Busca en cnbGuatemala con Google

PropósitoEditar

Un poema encontrado es un poema que se crea utilizando palabras, frases o citas que se han seleccionado de una lectura o reorganizado a partir de otro texto. También pueden ser ideas que surgen de un proceso más extenso de aprendizaje acerca de un tema o a lo largo de la exploración de un reto. Para crear poemas encontrados, los y las participantes deben elegir un lenguaje o conceptos que consideren significativos o interesantes y organizar ese lenguaje alrededor de un mensaje. Escribir poemas encontrados es una manera estructurada de revisar un material o contenido y de sintetizar el propio aprendizaje estableciendo conexiones personales y emocionales con este.

PasosEditar

Crea un listado de palabras, frases y citasEditar

Tras haber realizado la lectura o el proceso de aprendizaje y aplicación de ideas, haz una recopilación y registro de diferentes palabras, frases o citas que consideres particularmente interesantes o significativas. Se recomienda que identifiques entre 15 y 20 palabras o cotas de modo que tengas una buena cantidad de ideas a partir de las cuales crear tu poema.

Identifica un tema o un mensajeEditar

Identifica un tema y un mensaje que representa lo que has seleccionado o parte de eso. Un tema puede ser un concepto tan amplio como “cuidado” o “empatía”. Un mensaje es una idea específica que quisieras expresar acerca de ese tema, por ejemplo “la importancia de responsabilizarse”.

Elija el lenguaje adicionalEditar

Los poemas encontrados están formados por palabras que han sido encontradas en otras fuentes. Una vez que hayas seleccionado tu tema y mensaje, revisa tu material para buscar palabras o ideas adicionales.

Compón un poemaEditar

Ahora ya estás listo para organizar el lenguaje que has seleccionado para crear tu poema. Una manera de hacerlo es anotar las palabras o frases en diferentes papelitos de modo que puedas moverlos y organizarlos de diferente maneras hasta que estés satisfecho o satisfecha con tu poema. Recuerda que no puedes agregar tus propias palabras (ni siquiera artículos o preposiciones), pero sí puedes repetir palabras o frases todas las veces que quieras. No es necesario que utilices todas las palabras y frases que habías seleccionado al inicio.

Comparte tu poemaEditar

Comparte tu poema con compañeros y compañeras. Haz comentarios acerca de los poemas de los demás. Tu comentario debe ser breve y enfocarse en lo que te ha atraído de ese poema y lo que encuentras especialmente valioso o revelador, así como resaltar si ese poema le aporta a tu entendimiento sobre el tema.

ReflexionaEditar

Piensa detenidamente qué revelan estos poemas acerca del material que se ha estudiado previamente. Hazte preguntas como: ¿qué es lo que más me emociona de estos poemas?, ¿qué tienen en común?, ¿en qué se diferencian?, ¿qué me sorprendió cuando los leí o escuché?

Conjunto de sonidos articulados con que el hombre manifiesta lo que piensa o siente (DRAE). Facultad que sirve para establecer comunicación en un entorno social, se le considera como un instrumento del pensamiento para representar, categorizar y comprender la realidad, regular la conducta propia y de alguna manera, influir en los demás.