Protocolo Poemas encontrados

De CNB
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Busca en cnbGuatemala con Google

Propósito[editar | editar código]

Un poema encontrado es un poema que se crea utilizando palabras, frases o citas que se han seleccionado de una lectura o reorganizado a partir de otro texto. También pueden ser ideas que surgen de un proceso más extenso de aprendizaje acerca de un tema o a lo largo de la exploración de un reto. Para crear poemas encontrados, los y las participantes deben elegir un lenguaje o conceptos que consideren significativos o interesantes y organizar ese lenguaje alrededor de un mensaje. Escribir poemas encontrados es una manera estructurada de revisar un material o contenido y de sintetizar el propio aprendizaje estableciendo conexiones personales y emocionales con este.

Pasos[editar | editar código]

Crea un listado de palabras, frases y citas[editar | editar código]

Tras haber realizado la lectura o el proceso de aprendizaje y aplicación de ideas, haz una recopilación y registro de diferentes palabras, frases o citas que consideres particularmente interesantes o significativas. Se recomienda que identifiques entre 15 y 20 palabras o cotas de modo que tengas una buena cantidad de ideas a partir de las cuales crear tu poema.

Identifica un tema o un mensaje[editar | editar código]

Identifica un tema y un mensaje que representa lo que has seleccionado o parte de eso. Un tema puede ser un concepto tan amplio como “cuidado” o “empatía”. Un mensaje es una idea específica que quisieras expresar acerca de ese tema, por ejemplo “la importancia de responsabilizarse”.

Elija el lenguaje adicional[editar | editar código]

Los poemas encontrados están formados por palabras que han sido encontradas en otras fuentes. Una vez que hayas seleccionado tu tema y mensaje, revisa tu material para buscar palabras o ideas adicionales.

Compón un poema[editar | editar código]

Ahora ya estás listo para organizar el lenguaje que has seleccionado para crear tu poema. Una manera de hacerlo es anotar las palabras o frases en diferentes papelitos de modo que puedas moverlos y organizarlos de diferente maneras hasta que estés satisfecho o satisfecha con tu poema. Recuerda que no puedes agregar tus propias palabras (ni siquiera artículos o preposiciones), pero sí puedes repetir palabras o frases todas las veces que quieras. No es necesario que utilices todas las palabras y frases que habías seleccionado al inicio.

Comparte tu poema[editar | editar código]

Comparte tu poema con compañeros y compañeras. Haz comentarios acerca de los poemas de los demás. Tu comentario debe ser breve y enfocarse en lo que te ha atraído de ese poema y lo que encuentras especialmente valioso o revelador, así como resaltar si ese poema le aporta a tu entendimiento sobre el tema.

Reflexiona[editar | editar código]

Piensa detenidamente qué revelan estos poemas acerca del material que se ha estudiado previamente. Hazte preguntas como: ¿qué es lo que más me emociona de estos poemas?, ¿qué tienen en común?, ¿en qué se diferencian?, ¿qué me sorprendió cuando los leí o escuché?

Conjunto de sonidos articulados con que el hombre manifiesta lo que piensa o siente (DRAE). Facultad que sirve para establecer comunicación en un entorno social, se le considera como un instrumento del pensamiento para representar, categorizar y comprender la realidad, regular la conducta propia y de alguna manera, influir en los demás.