Protocolo Voz y decisión

De CNB
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Busca en cnbGuatemala con Google

The printable version is no longer supported and may have rendering errors. Please update your browser bookmarks and please use the default browser print function instead.
Disposición: Explorar la complejidad
Disposición: Identificar oportunidades

Protocolo para analizar de forma crítica un contenido (tópico, reto, tecnología particular, etc.), considerando diferentes perspectivas y representaciones, para después rediseñar o reimaginar ese contenido desde una perspectiva propia.

Comienza observando de cerca el contenido (ej. arte, texto, etc.). Después, haz lo siguiente:


  • Considera el contexto: ¿Dónde se hizo el contenido? ¿Cuándo fue hecho? ¿Quién lo hizo? ¿Qué más estaba ocurriendo en ese momento y lugar?
  • Las decisiones del maker: ¿Qué decisiones piensas que el/ los makers tomaron cuando diseñaron este contenido? ¿Por qué crees que tomaron esas decisiones?
  • Voces presentes: ¿Las voces de quién están presentes en este contenido? ¿Qué perspectivas están siendo representadas?
  • Voces ausentes: ¿Qué voces faltan en este contenido? ¿Qué perspectivas no están siendo representadas? ¿Por qué lo crees así?
  • Mi voz: ¿Cuál es tu voz? ¿Qué perspectivas traes tú a este contenido?
  • Mi(s) decisión(es): ¿Qué podrías hacer para rediseñar o reimaginar este contenido para que represente mejor tu(s) perspectiva(s)? ¿Por qué? ¿Qué tan distinto sería?
  • Interactúa: Comparte tu rediseño con un compañero o compañeros. Pídeles que respondan las preguntas: ¿De quién(es) son las voces y perspectivas que ellos ven representadas en este contenido? ¿Qué voces y perspectivas piensan que están ausentes? Pregúntate: ¿Podrías compartir tu rediseño con alguien más para obtener una perspectiva distinta?
  • Reflexiona: Ahora que has recibido retroalimentación, observa de cerca tu rediseño y considera aquellas voces y perspectivas que faltan en este contenido rediseñado. Si la retroalimentación que recibiste de tus compañeros no es lo que esperabas o buscabas ¿Te parece bien? Si no, ¿Cómo puedes continuar rediseñando este contenido? Por último, es importante que te preguntes: ¿Qué crees que pensaría el maker de tu rediseño?

Prácticas sugeridas para utilizar el protocolo Voz y Decisión[editar | editar código]

El quinto paso: Mi Voz[editar | editar código]

Para poder generar andamiaje en el paso “mi voz”, los participantes pueden requerir apoyo para considerar sus propias perspectivas y sensibilidades. Sugerimos trabajar con la rutina de pensamiento Pensar, Sentir, Implicarse entre los pasos “voces ausentes” y “mi voz”. O, se puede ofrecer sugerencias para que consideren sus propias perspectivas. Algunas de estas pueden incluir: -¿A qué personas o comunidades estoy representando? -¿Qué me preocupa? ¿Qué es importante para mí? -¿Cuál es mi punto de vista? -¿Qué aspectos de mi identidad, historia y experiencias influyen mi punto de vista?

Recuerda: La toma de diferentes perspectivas puede ser desafiante[editar | editar código]

El protocolo Voz y Decisión tiene la intención de apoyar a los participantes a que formulen cómo entienden y se relacionan con los temas o los retos que están explorando. Considerar el quién, cómo, dónde, por qué, y otras preguntas de representación y perspectivas personales son pasos importantes para consumir de forma crítica el arte, los medios, la escritura, entre otros. Vale la pena mencionar que a veces los jóvenes no quieren rediseñar el contenido desde su punto de vista, sino desde una voz no representada en este contenido (aunque a veces ambas se crucen). Se sugiere animarlos a que continúen hablando desde el “Yo” en vez de tomar la perspectiva de otra persona, y usen el rediseño como una oportunidad para explicar por qué creen que son importantes la(s) voz(es) que están ausentes.

¿Por qué interactuar y reflexionar?[editar | editar código]

Ofrecer oportunidades a los participantes para compartir con otros su contenido rediseñado o reimaginado, les insta a considerar diferentes perspectivas y puntos de vista mientras que, al mismo tiempo, reflexionan sobre sus propias perspectivas y cómo sus decisiones de diseño están relacionadas con esas perspectivas. Los pasos Interactúa y Reflexiona del protocolo incentivan a incrementar su autoconsciencia y sensibilidad a las decisiones de diseño. Estos pasos también ofrecen la oportunidad para que consideren y representen intenciones mientras diseñan.

Sigue preguntando “¿Por qué”[editar | editar código]

Es importante incluir oportunidades para que los participantes pregunten “¿por qué?” a lo largo del protocolo. Preguntar por qué se enfatiza en los siguientes pasos del protocolo: decisiones del creador, voces ausentes, mi voz. Preguntar por qué también puede incluirse en otras partes del protocolo, especialmente durante la rutina Pensar, Sentir, Implicarse (ver arriba). Ayuda a los estudiantes a pensar en el por qué utilizando de forma rutinaria las siguientes preguntas: “¿Qué te hace decir eso?” y “¿Por qué piensas que es así?”

Proceso mecánico mediante el cual se aprende a representar palabras y oraciones con la claridad necesaria para que puedan ser leídas por alguien que tenga el mismo código lingüístico. La escritura es la representación gráfica de nuestro lenguaje.