Busca en cnbGuatemala con Google

Desarrollo de vocabulario, una estrategia para aplicar en la comunicación oral y escrita



Desarrollo de vocabulario.png

PresentaciónEditar

La Dirección General de Evaluación e Investigación Educativa, del Ministerio de Educación, encargada de velar y ejecutar los procesos de evaluación e investigación, para asegurar la calidad educativa, pone en sus manos esta publicación, que espera sea de utilidad a los docentes del área curricular de Comunicación y Lenguaje, del Ciclo de Educación Básica del Nivel de Educación Media, como un instrumento para reflexionar en torno a los resultados de las evaluaciones aplicadas en el año 2013.

OBJETIVOS
  • Analizar desde los procesos cognitivos los errores más comunes en la resolución de los ítems de las pruebas de comprensión lectora, aplicadas a los estudiantes de tercer grado del Ciclo de Educación Básica del Nivel de Educación Media.
  • Sugerir a los docentes actividades de enseñanza-aprendizaje que coadyuven al desarrollo de las competencias lectoras en los estudiantes.

¿Cómo usar este documento?Editar

Para conseguir el objetivo de aprender del error, el presente documento se ha estructurado en tres apartados que se espera sean útiles para mejorar el proceso de aprendizaje de los estudiantes del Ciclo de Educación Básica del Nivel de Educación Media.

En primer lugar se ofrece una cápsula informativa, acerca de la teoría que sustenta el desarrollo del vocabulario, como una estrategia para comprender lo que se lee. A continuación, se presenta un ítem clonado de la prueba de lectura que resuelven los estudiantes de tercero básico en las evaluaciones nacionales que aplica la DIGEDUCA, con la finalidad de que el docente ubique la estrategia desarrollo del vocabulario, dentro de lo que establece el Curriculum Nacional Base, la competencia lectora que apoya esta estrategia, el nivel de comprensión en el que el estudiante se sitúa al aplicarla y el porcentaje de ítems que fueron resueltos correctamente a nivel nacional.

En el apartado Análisis del error, se explican las posibles causas que llevaron a los estudiantes a seleccionar una opción incorrecta. Aquí radica la razón del título de esta publicación, se espera que los docentes utilicen este análisis para identificar las posibles deficiencias y promover estrategias para fortalecer los aprendizajes. Como complemento del análisis del error, se brindan algunas sugerencias para mejorar los aprendizajes, que desde luego no quedan agotadas en este bifoliar. Finalmente se refiere una lista de referencias bibliográficas que pueden ser consultadas para completar la información aquí incluida.

La DIGEDUCA espera con esta publicación, hacer un aporte que favorezca la calidad educativa de la enseñanza en nuestro país.

Desarrollo de vocabularioEditar

El desarrollo de vocabulario es una estrategia que ayuda al estudiante a comprender mejor lo que lee y a adquirir y reforzar habilidades necesarias para la comunicación, como evocar palabras rápida y adecuadamente y clasificarlas en categorías. Esta estrategia facilita la consolidación del conocimiento y de los aprendizajes. Permite la construcción de redes de asociación entre conceptos y entre palabras, por ejemplo, en analogías, o en el uso de antónimos y sinónimos, homónimos y otros.

Desarrollar el vocabulario ayuda al estudiante a familiarizarse con el significado de palabras nuevas sin tener que recurrir a claves de contexto. A la vez le ayuda a aprovechar estas claves cuando se ha familiarizado con los significados de las palabras que rodean la palabra desconocida.

Leer comprensivamente variedad de textos ayuda al desarrollo de vocabulario de una manera eficaz, porque permite aprender el significado de las palabras nuevas usadas concretamente en un texto. Asimismo, utilizar oralmente y por escrito las palabras aprendidas refuerza el desarrollo de vocabulario, porque se practican los nuevos aprendizajes en un texto concreto y no solamente las palabras aisladas.

El vocabulario del maestro como principal recurso didáctico

Independientemente de las estrategias didácticas que se empleen en la enseñanza-aprendizaje del vocabulario, es una realidad constatada que el vocabulario del maestro incide de forma decisiva en el enriquecimiento léxico del alumno.[1]

Análisis del ítemEditar

Al incluir ítems para identificar el significado de las palabras, se espera que el estudiante evidencie que comprende el significado de cada una y que las usa correctamente en un contexto.

En el siguiente listado seleccione la palabra que no significa errar:

a. acertar
b. equivocar
c. incumplir
d. fallar

Ítem clonado de la prueba de Lectura de tercero básico, forma 3F, 2013.

Tabla 1.
Porcentaje de respuestas correctas en los ítems que evalúan antónimos. 31,21%

La demanda cognitiva de este ítem, ubicada en Comprensión, requiere del estudiante identificar los detalles de la información que son relevantes y suspender los insignificantes. Ubica la información en categorías apropiadas para que le resulte más fácil encontrarla, utilizarla y presentarla.

Análisis del errorEditar

El ítem consiste en identificar entre cuatro opciones la palabra cuyo significado es el opuesto o antónimo de errar. Entre las opciones, tres palabras son sinónimos de errar: “equivocar”, “incumplir” y “fallar”.

Los estudiantes que resolvieron correctamente este ítem, utilizaron acertadamente sinónimos / antónimos. La opción correcta es a: el antónimo de errar es “acertar”, que significa no equivocar, cumplir, no fallar.

Los posibles errores cometidos por los estudiantes son los siguientes:

  • Si seleccionaron b, esta no es la opción correcta ya que la palabra “equivocar” es sinónimo de errar. Ambas palabras significan incumplir o fallar.
  • Si seleccionaron c, esta no es la opción correcta ya que la palabra “incumplir” es sinónimo de errar. Ambas palabras significan no cumplir o fallar.
  • Si seleccionaron d, esta no es la opción correcta ya que la palabra “fallar” es sinónimo de errar. Ambas palabras significan equivocar o incumplir.

En conclusión, los errores evidencian que los estudiantes necesitan ampliar el vocabulario activo. Muestran que no saben identificar detalles de la información que son importantes para la comprensión del significado de las palabras y que no reconocen sinónimos/antónimos.

En el CNB la competencia 3 expresa que el estudiante “lee con sentido crítico, textos funcionales o literarios y emite juicios basándose en sus criterios”. Para ello, se propone como indicador de logro la aplicación de “estrategias cognitivas y estrategias metacognitivas de comprensión lectora”.[2]

Sugerencias de estrategias de aprendizajeEditar

1. Los estudiantes se ejercitan en el uso de analogías, lo cual los ayudará a encontrar relaciones de semejanza o diferencia entre conceptos y entre palabras. Estos ejercicios respaldan un desarrollo del vocabulario activo, así como una mejor integración de la información. En este sentido, se sugieren ejercicios como reconocer iguales u opuestos, oficios-funciones, causas-efectos, cosas-propiedades, clases-elementos, etcétera.

Ejemplos:

Día es a noche como sol es a ________.
Lunes es a martes como enero es a ________.
Gigante es a inmenso como diminuto es a ________.

2. Se sugieren actividades como la denominada Lo pienso y lo compruebo, en la cual los estudiantes van elaborando sus propios diccionarios a lo largo del curso con la información que van recogiendo sobre palabras nuevas. Esta información puede llegarles de diferentes fuentes, como claves de contexto, análisis y discusión en clase de palabras cuyo significado no les es familiar, diálogo con compañeros en grupos de trabajo y plenarias, lectura de muchos y variados textos, etcétera. Una vez, los estudiantes definen las palabras nuevas, confirman las definiciones que han elaborado, contrastándolas con fuentes reconocidas de información, como el Diccionario de la Real Academia Española. Luego escriben oraciones en las que incluyen las palabras incorporadas y comprobadas. Al final del curso, cada estudiante ha elaborado su propio diccionario.

3. Los estudiantes reconocen en una lectura rápida todas aquellas palabras cuyo significado no conocen. Inmediatamente, asocian a cada una frases en las que expresan los pensamientos o sentimientos que les sugieren esas palabras y los escriben. Pueden también dibujar las reacciones que les producen las palabras nuevas. Luego, se reúnen en parejas y comparten entre sí las frases que les han sugerido estas palabras. Finalmente, buscan los significados en el diccionario y comprueban si han acertado en las frases.

ReferenciasEditar

  1. Pérez, M. (2010). "La enseñanza del vocabulario en el aula", en: Revista Digital Innovación y experiencias educativas No 34. Recuperada el 15 de junio de 2012.
  2. Curriculum Nacional Base. Nivel de Educación Media, Ciclo Básico, Tercer Grado. (2010), p. 58 del original impreso.

Sistema social para expresar ideas y manifestarlas al prójimo. Este sistema existe dentro de un entorno social (sistema social) y un sistema lingüístico (ejemplos son el español, francés, k’iche’, kaqchikel, etc.) Tienen que existir ambos sistemas para que pueda existir la comunicación.

Aplicar estrategias para entender y recordar. Implica estar en capacidad de comunicar lo que se ha leído y escuchado.

Cada una de las partes o unidades de que se compone una prueba, un test o un cuestionario

Vocablo o expresión que tiene una misma o muy parecida significación que otro.

Pistas o señales del texto que ayudan al lector a inferir el significado de palabras o conceptos que estas denotan.