Protocolo Voz y decisión

De CNB
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Busca en cnbGuatemala con Google

Disposición: Explorar la complejidad
Disposición: Identificar oportunidades

Protocolo para analizar de forma crítica un contenido (tópico, reto, tecnología particular, etc.), considerando diferentes perspectivas y representaciones, para después rediseñar o reimaginar ese contenido desde una perspectiva propia.

Comienza observando de cerca el contenido (ej. arte, texto, etc.). Después, haz lo siguiente:


  • Considera el contexto: ¿Dónde se hizo el contenido? ¿Cuándo fue hecho? ¿Quién lo hizo? ¿Qué más estaba ocurriendo en ese momento y lugar?
  • Las decisiones del maker: ¿Qué decisiones piensas que el/ los makers tomaron cuando diseñaron este contenido? ¿Por qué crees que tomaron esas decisiones?
  • Voces presentes: ¿Las voces de quién están presentes en este contenido? ¿Qué perspectivas están siendo representadas?
  • Voces ausentes: ¿Qué voces faltan en este contenido? ¿Qué perspectivas no están siendo representadas? ¿Por qué lo crees así?
  • Mi voz: ¿Cuál es tu voz? ¿Qué perspectivas traes tú a este contenido?
  • Mi(s) decisión(es): ¿Qué podrías hacer para rediseñar o reimaginar este contenido para que represente mejor tu(s) perspectiva(s)? ¿Por qué? ¿Qué tan distinto sería?
  • Interactúa: Comparte tu rediseño con un compañero o compañeros. Pídeles que respondan las preguntas: ¿De quién(es) son las voces y perspectivas que ellos ven representadas en este contenido? ¿Qué voces y perspectivas piensan que están ausentes? Pregúntate: ¿Podrías compartir tu rediseño con alguien más para obtener una perspectiva distinta?
  • Reflexiona: Ahora que has recibido retroalimentación, observa de cerca tu rediseño y considera aquellas voces y perspectivas que faltan en este contenido rediseñado. Si la retroalimentación que recibiste de tus compañeros no es lo que esperabas o buscabas ¿Te parece bien? Si no, ¿Cómo puedes continuar rediseñando este contenido? Por último, es importante que te preguntes: ¿Qué crees que pensaría el maker de tu rediseño?

Prácticas sugeridas para utilizar el protocolo Voz y Decisión[editar | editar código]

El quinto paso: Mi Voz[editar | editar código]

Para poder generar andamiaje en el paso “mi voz”, los participantes pueden requerir apoyo para considerar sus propias perspectivas y sensibilidades. Sugerimos trabajar con la rutina de pensamiento Pensar, Sentir, Implicarse entre los pasos “voces ausentes” y “mi voz”. O, se puede ofrecer sugerencias para que consideren sus propias perspectivas. Algunas de estas pueden incluir: -¿A qué personas o comunidades estoy representando? -¿Qué me preocupa? ¿Qué es importante para mí? -¿Cuál es mi punto de vista? -¿Qué aspectos de mi identidad, historia y experiencias influyen mi punto de vista?

Recuerda: La toma de diferentes perspectivas puede ser desafiante[editar | editar código]

El protocolo Voz y Decisión tiene la intención de apoyar a los participantes a que formulen cómo entienden y se relacionan con los temas o los retos que están explorando. Considerar el quién, cómo, dónde, por qué, y otras preguntas de representación y perspectivas personales son pasos importantes para consumir de forma crítica el arte, los medios, la escritura, entre otros. Vale la pena mencionar que a veces los jóvenes no quieren rediseñar el contenido desde su punto de vista, sino desde una voz no representada en este contenido (aunque a veces ambas se crucen). Se sugiere animarlos a que continúen hablando desde el “Yo” en vez de tomar la perspectiva de otra persona, y usen el rediseño como una oportunidad para explicar por qué creen que son importantes la(s) voz(es) que están ausentes.

¿Por qué interactuar y reflexionar?[editar | editar código]

Ofrecer oportunidades a los participantes para compartir con otros su contenido rediseñado o reimaginado, les insta a considerar diferentes perspectivas y puntos de vista mientras que, al mismo tiempo, reflexionan sobre sus propias perspectivas y cómo sus decisiones de diseño están relacionadas con esas perspectivas. Los pasos Interactúa y Reflexiona del protocolo incentivan a incrementar su autoconsciencia y sensibilidad a las decisiones de diseño. Estos pasos también ofrecen la oportunidad para que consideren y representen intenciones mientras diseñan.

Sigue preguntando “¿Por qué”[editar | editar código]

Es importante incluir oportunidades para que los participantes pregunten “¿por qué?” a lo largo del protocolo. Preguntar por qué se enfatiza en los siguientes pasos del protocolo: decisiones del creador, voces ausentes, mi voz. Preguntar por qué también puede incluirse en otras partes del protocolo, especialmente durante la rutina Pensar, Sentir, Implicarse (ver arriba). Ayuda a los estudiantes a pensar en el por qué utilizando de forma rutinaria las siguientes preguntas: “¿Qué te hace decir eso?” y “¿Por qué piensas que es así?”

Proceso mecánico mediante el cual se aprende a representar palabras y oraciones con la claridad necesaria para que puedan ser leídas por alguien que tenga el mismo código lingüístico. La escritura es la representación gráfica de nuestro lenguaje.