Presentar nueva información en pasos pequeños

Busca en cnbGuatemala con Google

Presente sólo pequeñas cantidades de nuevo material cada vez, y luego auxilie a los estudiantes a practicar este material.

Hallazgos de investigaciónEditar

Nuestra memoria activa, el lugar en donde procesamos la información, es pequeña. Sólo puede manejar pocos trozos de información a la vez – demasiada información satura nuestra memoria activa. Presentar demasiado material al mismo tiempo puede confundir a los estudiantes, porque su memoria a corto plazo será incapaz de procesarlo.

Por consiguiente, los profesores más efectivos no abruman a sus estudiantes presentando grandes cantidades de nuevo material a la vez. En lugar de eso, estos profesores presentan sólo cantidades pequeñas de nuevo material cada vez, y luego ayudan a los estudiantes mientras éstos practican este material. Sólo después de que los estudiantes han dominado el primer paso los profesores avanzan al siguiente paso.

El procedimiento de primero enseñar a pasos pequeños y luego guiar la práctica del estudiante representa una manera apropiada de sobrellevar las limitaciones de nuestra memoria activa.

En el aulaEditar

Los profesores más exitosos no abruman a sus estudiantes presentándoles demasiado material nuevo a la vez. En lugar de eso, sólo presentan pequeñas cantidades de nuevo material cada vez, y enseñan de manera que cada punto sea dominado antes de presentar el siguiente. Examinan la comprensión de los estudiantes en cada punto y enseñan nuevamente el material, de ser necesario.

Algunos profesores exitosos enseñan por medio de una serie de breves presentaciones con una amplia cantidad de ejemplos. Los ejemplos proporcionan aprendizaje concreto y elaboración que son útiles para procesar el nuevo material.

Enseñar en pasos pequeños requiere tiempo y los profesores más efectivos utilizan más tiempo presentando nuevo material y guiando la práctica del estudiante que los profesores menos efectivos. En un estudio de instrucción en matemáticas los maestros más efectivos utilizaban alrededor de veintitrés minutos de un periodo de cuarenta minutos en lectura, demostración, preguntas y ejemplos. En contraste, los profesores menos eficaces sólo usaban once minutos presentando nuevo material. Los docentes más eficaces usaban este tiempo extra para proporcionar explicaciones adicionales, dar una gran cantidad de ejemplos, examinar la comprensión de los estudiantes y proveer suficiente instrucción para que de esta forma los estudiantes pudieran aprender a trabajar de manera independiente y no tener dificultad. En un estudio, los profesores menos eficaces solo hicieron nueve preguntas en un periodo de cuarenta minutos. Comparado con los profesores exitosos, los profesores menos eficaces dieron presentaciones y explicaciones más cortas, para luego repartir hojas de trabajo y decirles a los estudiantes que resolvieran los problemas. Bajo estas condiciones, el nivel de éxito de sus estudiantes fue menor al que obtuvieron los profesores más exitosos en sus aulas. Los profesores menos exitosos iban entonces de estudiante a estudiante, teniendo que explicar el material otra vez.

Cuando a los estudiantes se les enseñó una estrategia para resumir un párrafo, el profesor demostró la estrategia utilizando pasos pequeños. Primero, el profesor modeló y pensó en voz alta al identificar el tema del párrafo. Luego condujo la práctica para la identificación del tema en nuevos párrafos. Enseguida, enseñó a los estudiantes a identificar la idea principal del párrafo. El profesor modeló este paso y luego supervisó a los estudiantes al practicar ambos el encontrar el tema y localizar la idea principal. A continuación, el profesor enseñó a los estudiantes a identificar las ideas secundarias en un párrafo. El profesor modeló y pensó en voz alta, y luego los estudiantes practicaron. Finalmente, los estudiantes practicaron llevando a cabo los tres pasos de esta estrategia. De este modo, la estrategia de resumir un párrafo fue dividida en pasos pequeños, y hubo modelos y práctica en cada uno de ellos.

Lecturas sugeridasEditar

  1. Evertson, C.E. et al. (1980). "Relationship between classroom behaviors and student outcomes in junior high mathematics and English classes". American educational research journal, 17, 43-60.
  2. Brophy, J.; Good, T. (1990). Educational psychology: a realistic approach. New York, NY: Longman.

Conjunto de acciones (formas de actuar o de resolver tareas), con un orden, plan o pasos, para conseguir un determinado fin o meta. Se trata de saber hacer cosas, aplicar o actuar de manera ordenada para solucionar problemas, satisfacer propósitos o conseguir objetivos. Forman los contenidos procedimentales.