Busca en cnbGuatemala con Google

El presente trabajo, titulado “Enseñanza de las fracciones”, ha sido preparado para su inclusión en la Serie Prácticas Educativas, una publicación desarrollada por la Academia Internacional de la Educación (IAE). Como parte de su misión, la Academia Internacional de Educación proporciona una síntesis oportuna de investigación realizada en temas educativos de importancia internacional. Los textos son publicados y distribuidos por la Oficina Internacional de Educación de UNESCO (IBE) y la Academia. Este es el vigésimo segundo de una serie de folletos sobre prácticas educativas que han demostrado mejoras en el aprendizaje.

Los autores de este folleto son Lisa Fazio y Robert Siegler. Lisa Fazio es una investigadora con post-doctorado en la Universidad de Carnegie Mellon University, Pittsburgh, Estados Unidos. Su investigación se centra en cómo adultos y niños aprenden de información nueva y cómo corrigen errores en su conocimiento. Actualmente, Fazio se halla inmersa en una investigación acerca de cómo los niños entienden números enteros y la magnitud de fracciones. Robert Siegler es profesor de Psicología Cognitiva de Teresa Heinz y se lo conoce ampliamente por su investigación sobre el pensamiento de niños, resolución de problemas y razonamiento. Ha investigado por muchos años cómo los niños aprenden matemática y cómo la comprensión teórica del desarrollo matemático puede ser aplicada a la mejora del aprendizaje matemático, particularmente en el caso de pre-escolares que proceden de estratos de bajos recursos económicos. El profesor Siegler es un miembro de la Academia Nacional de Educación de los Estados Unidos, fue miembro del Panel Asesor Nacional de Matemática desde 2006 a 2008, y dirigió el Panel Guía para la Práctica de Fracciones para el Departamento de Educación de los Estados Unidos en 2009–2010.

La Academia agradece al profesor Siegler y a la doctora Fazio por la planificación, redacción y revisión del presente folleto cuyo contenido está basado en un informe del Instituto de Ciencias de la Educación del Departamento de Educación de los Estados Unidos, titulado El desarrollo eficaz de la instrucción de fracciones: Una guía práctica (Siegler et al.,2010). Comprender fracciones es una de las más importantes habilidades que deben desarrollarse en el plan de estudios de matemática y es esencial para comprender el álgebra, la geometría y otras áreas de la matemática. Sin embargo, las fracciones han demostrado ser muy difíciles de entender para la mayoría de estudiantes del mundo. Esperamos que el presente manual proporcione a los profesores información útil acerca de cómo facilitar la comprensión conceptual de fracciones de sus estudiantes.

Los oficiales de la Academia Internacional de Educación están conscientes de que esta publicación está sustentada en la investigación que se ha realizado principalmente en países económicamente avanzados. Este folleto, sin embargo, se centra en las dificultades que tienen los estudiantes con las fracciones, que por lo general parecen repetirse en todo el mundo. No obstante, la recomendación de este texto necesariamente debe ser evaluada con referencia a las condiciones locales y, en consecuencia, adaptarse a ellas. En cualquier escenario educativo, las guías para la práctica requieren aplicaciones sensibles y una continua evaluación de su eficacia.

Stella Vosniadou
Editora, Series Prácticas Educativas
National and Kapodistrian University de Atenas, Grecia

Término introducido por Le Boterf, entendido como los conocimientos, procedimientos y actitudes que es preciso emplear para resolver una situación. Unos son recursos internos, que posee la persona, tales como conocimientos, procedimientos y actitudes

En el continuo de coaching es el rol de ser muy directo y enseñar, mostrar, guiar, etc.