Busca en cnbGuatemala con Google

PropósitoEditar

El propósito de este formato de discusión es que cada persona del grupo tenga la oportunidad de ampliar sus ideas, su comprensión y perspectiva escuchando a los demás a partir de la lectura de un texto. A través de este formato, el grupo puede explorar, articular, esclarecer y sus creencias y suposiciones pueden ser cuestionadas para ayudarle a alcanzar una comprensión más profunda.

PapelesEditar

Facilitador / Cronometrador (que también participa) y participantes.

El papel del facilitador:Editar

Pedir a los participantes que identifiquen la idea más significativa de un texto (subrayar o marcar de antemano), ajustarse a los límites de tiempo, evitar desarrollar una conversación que desvíe el tema, formar grupos con el mismo número de personas para que terminen aproximadamente al mismo tiempo (Por ejemplo, si el grupo en total cuenta con 25 personas, deben organizarse 5 grupos de 5 personas. Si se cuenta con un tiempo limitado, los grupos pueden ser más pequeños o, incluso, parejas. Sin embargo, un mayor número de integrantes puede enriquecer más el intercambio).

ProcesoEditar

  1. Sentarse en círculo e identificar al facilitador/cronometrador.
  2. Cada persona necesita haber seleccionado y subrayado en el texto o el artículo la idea que considera más importante, que más le emociona o sorprende o le causa mayor confusión.
  3. La primera persona lee la idea o cita seleccionada, señalando en qué parte del texto se encuentra. Después, en menos de 2 minutos, esta persona describe por qué esa idea le llamó la atención, es decir, por qué está de acuerdo o en desacuerdo con la cita, qué preguntas tiene acerca de la cita, qué problemas le plantea, o qué quisiera saber después de haber leído la cita.
  4. Brevemente, en menos de un minuto, cada persona que está en el círculo opina sobre la cita y sobre lo que dijo el presentador. El propósito de la respuesta es el siguiente:
    • Profundizar sobre lo dicho por el presentador acerca de la cita y los temas que generó.
    • Ofrecer una visión distinta ante la cita.
    • Esclarecer el pensamiento del presentador acerca de la cita.
    • Cuestionar las suposiciones del presentador sobre la cita y sobre los problemas que planteó (a pesar de que en este momento el presentador no responda).
  5. Después de lo anterior, el presentador tiene “la última palabra”. En no más de un minuto, responde a lo que se le dijo. ¿Qué piensa? ¿Cuál es su reacción ante lo que escuchó?
  6. La siguiente persona en el círculo expone la idea que seleccionó del texto. El resto de los participantes responden a la exposición del presentador de la misma manera que con el primer presentador. Este proceso continúa hasta que todos hayan hablado de la idea que eligieron del texto.
  7. Cada vuelta tendrá una duración de 8 minutos (en un grupo de 5 participantes: el presentador, 3 minutos; la respuesta de 4 personas, 4 minutos; la última palabra del presentador, 1 minuto). El papel del facilitador es lograr la fluidez del proceso, mantener la claridad y el foco en el artículo, además de tomar el tiempo para que todos tengan turno para hablar. El tiempo total es, aproximadamente, 40 minutos para un grupo de 5 (32 minutos para un grupo de 4; 48 minutos para un grupo de 6). Finalice en su pequeño grupo con algunas palabras de cierre.

(En lectura). Capacidad de leer un texto con entonación, ritmo, precisión y velocidad adecuada. El propósito de desarrollar la fluidez es lograr que la decodificación sea automática, para facilitar la comprensión.

(En escritura). Se refiere a la automatización de los movimientos de escritura. Si el estudiante escribe con fluidez puede concentrarse en la producción de textos.