Tema 1. Gestión de riesgos

De CNB
< Serie Aprendo y enseño‎ | Liderazgo y gestión educativa‎ | La gestión escolar ante el riesgo
Revisión del 03:30 10 jul 2020 de Carlos Mulul (discusión | contribs.)
(difs.) ← Revisión anterior | Revisión actual (difs.) | Revisión siguiente → (difs.)
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Busca en cnbGuatemala con Google

El liderazgo y la gestión educativa centrada en los aprendizajes icono1.jpg

Inicio[editar | editar código]

El liderazgo y la gestión educativa centrada en los aprendizajes icono4.jpg

Indicador de logro

  1. Reconoce el significado de gestión de riesgos y las diferentes situaciones difíciles que puede enfrentar el centro educativo.

1. Identifique riesgos que pueden afectar el centro educativo.

  • Objetivo de la actividad: identificar riesgos naturales y sociales que pueden darse en la comunidad o dentro del centro educativo y no les han puesto la atención debida.
  • Sugerencias: realice esta actividad, por separado, con grupos de estudiantes, docentes, padres y madres de familia. Esto le permitirá comparar criterios y enriquecer la información obtenida. Realice anotaciones y utilice la información recabada en el momento de elaborar su planificación.
La gestión escolar ante el riesgo pag(3).jpg

Pasos por seguir:

1 Forme grupos de cinco personas y entregue una hoja de papel a cada participante.


2Solicíteles que, de manera individual, anoten tres riesgos que puedan afrontar dentro o fuera del centro educativo.


3 Pídales que, en cada grupo, lean lo que anotaron e identifiquen los riesgos que se repiten (colocar a la par el número de veces).


4 Sugiérales que organicen los riesgos en función del número de veces que los anotaron (de mayor a menor) e indíqueles que los discutan, expliquen por qué los consideran riesgos y propongan soluciones para cada uno.


5 Solicite que cada uno de los grupos dé a conocer los resultados obtenidos. Al finalizar contará con una lista de 15 riesgos.

Desarrollo[editar | editar código]

El liderazgo y la gestión educativa centrada en los aprendizajes icono2.jpg

Nuevos aprendizajes[editar | editar código]

  • Responda. ¿Qué es gestión de riesgo?

Seguramente habrá escuchado que en algunos proyectos que se desarrollan en su comunidad se busca “prevenir los riesgos” que se pueden correr. Lo mismo se debe hacer en los centros educativos, pues hay muchas personas conviviendo dentro de ellos y, para hacerlo, lo primero es tener claro el significado de la gestión de riesgo.

La gestión de riesgo es un proceso en el cual se identifican y analizan los factores de riesgo que puede haber dentro y fuera del centro educativo, con la finalidad de controlarlos de la mejor forma posible; es decir, para darles respuesta a través de un plan.

Proceso en la gestión de riesgos:

En estas fases, es importante que participen los diferentes grupos que conforman la comunidad educativa: estudiantes, docentes y padres de familia.

Se recomienda que la primera fase, de identificación de riesgos, se trabaje por grupos; es decir, que se organicen reuniones con estudiantes, docentes, padres y madres de familia, también es válido hacerlo con una o más organizaciones comunitarias, para determinar los riesgos que cada grupo considera prioritarios. Esto es importante porque permite tomar en cuenta los puntos de vista de cada grupo.

Por ejemplo:

Al completar las fases de identificación, de análisis y de respuesta ante los riesgos que pueden afectar al centro educativo, se contará con los insumos necesarios para la elaboración de un plan escolar de Respuesta, el cual se abordará de manera específica más adelante.

  • Reflexione. ¿Por qué es necesario ponerle atención a la gestión de riesgo?

Al ser conscientes de que vivimos en un país propenso a sufrir diferentes tipos de desastres naturales, es necesario que, como directores o líderes de centros educativos, se piense en acciones que ayuden a prevenir y disminuir al mínimo posible los riesgos que se identifiquen.

Conceptos básicos de la gestión de riesgo natural[editar | editar código]

  • Desarrollo sostenible o sustentable

Es el desarrollo que contempla el progreso económico en equilibrio con el bienestar social y el aprovechamiento responsable, racional y adecuado de los recursos naturales para no afectar a futuras generaciones y proteger el medio ambiente.

Todas las áreas de desarrollo deben ser sostenibles en aspectos económicos, sociales y ambientales, de tal manera que contribuyan a reducir la vulnerabilidad de los grupos más pobres de la población y que no provoquen amenazas o desastres.

Por ejemplo, desde el desarrollo sostenible, no se puede dar una tala irresponsable de árboles. Se planifica el recurso por utilizar y las medidas para no acabar con el bosque.

La gestión escolar ante el riesgo pag(5).jpg
  • Riesgo de desastres naturales

Es importante que se conozca el mismo concepto que se maneja a nivel internacional y de las autoridades del país:

Naciones Unidas define el desastre como una interrupción en el funcionamiento de una comunidad, la cual ocasiona muertes, pérdidas y otros impactos de todo tipo (materiales, económicos y ambientales) que no permiten a la población enfrentarlos con sus propios recursos.

También es fundamental tomar en cuenta que los riesgos generalmente se pueden identificar antes de que se vuelvan desastres. Es decir, que, si tuviéramos un semáforo, los riesgos aparecerían como una luz amarilla de aviso y los desastres como una luz roja.

Piense en un riesgo.

La gestión escolar ante el riesgo pag(6.1).jpg

¿Qué puede ocurrir?

1 Que llueva mucho y la lluvia arrastre la basura hasta el río.


2Que el río crezca hasta alcanzar la basura y se la lleve en la= corriente.

En ambos casos, se está contaminando el río: los peces comerán basura y si las personas se alimentan con pescados de ese lugar se enfermarán; en algún momento, la basura llegará al mar y también hará daño a la vida marina en general y luego a los humanos. Esto es un desastre.

  • Reflexione. ¿Qué se puede hacer en la comunidad educativa para enfrentar un desastre así?
Prevenir la amenaza. Concientizar y educar a la población. Realizar acciones (una campaña).

Tipos de amenazas[editar | editar código]

  • Explique. ¿Qué es una amenaza?

Una amenaza es el anuncio de un peligro inminente, el aviso de algo malo que sucederá.

Se puede decir que es un factor externo de riesgo para las personas y su entorno.

En Guatemala, se han establecido tres tipos de amenaza, tomando como referencia la clasificación internacional:

a. Amenazas de origen natural

Son las que se relacionan con las dinámicas naturales del planeta. Se pueden mencionar:

Geológicas. Se relacionan con los materiales que componen la tierra.

Entre las amenazas geológicas, están los sismos o temblores, terremotos y la actividad volcánica. Es importante tener presente que vivimos en un país propenso a las amenazas geológicas.

Guatemala se ubica en una porción terrestre geológicamente activa, con aproximadamente dos tercios de terreno montañoso, 37 volcanes, de los cuales 3 permanecen en actividad constante: Pacaya, Fuego y Santiaguito.

Hidrológicas. Son aquellas amenazas que se relacionan con agua y son de origen natural, provocadas por intensas lluvias, tales como las inundaciones, los desbordamientos y los deslizamientos.

La gestión escolar ante el riesgo pag(7).jpg

Atmosféricas. Como su nombre lo indica, son los fenómenos o alteraciones que ocurren en la atmósfera, como tormentas tropicales, lluvias, sequías, tornados, huracanes, heladas y granizo.

b. Amenazas de origen socio-natural

Son las que provienen de un componente natural influenciado de manera negativa por el ser humano. Algunos ejemplos son:

Inundaciones propiciadas por seres humanos, por ejemplo, cuando se realizan construcciones sin tomar en cuenta el ambiente natural, como nacimientos de agua, erosión del terreno y otros.

También cuando, sin prever los riesgos a los que se exponen, las personas tiran basura en la calle o en los tragantes de agua y los tapan.

Incendios forestales, debidos a cualquier acción realizada por los seres humanos, como quemar terrenos para “limpiarlos”, quemar la basura, tirar colillas de cigarrillo, no apagar bien una fogata y otros.

Deslizamientos ocasionados especialmente por la utilización de laderas inestables (declives en montañas o barrancos). En la época de lluvia, es cuando se dan muchos deslizamientos que afectan viviendas, carreteras y terrenos, entre otros.

La gestión escolar ante el riesgo pag(8).jpg
c. Amenazas de origen antrópico

Son todas aquellas amenazas provenientes de la actividad humana sobre los elementos esenciales de la naturaleza (aire, agua y tierra) y sobre la población, que ponen en peligro tanto la integridad física como la calidad de vida de las comunidades.

Los expertos en el tema señalan dos tipos de amenazas de origen antrópico:

Amenazas de origen antrópico/ tecnológico Son las que se derivan de las condiciones inadecuadas al realizar actividades que pueden ser peligrosas para la comunidad; por ejemplo, el mal manejo de materiales y recursos en las actividades industriales como el derrame de químicos o deshechos; las edificaciones industriales en lugares poblados, los riesgos que provoca la minería, los trabajos que ponen en riego a niños y otros.
De origen antrópico relacionado con guerras y violencia social Como su nombre lo indica, son las que viven las poblaciones en ambos casos: durante algún conflicto y cuando se da la violencia social.

Vulnerabilidad[editar | editar código]

Se define como la propensión que tienen las personas o las comunidades enteras a sufrir daños o pérdidas frente a amenazas de algún tipo. Esta propensión incluye la dificultad o falta de prevención para enfrentar diferentes amenazas

Ya se ha resaltado que gran parte del territorio guatemalteco es vulnerable a fenómenos naturales como terremotos, inundaciones, sequías y otros; pero lo es más si no se previenen los posibles riesgos; por ejemplo, cuando se construye una casa a la orilla de un río, un barranco o una ladera.

La gestión escolar ante el riesgo pag(9).jpg

Para facilitar la identificación y el análisis de la vulnerabilidad, se han establecido nueve ángulos que indican la falta de abordaje de los riesgos desde varios aspectos:

De igual manera, desde esos nueve ángulos se puede trabajar para reducir los riesgos:

Ángulos Propuestas
Social Abrir espacios para proyectos productivos, educativos y organizativos.

Trabajar para la mejora de la convivencia y la aplicación de valores dentro de los establecimientos educativos.

Político Planificar para el desarrollo e inversiones en función de riesgos.

Propuestas de creación y seguimiento de políticas públicas para la reducción de riesgos en las comunidades.

Económico Realizar proyectos que generen nuevas fuentes de empleo.
Educativo Informar sobre el riesgo y su gestión. Capacitar acerca del problema de los

riesgos y desastres, así como mejorar la práctica en el uso de recursos naturales.

Ideológico Cambiar la visión de algunas creencias y mitos fatalistas (creer que no

se puede hacer nada para disminuir los riesgos) por la importancia que se le da a la relación del ser humano con la naturaleza (cuidar, amar, preservar, convivir) desde los distintos pueblos.

Organizacional Proponer mecanismos de coordinación y organización para tener recurso humano capacitado en el tema de gestión de riesgos.
Ecológico Cambiar las prácticas inadecuadas relacionadas con el cuidado del ambiente. Concientizar y capacitar en el uso responsable de los recursos naturales.
Cultural Realizar actividades para motivar a la población al cambio de actitudes y hábitos que perjudican el ambiente. Trabajar en acciones de prevención y reducción de riesgos (lograr el interés).
Físico Hacer propuestas para ordenar zonas de asentamientos humanos con construcciones inadecuadas.

Cierre[editar | editar código]

Ejercicios del tema[editar | editar código]

El liderazgo y la gestión educativa centrada en los aprendizajes icono3.jpg

1. Reúnase con un grupo y conversen acerca de las situaciones de riesgo o desastres que se dieron en el país durante este año. Busque más información en los periódicos o por Internet.

2. Realice una lista de amenazas que pueden afectar la comunidad donde vive. Clasifíquelas según su origen.

Natural Natural-social Antrópico

3. Analice la vulnerabilidad de una amenaza para el centro educativo.

Para este análisis, se le recomienda:

  • Formar tres grupos separados con: estudiantes, docentes y padres de familia.
  • Explicar a cada grupo la vulnerabilidad de una amenaza desde los nueve ángulos que se abordaron en este tema.
  • Establecer un riesgo específico que sea posible enfrentar en el centro educativo, como un sismo, una inundación o cualquier otro que se haya identificado.
  • Solicitar a cada grupo que analice la vulnerabilidad del centro educativo ante el riesgo que se estableció, tomando en cuenta los nueve ángulos.

Término introducido por Le Boterf, entendido como los conocimientos, procedimientos y actitudes que es preciso emplear para resolver una situación. Unos son recursos internos, que posee la persona, tales como conocimientos, procedimientos y actitudes

Espacio vital en el que se desarrolla el ser humano. Conjunto de estímulos que condicionan al ser humano desde el momento mismo de su concepción.