Tema 1. El texto argumentativo

De CNB
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Busca en cnbGuatemala con Google


Aprendo y Enseño Comunicación y Lenguaje icono2.jpg

Inicio[editar | editar código]

Aprendo y Enseño Comunicación y Lenguaje icono3.jpg

Indicadores de logro

Primer Grado 2.2. Desarrolla habilidades de comprensión.
Segundo Grado 2.2. Aplica un plan estratégico para corregir y aumentar su comprensión inferencial.
Tercer Grado 2.2. Utiliza sus habilidades de comprensión lectora en distintos textos, incluidos los digitales.

Todas las actividades de este cuadernillo las puede realizar con otros docentes. También con sus estudiantes del Ciclo Básico.

Aprendo y Enseño Comunicación y Lenguaje 3 pag(3).jpg

1. Busque en el diccionario el significado de la palabra argumento.

2. Basado en la definición que encontró, escriba un argumento a favor del cuidado del ambiente.

3. Lea el texto de la etiqueta. Reúnase con un compañero y comenten lo que opinan del texto.

  • ¿Qué objetivo tiene el mensaje que aparece en las bolsas de plástico?
  • ¿Cómo cree que las personas interpretan este mensaje?
  • ¿Cree que las personas leen este mensaje?

4. Lea el esquema y comente, en su grupo de trabajo, sus opiniones sobre los textos argumentativos.

Desarrollo[editar | editar código]

Aprendo y Enseño Comunicación y Lenguaje icono1.jpg
  • Lea el texto del recuadro.

Nuevos aprendizajes[editar | editar código]

El doctor Carlos Aldana, académico guatemalteco especializado en educación, expone las razones para sustentar un punto de vista u opinión. Para ello, expresa su criterio y luego trata de ofrecer razones que lo demuestran. Por eso, es un texto argumentativo.

En esta clase de textos el autor tiene como finalidad persuadir a los posibles receptores. Para ello prueba o demuestra una idea (tesis), refuta la contraria (antítesis) o bien persuade o disuade al receptor sobre determinados comportamientos, hechos o ideas. En el caso del texto de Aldana, el párrafo transcrito pretende refutar la tesis contraria (antítesis), pues pretende convencer a los lectores acerca del daño que hace la concepción tradicional de la educación en los alumnos.

Por lo regular, los textos argumentativos suelen combinarse con la exposición de un tema más amplio. Este es el caso del fragmento inicial que sirve de ejemplo. Ese pequeño párrafo argumentativo se encuentra inmerso dentro de un texto expositivo: en el libro llamado Pedagogía de la ciudadanía (2010). Los argumentos se pueden encontrar en:

Informes de investigación Ensayos científicos Textos descriptivos Textos literarios

Aunque existen diferentes criterios para analizar las partes de una argumentación, todos concluyen en señalar una estructura básica, que consiste en tres partes: tesis, antítesis y síntesis.

Por supuesto, esas partes no siempre pueden ser localizadas en un trozo de texto. A veces, se encuentran entrelazadas o solo sugeridas. En otras, el lector debe hacer una labor de detective para rastrear a lo largo de un documento las estructuras argumentativas.

Para explicar las etapas mencionadas, a continuación, se presenta el mismo texto de Carlos Aldana, de tal manera que se vean las etapas indicadas.

Tesis El grave problema en la educación tradicional, con efectos en la formación ciudadana, ha sido que ha reducido el aprendizaje al desarrollo de los procesos cognitivos. Pero el daño no se queda allí. Ese monopolio de los procesos cognitivos se ha reducido a memorización absoluta y mecánica, a impedir la creación, la espontaneidad y la imaginación, a otorgarle un poderoso papel a la capacidad intelectual para entender y recitar cosas.
Antítesis Podríamos afirmar que esta visión del aprendizaje cognitivo ha impedido el desarrollo pleno de las personas. No puede negarse que alguien que ha aprendido a entender categorías y discursos teóricos, pero también ha aprendido a gozarse las cosas mundanas, el deporte, el arte y la convivencia, termina siendo más integral y, por tanto, más humano. Pero quien se queda en lo cognitivo, sin desarrollar lo otro, por mucho que nos parezca inteligente, termina estando incompleto, inconcluso, poco desarrollado.
Síntesis Recuperar esta integralidad del aprendizaje (procesos vitales + procesos cognitivos) representa, en consecuencia, una necesidad urgente para poder desarrollar procesos legítimos de aprendizaje ciudadano.
Carlos Aldana Mendoza

Tesis. Consiste en la defensa de una idea o punto de vista. En una argumentación demostrativa, la tesis adquiere el nombre de hipótesis. En el fragmento de Aldana, la tesis no se puede localizar en un solo trozo. Es necesario leerlo todo, e inferir la tesis defendida. De esa cuenta, la tesis podría resumirse en la siguiente oración: El aprendizaje cognitivo ha impedido el desarrollo pleno de las personas. Una vez localizada la tesis, el buen lector debe rastrear, a lo largo de la argumentación, las pruebas o argumentos que usa el autor para demostrarla o sustentarla. Siguiendo con el ejemplo anterior, los argumentos a favor se localizan en la segunda oración:

Argumentos a favor

El monopolio de los procesos cognitivos se ha reducido a memorización absoluta y mecánica.

Impedimento a la creación, la espontaneidad y la imaginación.

Se le otorga un poderoso papel a la capacidad intelectual para entender y recitar cosas.

Antítesis. Cuando en un texto se argumenta en favor de una tesis, generalmente se pretende cambiar una opinión. Por lo tanto, lo más común es que se esté tratando de evidenciar alguna debilidad de una idea comúnmente aceptada. Esta idea es la antítesis de la nueva idea que se defiende. Por lo regular, para lograr convencer al lector acerca de la validez de la tesis, el autor de un texto argumentativo analiza la tesis opuesta y demuestra sus debilidades.

Síntesis. Generalmente, los argumentos realizan, al final, un balance entre los argumentos de la tesis y de la antítesis. En dicho recuento se evidencia que tienen mayor fundamento los argumentos que defienden la tesis y que los contrarios son muy débiles o carecen de valor.

Ubique en el esquema anterior la síntesis que plantea Carlos Aldana y vuélvala a leer.

Es importante señalar que todo texto proyecta la defensa de una tesis y el ataque a la tesis contraria. Incluso, aunque se trate de textos descriptivos o narrativos. El texto de Aldana que sirve de ejemplo es expositivo. Sin embargo, son evidentes las ideas que el autor defiende con respecto a otras.

Estrategias de lectura para identificar textos argumentativos[editar | editar código]

Para identificar las partes de un texto argumentativo se sugiere al lector que responda a estas preguntas.

¿De qué se habla en el texto? ¿Qué dice sobre el tema? ¿Para qué dice eso u opina de esa manera?

Por supuesto, identificar esto requiere de mayor pericia en la lectura; sobre todo, requiere de muchos procesos inferenciales que siempre ocasionan el riesgo de caer en simples opiniones. Lo mismo ocurre en los textos narrativos: siempre es posible detectar la tesis que se defiende en una obra literaria. Por ejemplo, ¿recuerda el cuento de “La bella durmiente”?

La bella durmiente

Es hechizada al nacer y llevada a crecer con otra familia en el campo, para evitar su destino fatal.

El destino se cumple

La curiosidad de la chica la lleva a una torre abandonada y ahí se corta el dedo con el hilo de una rueca. En vez de morir, queda dormida para la eternidad.

Llega el príncipe salvador

Después de muchos esfuerzos y trabajos, el príncipe logra entrar en la torre donde está dormida la princesa. Solo su beso podrá despertarla.

Tesis que defiende el cuento: solo un hombre es capaz de deshacer el hechizo y volver a la vida a la princesa.

Actividades de integración[editar | editar código]

  • Ahora que ya tiene una explicación y ejemplos sobre los textos argumentativos, comente, en forma escrita, ¿cómo pondrá en práctica estos nuevos conocimientos?
  • Converse, en parejas, ¿cómo se les facilita identificar textos argumentativos?
  • Elabore una lista de actividades que le permitan escribir textos argumentativos.

Cierre[editar | editar código]

Ejercicios del tema[editar | editar código]

Aprendo y Enseño Comunicación y Lenguaje icono4.jpg

Puede consultar las respuestas en la sección respuestas para las actividades de cierre

Nivel: Recordar[editar | editar código]

1. Escriba en su cuaderno las partes de los textos argumentativos.

2. Copie el siguiente texto en su cuaderno. Identifique las partes de un texto argumentativo.

  • Señale las partes en el texto que copió en su cuaderno.

La intolerancia es negarse a aceptar, apreciar y respetar cualquier práctica, creencia u opinión de las demás personas. (…) Por otro lado, la tolerancia es la cualidad que aprecia la igualdad en la sociedad, sin hacer ningún tipo de discriminación ideológica, religiosa o de raza.

La intolerancia es un acto en contra la persona como un ser social, ya que promueve una desigualdad, que, en muchos casos, puede incluso socavar los legítimos derechos de las demás personas.

10 ejemplos de textos argumentativos. Recuperado en: https://ortografia.com.es/ejemplosde-textos-argumentativos/

3. Busque en periódicos textos argumentativos. Identifique sus partes: argumento, tesis y antítesis.

Recorte y pegue los que considere oportunos formando un cartel.

Nivel: Comprender[editar | editar código]

4. Lea el siguiente texto y explique si reúne las características de un texto argumentativo.

  • Comente cómo lo identificó.

Nivel: Análisis[editar | editar código]

5. Lea el texto que trata de persuadir.

  • ¿Explique por qué ese texto no es argumentativo?
  • ¿Qué le hace falta para serlo?
  • A partir de este ejemplo y su análisis, reúnase en pareja y escriban un texto argumentativo para recomendar el uso de detergente para lavar la ropa.
  • Escriban sus textos en papelógrafos y expongan en clase.

¡Compre el detergente Muriel! ¡El único capaz de quitar todas las manchas de su ropa desde la primera lavada!

Aprendo y Enseño Comunicación y Lenguaje 3 pag(7).jpg

Respuestas para las actividades de cierre[editar | editar código]

Compruebe sus respuestas a los ejercicios de este cuadernillo con esta tabla.

  1. Tiene tesis, antítesis y síntesis.
  2. Señalar con rojo: (Tesis) La intolerancia puede ser una falta de respeto. (Antítesis) La tolerancia permite una convivencia pacífica. (Síntesis) La intolerancia puede generar conflictos entre las personas.
  3. Respuesta libre.
  4. Sí es un texto argumentativo porque presenta una tesis que apoya y confirma mediante argumentos.
  5. No es argumentativo porque manipula por medio de oraciones que no se pueden demostrar. Manipula la información que brinda para que la gente compre el producto.

Aplicar estrategias para entender y recordar. Implica estar en capacidad de comunicar lo que se ha leído y escuchado.

Espacio vital en el que se desarrolla el ser humano. Conjunto de estímulos que condicionan al ser humano desde el momento mismo de su concepción.

En sentido descriptivo, el estado legal que garantiza la pertenencia a una comunidad política o nación. Como tal, garantiza un conjunto de derechos y deberes para los miembros reconocidos como ciudadanos. Además, en sentido normativo, que es el que más importa educativamente, la ciudadanía implica la condición de participar activamente en los asuntos públicos, de modo autónomo y asumiendo las responsabilidades que le correspondan. Un ciudadano es alguien que pertenece plenamente a su comunidad, que tiene en virtud de ello ciertos derechos y los correspondientes deberes, y que participa activamente en la vida pública. Estatus legal que otorga un conjunto de derechos y deberes, pertenencia a una comunidad con una identidad propia y capacidad para participar son, pues, tres caracteres que definen una concepción actual de “ciudadanía”.

Término utilizado, a menudo, como un saber hacer. Se suele aceptar que, por orden creciente, en primer lugar estaría la habilidad, en segundo lugar la capacidad, y la competencia se situaría a un nivel superior e integrador. Capacidad es, en principio, la aptitud para hacer algo. Todo un conjunto de verbos en infinitivo expresan capacidades (analizar, comparar, clasificar, etc.), que se manifiestan a través de determinados contenidos (analizar algo, comparar cosas, clasificar objetos, etc.). Por eso son, en gran medida, transversales, susceptibles de ser empleadas con distintos contenidos. Una competencia moviliza diferentes capacidades y diferentes contenidos en una situación. La competencia es una capacidad compleja, distinta de un saber rutinario o de mera aplicación.

Perteneciente o relativo al conocimiento. La dimensión cognitiva está formada por conceptos como construcciones o imágenes, que representan la realidad mediante clases o categorías. Está formada igualmente por un conjunto de procesos (percepción, memoria, lenguaje, pensamiento). A nivel más abstracto, también los principios, que relacionan o ligan determinados hechos o conceptos de un modo determinado.

Sacar una consecuencia o deducir algo de otra cosa.

En gramática, se entiende por oración a la estructura que está formada por sujeto y predicado. Una oración transmite una idea completa.

Narración de las acciones que les suceden a unos personajes en un espacio y un tiempo determinados.

(En fonología) Destrezas fonológica que consiste en distinguir los distintos “sonidos” o fonemas.