Busca en cnbGuatemala con Google

Este texto sobre la enseñanza efectiva de matemática se preparó para incluirlo en la serie ‘Prácticas Educativas’ desarrollada por la Academia Internacional de Educación y distribuida por la Oficina Internacional de Educación y la Academia. Como parte de su misión, la Academia proporciona síntesis oportunas de investigaciones en temas educativos de importancia internacional. Este es el décimo noveno de una serie de fascículos sobre prácticas educativas que mejoran el aprendizaje en general y es un complemento al libro anterior, ‘Mejorar el Rendimiento Académico en Matemática’, escrito por Douglas A. Grouws y Kristin J. Cebulla.

La presente publicación se basa en un trabajo científico producido por Glenda Anthony y Margaret Walshaw para el Programa para la Síntesis de la Mejor Evidencia Iterativa, del Ministerio de Educación de Nueva Zelanda (BES). Esta síntesis, al igual que las demás de la serie, está destinada a ser un catalizador en procura de una mejor sistémica educativa y su desarrollo sostenible. El mencionado documento está disponible en formato electrónico en la dirección http://www.educationcounts.govt.nz/goto/BES.

Todos los BES fueron escritos utilizando un enfoque de colaboración que involucra a los escritores, los sindicatos de docentes, grupos de directores, educadores, académicos, investigadores, asesores de políticas y otros grupos interesados. Para garantizar su rigor y utilidad, cada BES ha seguido las directrices nacionales desarrolladas por el Ministerio de Educación de Nueva Zelanda. El profesor Paul Cobb ha proporcionado la garantía de calidad para la síntesis original.

Glenda y Margaret son profesoras asociadas de la Universidad de Massey. Como directoras del Centro de Excelencia para la Investigación en Educación Matemática, están involucradas en una amplia gama de proyectos de investigación relacionados al aula y a la formación docente. Actualmente, intervienen en la investigación enfocada hacia las prácticas de participación equitativa en el aula, prácticas de comunicación y prácticas de cálculo, tanto en los profesores como en los estudiantes. Su trabajo ha sido ampliamente difundido en revistas como Mathematics Education Research Journal, Review of Educational Research, Pedagogies: An International Journal, y Contemporary Issues in Early Childhood.

Las sugerencias o indicaciones de uso de este texto deben ser sensibles al contexto educativo y cultural, y abiertos a la evaluación continua. El fascículo No. 19 de la serie ‘Prácticas Educativas’ es un modelo de investigación que profesores y formadores del profesorado pueden utilizar como herramienta para la adaptación y construcción, en base a hallazgos, de esta síntesis en sus contextos particulares.

Jere Brophy
Editor, Michigan State University
Estados Unidos