Tema 4. Prácticas docentes innovadoras que propician el aprendizaje

De CNB
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Busca en cnbGuatemala con Google

 
Línea 142: Línea 142:
 
</div>
 
</div>
 
[[Categoría:Juventud y Género]]
 
[[Categoría:Juventud y Género]]
[[Categoría:Básico]]
+
[[Categoría:Básico]][[Category:Book:Liderazgo_centrado_en_el_aprendizaje_y_la_participación_de_los_estudiantes]]

Revisión actual del 03:25 10 jul 2020

El liderazgo y la gestión educativa centrada en los aprendizajes icono1.jpg

Inicio[editar | editar código]

El liderazgo y la gestión educativa centrada en los aprendizajes icono4.jpg

Indicador de logro

  1. Explica la innovación educativa a través de diferentes técnicas y estrategias educativas.

1. Investigue acerca de innovación educativa. ¿Cómo puede aplicar técnicas educativas innovadoras en el instituto?

2. Lea sobre innovación educativa en la página de la biblioteca digital de la Unesco: https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000247005.locale=es.

  • Comparta sus apreciaciones sobre la lectura con los docentes del instituto.

Desarrollo[editar | editar código]

El liderazgo y la gestión educativa centrada en los aprendizajes icono2.jpg

Nuevos aprendizajes[editar | editar código]

El director debe tener presente el objetivo de la mejora continua en los aprendizajes de los estudiantes. Debe recordar que su propósito es impulsar y realizar todas las acciones necesarias para preparar a los estudiantes para la vida.

En tal sentido, la práctica docente en el centro a su cargo es una actividad esencial dentro de su quehacer. Por tal razón, es de suma importancia hacer notar que, en relación con este tema, se habla de innovación, lo cual implica un cambio que introduce novedades.

Se ha tratado el tema de la mejora educativa; ahora, es necesario tener claridad sobre las prácticas docentes innovadoras. Recuerde que es una de las estrategias más importantes a utilizar para mejorar los resultados de los estudiantes.

La innovación educativa se entiende como una serie de intervenciones, decisiones y procesos, generalmente intencionales y sistematizados, con los cuales se busca modificar modelos y prácticas pedagógicas. También puede utilizarse para introducir renovaciones de proyectos, programas, materiales, estrategias de enseñanza y aprendizaje, modelos didácticos y formas de organización y gestión, entre otras.

El mundo actual tan cambiante obliga a reflexionar sobre las metodologías de enseñanza practicadas y la forma como aprenden las personas, lo cual nos dirige hacia la necesidad urgente que se tiene en educación de reinventar la práctica docente y las metodologías de enseñanza, en función de las necesidades de los estudiantes y su aprendizaje significativo.

Aprendizaje significativo[editar | editar código]

Esta reflexión conduce hacia dos elementos importantes para identificar prácticas docentes innovadoras. La primera es recordar que, en este momento de la historia, el estudiante debe ser el centro de atención y el protagonista del hecho educativo; la segunda, que en esencia el aprendizaje significativo es aquel donde el estudiante construye sobre la base de la información que posee y produce nuevos conocimientos importantes para él. Esta teoría se enmarca en el constructivismo.

Lo anterior implica la preparación y compromiso de los docentes para aplicar prácticas y estrategias innovadoras que motiven a los estudiantes y les permitan identificar sus capacidades y potencialidades con el fin de impulsarlos en su formación.

Es importante tomar en cuenta que la información brindada al estudiante debe tener sentido para él. De esa forma se construye el aprendizaje significativo. Por ejemplo, cuando se pretende enseñar una fórmula matemática, si la misma no se relaciona con su aplicación a la realidad, a sus vivencias o a sus intereses, no tiene sentido para el estudiante y seguramente la olvidará.

Para que los docentes transmitan a sus estudiantes aprendizajes significativos, se recomienda tomar en cuenta lo siguiente:

Liderazgo centrado en el aprendizaje y la participación de los estudiantes pag(20).jpg

Muchas de las nuevas prácticas docentes utilizadas actualmente han sido creadas por docentes inquietos y creativos que al ponerlas en práctica han obtenido buenos resultados. Es importante tener presente este aspecto, pues el director puede orientar a los docentes a documentar todas aquellas prácticas exitosas que experimenten para poder compartirlas con otros centros educativos.

A continuación, se mencionan algunas metodologías innovadoras que pueden serle de utilidad para compartir con los docentes en el centro educativo a su cargo.

Aprendizaje basado en proyectos (ABP)[editar | editar código]

Esta metodología permite a los estudiantes adquirir nuevos conocimientos y competencias con la elaboración de proyectos que den respuesta a problemas de la vida real y garantiza procesos de aprendizaje didácticos, eficaces y prácticos.

Los estudiantes parten de un problema concreto y real que les posibilita aplicar conocimientos previos, poner en práctica el pensamiento crítico, comunicarse, colaborar entre sí y proponer posibles soluciones al problema en cuestión.

Pasos para poner en práctica esta metodología

1 Seleccione un tema con los estudiantes.

Puede proponer tres temas que les interesen. Dé un tiempo para que opinen sobre los mismos, durante el cual puede hacer preguntas para tener idea de sus conocimientos previos y, luego, que seleccionen uno.

Entregue las instrucciones por escrito donde incluya los objetivos del trabajo, la presentación de un plan de trabajo (con tareas, encargados de cada una y calendarización) y criterios de evaluación a utilizar.

Anote también su rol como orientador y asesor para que le consulten cualquier duda que tengan al respecto.

2 Defina el producto final, fases de trabajo y fechas para cada fase.

El producto final puede ser un documento, una presentación, una campaña, una maqueta, una investigación científica u otro. Debe dar especificaciones del mismo.

3 Defina el producto final, fases de trabajo y fechas para cada fase.

El producto final puede ser un documento, una presentación, una campaña, una maqueta, una investigación científica u otro. Debe dar especificaciones del mismo.

El proceso tendrá seis fases:

1 Planificación. Los estudiantes deberán preparar un plan de trabajo (con tareas, encargados de cada una y calendarización) que se ajuste a los tiempos de las fases que usted establezca.

2 Análisis de información. Organice una o varias fechas de puesta en común de la información obtenida por cada grupo para su análisis, discusión y construcción de hipótesis.

3 Elaboración del producto final. Establezca tiempo para la elaboración del producto luego de realizado el análisis de la información.

4 Presentación del producto. Cada grupo expondrá lo aprendido a todos los compañeros de clase con base en un guion que usted les entregará con anticipación.

5 Conclusiones. Al finalizar las presentaciones, entre todos buscarán conclusiones y respuestas para el tema.

6 Autoevaluación y evaluación. Los estudiantes se autoevaluarán como parte del equipo que conformaron, mientras el docente evalúa tanto el trabajo final con base en los críterios establecidos, como la participación de cada uno durante el proceso.

Aula invertida[editar | editar código]

Como su nombre lo indica, este modelo pedagógico consiste en cambiar el orden de la clase tradicional. Primero, los alumnos estudian en su casa con materiales educativos que les da el docente para ponerlos en práctica en el aula. Esto permite optimizar el tiempo en el aula, atender necesidades individuales de los estudiantes y desarrollar proyectos cooperativos.

El docente promueve la colaboración activa entre los estudiantes, resuelve dudas y los orienta cuando es necesario. Paralelamente, evalúa el proceso y a los estudiantes como parte de este. Al final, puede pedir a los estudiantes sacar conclusiones sobre el proceso, el tema y retroalimentarlos.

Aprendizaje cooperativo[editar | editar código]

El objetivo de esta metodología es que cada estudiante de un grupo realice con éxito sus tareas individuales con el apoyo de los demás, a la vez que contribuye a realizar las del grupo. La actividad permite que los estudiantes estén motivados, mejoren y mantengan la atención, adquieran nuevos conocimientos, compartan y colaboren con sus compañeros y asuman responsabilidades individuales y de grupo. Adicionalmente, permite al docente identificar habilidades personales, además de evaluar individual y grupalmente.

Pasos para poner en práctica esta metodología

  1. Establezca objetivos y metas de la actividad y compártalos con los estudiantes para que tengan claro qué van a hacer. Puede incluir una actividad diferente cada vez; por ejemplo, trabajar proyectos, debates, casos para resolución de problemas, presentaciones de temas y otros. En ese mismo momento, indique a los estudiantes los criterios de evaluación que utilizará para que los tomen en cuenta durante el proceso.
  2. Organice grupos con un mínimo de tres estudiantes y un máximo de cinco cada uno e indíqueles desde el inicio qué cosas están permitidas y el tiempo con que cuentan para realizar la actividad.
  3. Promueva la comunicación y el respeto mutuo para que compartan sus ideas e inquietudes, pero para que también sepan escuchar las de los demás.
  4. Guíe a los estudiantes al inicio y luego déjelos asumir sus propias responsabilidades, pero siempre apóyelos cuando lo considere necesario o cuando se lo pidan.
    Para ello, es necesario hacerles notar que tienen metas por alcanzar y que, para hacerlo de mejor manera, deben planificar y repartir tareas en función de habilidades para alcanzar mejores resultados y aprovechar mejor el tiempo.
  5. Evalué de manera individual y por grupo a los estudiantes durante el proceso, así como los resultados que obtengan con la actividad realizada.
  6. Evalué de manera individual y por grupo a los estudiantes durante el proceso, así como los resultados que obtengan con la actividad realizada.

Aprendizaje basado en el pensamiento[editar | editar código]

En inglés, se le conoce como Thinking Based Learning. El principal objetivo de este modelo es que los estudiantes desarrollen destrezas del pensamiento más allá de la pura memorización, enseñándoles a contextualizar, analizar, relacionar, argumentar y convertir información en conocimiento. En otras palabras, el objetivo es enseñarles a pensar y tomar decisiones.

Para la aplicación de esta metodología, es importante tomar en cuenta que la enseñanza tradicional ha fomentado la memorización. Este nuevo paradigma busca desarrollar el pensamiento de los estudiantes para la realización de tareas complejas, como la resolución reflexiva de problemas, por medio de preguntas sencillas, como aparece a continuación.

Mapa de pensamiento para resolución de problemas[editar | editar código]

Pasos para poner en práctica esta metodología:

  1. El docente presenta un problema preferentemente real a los estudiantes y les pide que identifiquen los hechos y los datos relacionados con un tema que ellos conozcan y les pueda servir para construir una hipótesis.
  2. El docente orienta a los estudiantes para que elaboren una hipótesis tomando en cuenta los hechos y los datos obtenidos. Deben proponer una respuesta tentativa al problema.
  3. Los estudiantes buscan más información sobre lo que no les queda claro en relación con el problema para buscar causas y otras soluciones.
  4. Seguramente la investigación los llevará a más de una posibilidad de solución. Se debe analizar cuál es la mejor solución y por qué lo consideran así.

Este proceso puede realizarse de manera individual, por equipos, con todo el grupo que conforma la clase o haciendo una mezcla de trabajo individual y colectivo en función del tema a tratar. Es necesario investigar y descubrir otras prácticas innovadoras para estudiarlas y adaptar las que se consideran pertinentes para poder aplicarlas en el país.

Cierre[editar | editar código]

Actividades de aplicación[editar | editar código]

El liderazgo y la gestión educativa centrada en los aprendizajes icono3.jpg

1. Lea y analice el texto. Escriba una lista de estrategias que sí se pueden aplicar en el instituto donde labora.

Es recomendable que tanto usted, como los docentes del centro educativo a su cargo, investiguen al respecto con el propósito de aplicar aquellas prácticas docentes que se consideren pertinentes para la población atendida o las adecúen, según sea el caso.

También puede visitar las aulas del centro educativo para identificar nuevas prácticas que sean exitosas, considerando como tales aquellas que obtienen mejores resultados en el aprendizaje significativo de los estudiantes, promueven el pensamiento crítico y consiguen que “aprendan a aprender”.

Proceso por el cual las personas adquieren cambios en su comportamiento, mejoran sus actuaciones, reorganizan su pensamiento o descubren nuevas maneras de comportamiento y nuevos conceptos e información.

En la teoría del aprendizaje significativo, la persona que aprende –aprendiz– es el centro del proceso, el que construye su propio aprendizaje al atribuirle significado a lo que aprende.

Un grupo de personas que trabajan hacia una meta común para el cual todos son mutuamente responsables.

Indicadores de éxito de un plan escrito en forma específica.