Busca en cnbGuatemala con Google

El aprendizaje académico y socio-emocional efectivo y duradero se construye con base en relaciones cuidadosas y comprensivas en un ambiente escolar y de salón de clase cálido pero exigente.

Resultados de la investigaciónEditar

Un aprendizaje socio-emocional duradero, un carácter sólido y el logro académico se encuentran en salones de clase y en escuelas que no sean amenazantes para los estudiantes y que les planteen el reto de aprender más, pero con métodos que no los desalienten. Escuelas de esta índole son lugares donde los estudiantes se sienten protegidos, bien recibidos, valorados y considerados no sólo como estudiantes sino también como personas.

Aplicaciones prácticasEditar

  • Salude a todos sus estudiantes por su nombre cuando lleguen a la escuela o cuando entren al salón de clase.
  • Comience o termine la jornada escolar con periodos breves para que los estudiantes reflexionen acerca de lo que acaban de aprender y de lo que les gustaría aprender en el futuro.
  • Proponga reglas en el salón de clase que encomien conductas positivas como la cooperación, el cuidado, la ayuda, la motivación y el apoyo. Asegúrese de que las reglas de disciplina y los procedimientos sean claros, firmes, justos y consistentes.
  • Muestre interés en sus vidas personales extramuros.
  • Pregunte a sus alumnos los tipos de ambientes de aprendizaje en los que han obtenido más logros, así como los menos exitosos en el pasado y utilice esta información para guiar su enseñanza.

ReferenciasEditar

  1. Kriete, R.; Bechtel, L. 2002. The morning meeting book. Greenfield, MA, Northeast Foundation for Children.
  2. Lewis, C.C.; Schaps, E.; Watson, M.S. 1996. "The caring classroom’s academic edge". Educational leadership (Alexandria, VA), vol. 54, 16–21.
  3. O’Neil, J. (1997). "Building schools as communities: a conversation with James Comer". Educational leadership (Alexandria, VA), vol. 54, 6–10.
  4. Osterman, K.F. (2000). "Students’ need for belonging in the school community". Review of educational research (Washington, DC), vol. 70, 323–67.

Espacio vital en el que se desarrolla el ser humano. Conjunto de estímulos que condicionan al ser humano desde el momento mismo de su concepción.