Busca en cnbGuatemala con Google

Reforzar la relación entre la lectura y la escritura.

Resultados de la investigaciónEditar

La lectura y la escritura están estrechamente relacionadas. El desarrollo de destrezas lectoras mediante la escritura es una estrategia efectiva. Para los niños pequeños, aprender a escribir y a deletrear les ayuda a distinguir las convenciones impresas y la naturaleza simbólica de lo impreso. Escribir contribuye también a establecer la relación entre la lectura y el lenguaje oral. La investigación ha demostrado que resulta útil guiar a los niños en el proceso de escribir lo que piensan acerca de lo que han vivido. La experiencia del lenguaje hace que la relación entre la lectura y la escritura mediante el lenguaje oral se concrete.

Los maestros y los padres se quejan con frecuencia de que los estudiantes no adoptan los objetivos que se les fijan y que no siguen sus consejos bien intencionados. Por ejemplo, el padre de Stefano le impide hacer sus tareas con la radio encendida porque piensa que la música afecta de manera negativa su motivación y su desempeño. Las investigaciones actuales no apoyan esta idea, pero aún así, este tipo de conflictos de interés frustran la necesidad de autonomía en Stefano. Con frecuencia, los maestros (y los padres) intentan imponer sus propios objetivos, lo que provoca una lucha en el niño por su autonomía. Durante décadas, las escuelas, los maestros y los investigadores redujeron los objetivos educativos al aprendizaje y al logro, lo que sólo contribuyó a frustrar los objetivos sociales de los estudiantes.

Aplicaciones prácticasEditar

  • Experiencia del lenguaje: Un adulto escribe las palabras de un niño al mismo tiempo que éste habla acerca de algo que ha vivido (por ejemplo, una fiesta familiar). El niño aprende entonces a leer lo que el adulto ha escrito. Este tipo de experiencia de lenguaje establece la relación entre lo oral y lo escrito.
  • En culturas que poseen una tradición oral considerable se puede motivar a los niños a que escriban historias, mitos o tradiciones.
  • Para los adultos, desarrollar destrezas lectoras y de escritura con propósitos específicos significa concentrarse en un lenguaje específico (por ejemplo, el lenguaje académico) y tipos de texto (por ejemplo, reportes científicos).
  • Dedique un tiempo a trabajar con resultados de proyectos piloto para planear esfuerzos de más largo alcance y/o nuevos proyectos piloto.

ReferenciasEditar

  1. Clay, M.M. (1985). The early detection of reading difficulties. 3rd ed. Portsmouth, NH: Heinemann. Change over time in children’s literacy development. Auckland, NZ: Heinemann. 2001.

Proceso mecánico mediante el cual se aprende a representar palabras y oraciones con la claridad necesaria para que puedan ser leídas por alguien que tenga el mismo código lingüístico. La escritura es la representación gráfica de nuestro lenguaje.

Conjunto de sonidos articulados con que el hombre manifiesta lo que piensa o siente (DRAE). Facultad que sirve para establecer comunicación en un entorno social, se le considera como un instrumento del pensamiento para representar, categorizar y comprender la realidad, regular la conducta propia y de alguna manera, influir en los demás.