Sección 1: Evaluación - Evaluación de los aprendizajes

Sección 1: Evaluación - Evaluación de los aprendizajesRepaso
Busca en cnbGuatemala con Google

Verifica tu comprensión de lectura seleccionando este símbolo al final del texto:
Repasemos.png
Si usas el sitio de forma anónima los resultados se borrarán al salir del repaso.

Para recibir insignias digitales por cada prueba, inscríbete en el programa de certificación, usa el sitio como usuario registrado y responde al menos 80% de las preguntas correctamente.
Revisa aquí las instrucciones.


Volver a la Tabla de Contenidos

IntroducciónEditar

La evaluación es entendida como el proceso por medio del cual se obtienen informaciones acerca de los aprendizajes alcanzados por las y los estudiantes para que, según las necesidades, se tomen decisiones en la enseñanza.

Los conocimientos recibidos en el proceso enseñanza-aprendizaje-evaluación orientarán las actividades a ser desarrolladas, pues indicarán la situación en que se encuentran las y los estudiantes y, fundamentalmente, qué aspectos del desarrollo de sus capacidades necesitan ser reforzados. Es decir, las informaciones suministradas por las diversas estrategias de evaluación han de ser utilizadas para la retroalimentación constante de aquellos aspectos que precisan ser afianzados en la búsqueda de la competencia.

La evaluación que valora los procesos de aprendizaje exige nuevas formas de abordaje en los procedimientos y en la aplicación de los instrumentos que proveerán las informaciones para la toma de decisiones. Estos procedimientos e instrumentos, por ser innovaciones, precisan, por parte de las y los docentes, de una comprensión cabal de sus alcances y limitaciones, de modo que su implementación, procesamiento y uso de los datos que proporcionan, reúnan condiciones de alta calidad.

En ese marco, el Ministerio de Educación y la Dirección General de Currículo (DIGECUR) presenta a las y los docentes el presente módulo; en sus dos capítulos desarrolla las actuales perspectivas de la evaluación del aprendizaje, los procedimientos y técnicas de evaluación entre otros.

Elementos de evaluaciónEditar

La evaluación de los aprendizajes es el proceso pedagógico, sistemático, instrumental, analítico y reflexivo, que permite interpretar la información obtenida acerca del nivel de logro que han alcanzado los y las estudiantes, en las competencias esperadas, con el fin de formar juicios de valor y tomar decisiones para mejorar el proceso de enseñanza y aprendizaje y definir la promoción y la certificación.

En el siguiente diagrama se resume el proceso de evaluación de los aprendizajes. Como puede apreciarse, éste es cíclico y continuo.

Proceso de evaluación.png

¿De qué manera podemos interpretar el esquema anterior?


Funciones de la evaluaciónEditar

¿Cuáles son las funciones primordiales de la evaluación de los aprendizajes? (Anote tres respuestas antes de seguir leyendo).

Como usted acaba de escribir, la evaluación de los aprendizajes cumple tres funciones:

  1. Proporciona los antecedentes para que cada estudiante comience el proceso de enseñanza aprendizaje en el momento más adecuado, de modo que pueda iniciar con éxito los nuevos aprendizajes. Sirve también para identificar las causas de las deficiencias reiteradas en el logro del aprendizaje.
  2. Mejora el proceso de enseñanza aprendizaje realizando la retroalimentación del mismo.
  3. Identifica el grado de aprendizaje de una o un alumno en cierto tiempo del proceso educativo, con el fin de calificar y decidir la promoción.

La distinción de estas funciones permite comprender que el proceso de evaluación no tiene por qué responder exclusivamente a decisiones ligadas a actos como la promoción o la certificación. La vinculación automática de la evaluación de los aprendizajes al puntaje, que con tanta frecuencia se ha producido en el ámbito institucional, supone olvidar la vertiente fundamental de la evaluación en cuanto a su función formativa, que consiste en ayudar a progresar a las y los estudiantes en sus aprendizajes.

Estas tres funciones de la evaluación están estrechamente relacionadas entre sí.

Funciones de la evaluación.png

Evaluación diagnósticaEditar

La evaluación diagnóstica es un conjunto de actividades que se realiza para explorar y establecer el nivel de preparación, los intereses y expectativas de los estudiantes, al inicio de cada ciclo escolar y cada unidad de aprendizaje, para la planificación del proceso educativo. Esta situación puede presentarse de la siguiente manera:

  • La evaluación diagnóstica inicial, que es utilizada por las y los docentes antes de cada ciclo educativo con el propósito de obtener información con respecto a los conocimientos generales y específicos de sus estudiantes con relación a los temas que se han de iniciar; y
  • La evaluación diagnóstica puntual, que es la que se realiza en distintos momentos, antes de iniciar una secuencia de enseñanza o dentro de un determinado ciclo o área curricular.

Recuerde experiencias vividas dentro del salón de clases al momento de efectuar una evaluación diagnóstica.

  • ¿En qué momentos la lleva a cabo?, ¿y de qué manera la efectúa?

Ahora que se ha establecido el propósito de este tipo de evaluación, que consiste en adecuar la planificación de los procesos de enseñanza aprendizaje a las necesidades de los estudiantes, de la comunidad y del establecimiento, observe ejemplos que describen algunas estrategias de la evaluación en su función diagnóstica.

Estrategias de evaluación - función diagnósticaEditar

  • Plantear al grupo algunas preguntas relacionadas al tema que se va a trabajar.
  • Proponer una colección de cuestiones o problemas variados relacionados con los nuevos contenidos que, por ejemplo, presenten información sorprendente o incongruente con los conocimientos previos de las y los estudiantes, para resolver en pequeños grupos (en el aula y/o fuera de ella) y cuya resolución implica aproximarse al tema desde distintos puntos de vista (mediante la utilización de determinados conceptos y/o procedimientos enjuiciando críticamente las cuestiones planteadas).
  • Proponer imágenes o textos sugerentes cercanos (de los medios de comunicación, escritos o audiovisuales, de folletos, de manuales, de autores reconocidos, etc.) relacionados con los contenidos que se han de abordar, para comentarlos y debatirlos en grupo, con el fin de mostrar la relevancia de los nuevos contenidos y subrayar su relación con experiencias próximas a las y los estudiantes.
  • Solicitar a las y los estudiantes producciones (orales o escritas) en las que tengan que expresar lo que saben o creen saber sobre el nuevo contenido, si les interesa, si lo consideran útil entre otros.

Evaluación de proceso o formativaEditar

Es la que se realiza durante el desarrollo de los procesos de enseñanza y de aprendizaje, razón por la cual se le considera parte integral de los mismos. Permite determinar de las y los estudiantes, las acciones para facilitar el desarrollo de las competencias propuestas. Informa y reorienta a los actores educativos sobre el accionar pedagógico y el desarrollo integral de cada estudiante. Dos aspectos importantes deben tenerse en cuenta:

  1. Toda evaluación formativa o de proceso requiere un mínimo de análisis realizado sobre los procesos de interrelación docente-docente y docente-estudiante, durante los cuales se pueden establecer qué han aprendido las y los estudiantes y qué les hace falta aprender.
  2. El valor funcional que tiene la información que se obtiene como producto del análisis, que resulta fundamental porque es la que las y los docentes requieren para saber qué y cómo proporcionar la ayuda pertinente.
Haga una pequeña pausa y revise las relaciones con los compañeros docentes. ¿Cómo es ésta y cómo se podría mejorar? ¿Cuál es el beneficio de crear círculos de calidad?

Describa cuál ha sido su experiencia al interactuar en estos círculos.

Ahora revise la relación que tiene con sus estudiantes. ¿Cómo es ésta y cómo podría mejorarla? ¿Ha tenido empatía con sus estudiantes? Describa alguna experiencia en donde considere que como docente hubiera podido actuar de mejor manera.


La finalidad principal de la evaluación formativa es:

  1. Ayudar a las y los estudiantes a aprender mejor. El o la docente debe estar atento, no solo a los logros, sino a las dificultades que puedan encontrar en el proceso de aprendizaje, a disfunciones que surgen en la interacción docente-estudiante, a los desajustes entre las actividades que se plantean y los conocimientos previos, entre otros.
  2. Llevar a cabo un seguimiento continuo del desarrollo y evolución del proceso de aprendizaje.

La evaluación formativa busca la regularización continua del proceso de enseñanza-aprendizaje. Recoge información fundamentalmente sobre cómo aprenden las y los estudiantes, le interesa saber cuáles son sus dificultades, por qué, cómo entienden las tareas que se les proponen o qué representación se hacen de ellas, y, además, qué estrategias utilizan para llegar a un determinado resultado, sea éste correcto o no.

Este tipo de información sobre el proceso facilita que se identifiquen los motivos que provocan los avances y bloqueos en el aprendizaje y sirve para que las y los estudiantes tomen conciencia de las estrategias que hayan resultado más adecuadas para resolver una tarea. Todo esto conducirá a que se mejore la calidad de los aprendizajes.

Es importante para las y los docentes tratar los errores cometidos por las y los estudiantes, como un elemento válido para el aprendizaje. Es decir, debe formular a partir de ellos un diagnóstico que le sirva para aplicar una solución ajustada a las necesidades del alumnado, y en consecuencia revisar los distintos factores que interactúan e intervienen en el proceso de aprendizaje: las características de las y los estudiantes, las características de la tarea, la metodología empleada y los procedimientos evaluativos, entre otros.

Es por ello que la evaluación formativa es sumamente útil para las y los estudiantes, ya que proporciona información sobre sus logros y avances durante el proceso de aprendizaje y posibilita la toma de conciencia al utilizar sus errores para construir nuevos aprendizajes.

Por lo tanto la función formativa de la evaluación supone que la intervención de las y los docentes no se centra en la valoración de los resultados, sino en averiguar sus causas para adecuar la enseñanza y ayudar a las y los estudiantes en el proceso de aprendizaje.

Recuerde experiencias vividas dentro del salón de clases al momento de efectuar una evaluación formativa.

  • ¿De qué manera y por qué la efectúa así?


A continuación se describen algunas estrategias de la evaluación en su función formativa. Estas permiten comprender preferentemente cómo las y los estudiantes van construyendo su aprendizaje, y qué posibilidades y dificultades encuentran durante la realización de las actividades para regular las acciones pedagógicas y favorecer a un mejor aprendizaje; sin embargo, pueden ser utilizadas con otros propósitos evaluativos.

Estrategias de evaluación - función formativaEditar

  • Observar directamente el trabajo en el aula, laboratorio o taller.
  • Revisar las producciones escritas.
  • Corregir en clase las actividades habituales realizadas por las y los estudiantes individualmente o en grupo (problemas, ejercicios, comentarios de texto, intervenciones, respuestas o preguntas entre otras).
  • Organizar debates o puestas en común.
  • Aplicar pruebas específicamente diseñadas para comprobar el progreso de cada estudiante respecto a algunos aspectos concretos del contenido que se está desarrollando.
  • Llevar el registro de la autoevaluación de las y los estudiantes desde el inicio de la actividad para regular su proceso de aprendizaje.
  • Realizar evaluaciones de la aplicación de las destrezas adquiridas y no tanto de su memorización.

Las decisiones que se derivan de la evaluación formativa son siempre actuaciones para adaptar mejor las actividades de enseñanza aprendizaje a las características y necesidades de las y los estudiantes y lograr mejores y mayores aprendizajes.

Recuerde que las adaptaciones pedagógicas pueden llevarse a cabo de distintas formas, ya sea de forma inmediata o con posterioridad a una secuencia. El siguiente esquema lo ejemplifica de una mejor manera.

1. De manera inmediata

Docentes
Observación de alumnos
Identificación de dificultades
Proporcionar ayuda, reorientación, subrayar avances


2. Con posterioridad a una secuencia

Evaluación posterior a una secuencia.png

En suma, dependiendo de la información que se vaya obteniendo, se tomarán unas u otras decisiones que favorezcan el aprendizaje, incluyendo aquellas de carácter extraordinario, como por ejemplo, para algunos estudiantes que puedan requerir apoyo fuera del grupo, por necesitar más atención.

Como apoyo a la evaluación formativa, se pueden encontrar una diversidad de técnicas de observación que complementan a las de desempeño. En el siguiente esquema podemos apreciar la relación entre estas dos técnicas:

Técnicas de observación Técnicas de desempeño
  1. Portafolios
  2. Solución de problemas
  3. Método de casos
  4. Proyecto
  5. Mapa conceptual
  6. Diario
  7. Debate
  8. Ensayo
  9. Preguntas
  10. Texto paralelo
  11. Pruebas objetivas
  12. Situaciones problemas
  1. Listas de comprobación o de cotejo
  2. Escalas de rango o escala
  3. Rúbrica
Seleccione el nombre de la técnica respectiva si desea ir a una descripción más detallada en la guía de Herramientas de Evaluación en el Aula.

Evaluación sumativaEditar

La evaluación sumativa valora los resultados de aprendizaje y por tanto, los procedimientos e instrumentos que se utilicen deben proporcionar información significativa acerca de lo que han aprendido las y los estudiantes, para poder determinar si han adquirido las capacidades previstas en función a las competencias.

Evaluación sumativa.png

Las actividades propuestas para evidenciar los aprendizajes adquiridos dependen:

  • De la naturaleza del área,
  • De las competencias que se pretenden lograr, y
  • Del tipo de experiencia de aprendizaje que se haya realizado a lo largo del periodo escolar.
  • ¿De qué formas evalúa a sus estudiantes?
  • ¿Qué aspectos positivos y negativos puede mencionar del tipo de evaluación que normalmente realiza?


Estrategias de evaluación - función sumativaEditar

Entre las posibles actividades de evaluación sumativa caben señalar:

  • Plantear trabajos de investigación en grupo o individual.
  • Propiciar exposiciones orales, que requieran el planteo de un problema, de la propuesta de un método de solución y de la comprobación de la propuesta.
  • Posibilitar la organización y participación en debates que aborden la temática trabajada en su conjunto.
  • Solicitar la elaboración de un producto.
  • Posibilitar la realización y/o explicación de experiencias de laboratorio, de trabajo de campo, entre otros.
  • Viabilizar la problematización de contenidos, a fin de que puedan transferirse a situaciones diferentes.
  • Propiciar actividades de simulación de alguna acción que requiera la aplicación de los conocimientos.
  • Proponer actividades que permitan la observación directa del aprendizaje de las y los estudiantes, donde se ponga de manifiesto la capacidad desarrollada.
  • Solicitar producciones escritas que requieran de la generación de alternativas de solución, de asunción de posturas, de emisión de juicio crítico, de la expresión de ideas, sentimientos y preferencias, de la elaboración de conjeturas y conclusiones válidas, de la interpretación de informes estadísticos y de mensajes emitidos a través de los medios de comunicación, entre otras.

En síntesis, las decisiones que se derivan de la evaluación sumativa sirven para:

  • acreditar los aprendizajes obtenidos por las y los estudiantes
  • comunicar a diferentes instancias (estudiantes, familias, administración educativa y sociedad en general) datos sobre el rendimiento de las y los estudiantes y del grupo.

Características de la evaluaciónEditar

Características de la evaluación.png

La evaluación puede ser:

  1. Continua: Se realiza a lo largo de los procesos de enseñanza aprendizaje.
  2. Integral: Considera todos los aspectos del desarrollo y crecimiento humano. Se organiza de acuerdo a los grandes fines o propósitos de la educación articulándose alrededor de las competencias.
  3. Sistemática: Procede de acuerdo a un propósito, a un plan y a un método. Presenta objetivos claros, instrumentos adecuados y criterios de valoración definidos.
  4. Flexible: Se adecua a las condiciones y circunstancias particulares de la comunidad educativa.
  5. Participativa: Involucra a todos los sujetos del proceso educativo.
  6. Formativa: Permite orientar los procesos educativos en forma oportuna para mejorarlos continuamente.

Plantee algunos ejemplos para cada una de las características de la evaluación arriba mencionadas y relacionelas con su actuar en el salón de clase.

Clasificación de la evaluación según sus agentesEditar

Según las personas que se involucren en el proceso de evaluación, se puede hablar de una autoevaluación, coevaluación y una heteroevaluación; y los propósitos de sus agentes pueden ser diagnóstico, formativo o sumativo. En el libro Herramientas de evaluación en el aula, se encuentran actividades de autoevaluación y coevaluación. Éstas tienen la ventaja de ser sencillas, económicas y emplean poco tiempo para realizarlas.

Evaluación según sus agentes.png

AutoevaluaciónEditar

En la autoevaluación las y los estudiantes valoran su proceso de aprendizaje. Su finalidad principal es contribuir a que éstos aprendan a aprender y consecuentemente ser capaces de autoregular su propio proceso de aprendizaje, de este modo irán adquiriendo con ello mayor autonomía.

En este tipo de evaluación son las y los estudiantes, más que las y los docentes, los que ejercen el control sobre sus avances y/o dificultades, es decir, procura que sean protagonistas de su aprendizaje mediante la toma de conciencia de cómo aprenden y de reorientar y adaptar su actuación para resolver las tareas de forma adecuada.

Algunas de las actividades de autoevaluación que se encuentran en el libro Herramientas de evaluación en el aula se pueden mencionar: el anecdotario, Mi baúl de ideas nuevas, PNI: Positivo, negativo, interesante, En busca del mejor trabajo, entre otros.

Autoevaluación.png
  • Haga un alto para reflexionar y realizar una autoevaluación sobre su desempeño como docente. ¿Realmente está promoviendo la autoevaluación con sus estudiantes?

CoevaluaciónEditar

En la coevaluación la responsabilidad por la valoración del aprendizaje es compartida; en la misma, participan más de una persona. Este concepto supone diversas maneras de llevar a cabo la coevaluación, por ejemplo:

  • Un alumno evalúa a otro y viceversa.
  • El docente evalúa a un alumno y ese alumno evalúa al docente.
  • Un grupo de compañeros evalúa a un compañero en particular y ese alumno al grupo.

La coevaluación puede llevarse a cabo en diferentes contextos y momentos. Por ejemplo:

  • Después de la práctica de una serie de actividades o al finalizar un proceso de enseñanza aprendizaje, las y los estudiantes y las y los docentes pueden evaluar ciertos aspectos que resulte interesante destacar.
  • Concluido un trabajo en grupo, cada uno valora lo que le ha parecido más interesante de los otros.
  • En un debate, se valora conjuntamente el interés de las actividades, el contenido de los trabajos, los objetivos alcanzados, la suficiencia de los recursos, actuaciones destacadas de algunos estudiantes, entre otros.
  • Posterior a un proceso de aprendizaje, donde se le solicita a las y los estudiantes que contesten un cuestionario de manera anónima; esta estrategia permite que éstos opinen con absoluta libertad sobre lo realizado, así también posibilita contrastar sus opiniones con la apreciación de las y los docentes.

Dentro de las actividades de coevaluación que se encuentran en el libro Herramientas de evaluación en el aula se pueden mencionar: El estudiante del día, El cartel del equipo, Compartiendo mi portafolio y en busca del mejor trabajo.

  • ¿Cómo trabaja la coevaluación de su área o subárea en el salón de clase, si aún no la trabaja de qué forma lo haría?

HeteroevaluaciónEditar

Consiste en la evaluación que realiza una persona sobre otra: su trabajo, su actuación, su rendimiento. Esta es la evaluación que habitualmente llevan a cabo las y los docentes con las y los estudiantes.

Algunas de las actividades de heteroevaluación que se sugieren en el libro Herramientas de evaluación en el aula se pueden mencionar: las listas de cotejo, escalas de rango y rúbricas para evaluar diferentes actividades dentro del salón de clase.

Una de las características de las herramientas empleadas en la heteroevaluación, al igual que en las anteriores clasificaciones es que el docente pude construirlas por sí mismo.

Realicemos un pequeño ejercicio construyendo una lista de cotejo para el siguiente caso:

Una profesora necesita evaluar una presentación oral, para lo cual decide construir una lista de cotejo. En la planificación de sus instrumentos determinó los aspectos, factores, características o atributos que debería presentar la actuación. A la vez, para cada aspecto o factor estableció los indicadores siguientes:
Aspectos, factores o atributos Indicadores
1. Dominio del tema
  • seguridad al exponer
  • uso de vocabulario específico
  • presentación de ejemplos válidos
  • respuestas a preguntas
  • síntesis de lo expuesto
2. Estructura
  • presencia de inicio, desarrollo y final de la exposición
  • secuencia a entre las etapas
  • existencia de un momento de presentación de objetivos
  • existencia de un momento de desarrollo del tema
  • existencia de un momento de preguntas
  • existencia de un momento de síntesis sobre el tema
3. Motivación
  • captación de la atención del público
  • generación de participación del público o auditorio
4. Uso de material de apoyo
  • uso correcto
  • relación con el tema expuesto
  • legibilidad del material
  • originalidad del material
5. Uso de la voz y dicción
  • volumen de la voz
  • calidad de la dicción
  • uso de inflexiones de voz
  • fluidez de la expresión oral
  • claridad de la expresión oral
6. Uso del tiempo
  • ajuste al tiempo asignado
  • distribución del tiempo entre las partes o etapas
7. Presentación personal
  • aseado
  • uniforme completo
  • orden del uniforme

Partiendo de esta situación y de la planificación de la profesora, usted debe elaborar una lista de cotejo. Recuerde que para la construcción es necesario:

  • Ponerle un nombre completo al instrumento
  • Redactar las instrucciones:
    • Señale para qué es el instrumento y los aspectos que considera.
    • Indique qué producto o actuación se debe observar.
    • Explique cómo se debe responder o marcar.
    • Explique cómo se debe asignar el puntaje.
    • Solicite completar o anotar los datos generales.
    • Dé las gracias por la colaboración.
  • Organice una sección con los datos generales considerando nombre del observador(a), nombre del estudiante, Área, fecha, tema expuesto, puntaje y juicio evaluativo o nota.
Nombre del instrumento
Aspectos o factores e indicadores No
Repasemos.png


Siguiente tema >> Sección 2: Competencias

Fase de desarrollo o puesta en práctica de un currículum o programa educativo. Comprende el conjunto de procesos encaminados a adaptar el plan innovador. Puede ser juzgada en función de su “fidelidad” al diseño oficial o, por el contrario, por la adaptación propia que se hace a los contextos específicos.

Identificación de una enfermedad a partir de sus síntomas. También: acción y efecto de recoger y analizar datos para evaluar problemas de diversa naturaleza.

Proceso en que los estudiantes participan en la evaluación de su propio proceso de aprendizaje y determinan de manera consciente qué pueden y qué no pueden hacer.

En el continuo de coaching es el rol de ser muy directo y enseñar, mostrar, guiar, etc.

Capacidad o disposición que ha desarrollado una persona para afrontar y dar solución a problemas de la vida cotidiana y a generar nuevos conocimientos. Es la capacidad para actuar de manera pertinente ante una situación compleja, movilizando de manera integrada los recursos necesarios para resolverla de modo adecuado.Tiene una doble dimensión: a) posesión de un conjunto de recursos o capacidades (cognitivos, de procedimientos y de actitudes), y b) capacidad para movilizarlos en una situación de acción.

Término utilizado, a menudo, como un saber hacer. Se suele aceptar que, por orden creciente, en primer lugar estaría la habilidad, en segundo lugar la capacidad, y la competencia se situaría a un nivel superior e integrador. Capacidad es, en principio, la aptitud para hacer algo. Todo un conjunto de verbos en infinitivo expresan capacidades (analizar, comparar, clasificar, etc.), que se manifiestan a través de determinados contenidos (analizar algo, comparar cosas, clasificar objetos, etc.). Por eso son, en gran medida, transversales, susceptibles de ser empleadas con distintos contenidos. Una competencia moviliza diferentes capacidades y diferentes contenidos en una situación. La competencia es una capacidad compleja, distinta de un saber rutinario o de mera aplicación.

Proceso en que los estudiantes que participan en el proceso de aprendizaje evalúan el desempeño de otros estudiantes y reciben de ellos retroalimentación sobre su propio desempeño.

Proceso de evaluación de los estudiantes realizada por los docentes, padres y madres de familia u otros miembros de la comunidad.

Término introducido por Le Boterf, entendido como los conocimientos, procedimientos y actitudes que es preciso emplear para resolver una situación. Unos son recursos internos, que posee la persona, tales como conocimientos, procedimientos y actitudes

Consiste en una lista de indicadores de logro o de aspectos que conforman un indicador de logro determinados y seleccionados por el o la docente, en conjunto con los alumnos y las alumnas para establecer su presencia o ausencia en el aprendizaje alcanzado.

En escritura a mano, es la claridad y exactitud en el trazo de la letra.

(En lectura). Capacidad de leer un texto con entonación, ritmo, precisión y velocidad adecuada. El propósito de desarrollar la fluidez es lograr que la decodificación sea automática, para facilitar la comprensión.

(En escritura). Se refiere a la automatización de los movimientos de escritura. Si el estudiante escribe con fluidez puede concentrarse en la producción de textos.

Es un documento funcional, generalmente breve, que sirve para comunicarse por escrito en situaciones de la vida cotidiana.