Busca en cnbGuatemala con Google

En la búsqueda de propuestas concretas que fortalezcan el proceso de enseñanza y aprendizaje en el aula, se presenta este cuadernillo como parte de la serie Aprendo y Enseño. Es una guía de autoaprendizaje que demuestra un proceso organizado en fases, temas y subtemas de las áreas disciplinarias de Matemáticas, Comunicación y Lenguaje y Ciencias Naturales. Con esta guía se busca fortalecer los conocimientos y habilidades disciplinares de los docentes del Ciclo Básico, para que a su vez, los apliquen con sus estudiantes en las aulas.

A continuación, se presentan los iconos que le permitirán identificar las fases de autoaprendizaje en el cuadernillo:

Icono inicio cuadernillo MCC.png INICIO. Es el comienzo de la sesión de aprendizaje en donde se presentan los propósitos y las actividades de motivación y los desafíos cognitivos.
Icono desarrollo cuadernillo MCC.png DESARROLLO. Es el planteamiento de nuevos temas para los docentes y actividades de autoaprendizaje
Icono cierre cuadernillo MCC.png CIERRE. Es la verificación y comprobación de lo aprendido en los temas y actividades de aprendizaje.
Icono indicador de logro cuadernillo MCC.png INDICADOR DE LOGRO. Es el alcance o nivel esperado en cada una de las actividades y corresponde al logro de la competencia del CNB del área disciplinar.

Cada cuadernillo presenta la siguiente estructura:

  • Está organizado en temas y subtemas.
  • Cada tema se desarrolla en tres fases: inicio, desarrollo y cierre.
  • En el inicio de cada tema se incluye uno o varios indicadores de logro, desafíos o retos cognitivos y actividades para explorar conocimientos previos.
  • El desarrollo plantea actividades que sirvan de puentes cognitivos entre los conocimientos previos y los temas teóricos de cada especialidad, así como conocimientos nuevos de cada disciplina.
  • Las actividades que se proponen y requieran resolverse, se realizarán en hojas de papel o en cuadernos.
  • Las actividades promueven la participación activa de los docentes.
  • El cierre propone actividades para recapitular, retroalimentar y evaluar lo aprendido

En el continuo de coaching es el rol de ser muy directo y enseñar, mostrar, guiar, etc.

Sistema social para expresar ideas y manifestarlas al prójimo. Este sistema existe dentro de un entorno social (sistema social) y un sistema lingüístico (ejemplos son el español, francés, k’iche’, kaqchikel, etc.) Tienen que existir ambos sistemas para que pueda existir la comunicación.

Evidencia de que la competencia se ha alcanzado por el o la estudiante.