiempo para mirar cuidadosamente el objeto. Cáptalo haciendo lentamente un dibujo o tómale fotos desde diferentes ángulos o perspectivas. No te preocupes por crear un dibujo o imagen “buena” o realista. El objetivo es utilizar el dibujo o las fotografías para ayudarte a observar detenidamente y notar los detalles. Pasa al menos 5-10 minutos observando mientras dibujas, mirando y/o fotografiando.

Explicar: Después de haber captado visualmente tu objeto, escribe un párrafo (o cuéntale a un/a amigo/a) acerca de la forma en que es complejo.

Cuestionar: ¿Qué nuevas ideas y preguntas tienes sobre tu objeto?

Propósito: ¿Qué tipo de pensamiento fomenta esta rutina?

Esta rutina ayuda a los aprendices a bajar el ritmo y usar el dibujo o la fotografía como una herramienta para observar cuidadosamente. Al dedicar tiempo para hacer observaciones prolongadas, los estudiantes comenzarán a ver la complejidad inherente en el diseño, composición y constitución, incluso de objetos y escenas cotidianas. En este sentido, esta rutina permite establecer una relación clara entre el pensamiento científico y la ingeniería, dos de las áreas STEAM.

Aplicación: ¿Cuándo y dónde puede utilizarse?

Esta rutina hace énfasis principalmente en la complejidad de las partes y las interacciones, pero también puede ayudar al aprendiz a ver otros tipos de complejidad. También es ideal para utilizar en objetos que involucran la resolución de un reto STEAM.

Inicio: ¿Cuáles son algunos puntos claves para comenzar a utilizar esta rutina?

Si los aprendices no se sienten cómodos con el dibujo, haz énfasis en que el propósito de la rutina es ayudarlos a hacer observaciones cuidadosas, no producir trabajos bien terminados. Si los estudiantes no saben por dónde empezar, ofréceles algunas estrategias o técnicas simples. Por ejemplo, crea una cuadrícula de 4 o 6 cuadrados y pídeles que en cada cuadrante hagan un boceto rápido. O pídeles que dibujen el contorno de algo sin levantar el lápiz del papel, y tal vez solo mirando el objeto, no el dibujo ni la mano. Esto les permite también poner en práctica el prototipado o bosquejo para cuando elaboren sus propios diseños al responder a un reto STEAM.

Esta rutina también se puede variar. Los estudiantes pueden captar un objeto o elemento desde diferentes perspectivas (como en la imagen de arriba); pueden enfocarse en un solo aspecto y captarlo detalladamente; pueden hacer un bosquejo de una escena completa; pueden hacer múltiples bocetos de la misma escena. Además, pueden variar sus configuraciones de trabajo. Por ejemplo, pueden trabajar en parejas o en pequeños grupos en los que cada persona capta el mismo objeto desde un ángulo o perspectiva diferente. Luego, comparten sus bocetos entre ellos, los discuten y juntos describen la forma en que su objeto es complejo.

Al responder al trabajo de los aprendices, enfócate en las cualidades de observación en el dibujo de los estudiantes, en lugar de sus cualidades técnicas. Apoya las explicaciones de los estudiantes sobre la complejidad utilizando el lenguaje e ideas de la rutina “¿Cómo las cosas pueden ser complejas?”. Apoya sus cuestionamientos al tener en cuenta sus diferentes tipos de preguntas e invítalos a explicar cómo la observación a través del dibujo/fotografía les ayudó a formular nuevas preguntas.

Combinación de dos o más palabras usadas con valor comunicativo. La frase puede ser parte de una oración o usarse de manera independiente.

Conjunto de sonidos articulados con que el hombre manifiesta lo que piensa o siente (DRAE). Facultad que sirve para establecer comunicación en un entorno social, se le considera como un instrumento del pensamiento para representar, categorizar y comprender la realidad, regular la conducta propia y de alguna manera, influir en los demás.